Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.
En esta comunicación se presentan algunas reflexiones elaboradas a partir de los fundamentos teóricos relacionados con el conocimiento práctico de los docentes, al interior de las dinámicas que se generar en los procesos de formación inicial de los profesores de ciencias. Se hace un breve recorrido...
- Autores:
-
Sánchez Hernández, María Elvira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15281
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3373
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15281
- Palabra clave:
- Conocimientos prácticos
Formación inicial de profesores
Práctica profesional docente
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ffc0147865bc54978e75716cb2633b7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15281 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica. |
title |
Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica. |
spellingShingle |
Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica. Conocimientos prácticos Formación inicial de profesores Práctica profesional docente |
title_short |
Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica. |
title_full |
Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica. |
title_fullStr |
Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica. |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica. |
title_sort |
Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Hernández, María Elvira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Hernández, María Elvira |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conocimientos prácticos Formación inicial de profesores Práctica profesional docente |
topic |
Conocimientos prácticos Formación inicial de profesores Práctica profesional docente |
description |
En esta comunicación se presentan algunas reflexiones elaboradas a partir de los fundamentos teóricos relacionados con el conocimiento práctico de los docentes, al interior de las dinámicas que se generar en los procesos de formación inicial de los profesores de ciencias. Se hace un breve recorrido por la importancia y el desarrollo que han tenido los programas de formación de profesores en etapa inicial, desde la perspectiva de los conocimientos profesionales de los docentes, y en particular de los conocimientos prácticos que de ellos devienen, particularmente, teniendo en consideración las corrientes propuestas por Donald Schön y Jean Clandinin. Finalizamos con algunas consideraciones importantes para el campo de estudio en cuestión. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:17Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3373 10.17227/01203916.3373 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15281 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3373 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15281 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3373 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3373/2931 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alliaud, A. (1988). El maestro que aprende. Ensayos y Experiencias, 4 (23),1-16. Benejam, P. (1993). Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. En Montero, L. y Vez, J.M. (Eds.). Las Didácticas específicas en la formación del profesorado(págs. 341-347). Santiago de Compostela: Tórculo. Clandinin, J. & Connelly, M. (1988). Conocimiento práctico personal del los profesores: imagen y unidad narrativa. En Villar Angulo, L (Ed.). Conocimiento, creencias y teorías de los profesores: implicaciones para el curriculum y la formación del profesorado(pp. 39-61). Alcoy: Marfil. Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aiqué. Citado por Viscaíno, A (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 1-11. Gimeno-Sacristán, J. (1997a). El currículo institucional debe ser la sensatez colectivamente organizada. Novedades educativas, 9 (79),12-13. Gimeno-Sacristán, J. (1997b). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Ideas. Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata. Jimenez, S.; Cerrón, C. y Bautista, A. (1990). El desarrollo del conocimiento práctico mediante procesos de investigación -acción. Revista Interuniversitaria de Formación de profesores, (9), 43-50. Montero, L. (2001).La construcción del conocimiento en la enseñanza. En Marcelo, C. (Ed.). La función docente (págs. 47-83). Madrid: Síntesis. Mosquera, C.J. y Furio-Mas, C. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22; 115-154. Pérez Gómez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga. Citado en Rodríguez Marcos, A. (1995) Un enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Madrid: Narcea. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Clandinin, J. (1986).Classroom Practice. Teachers imagines in action. London: The palmer press. Clandinin, J. (1992). Narrative and story in teacher education. En Russell, T. y Munby, H. (Eds.). Teachers and teaching: from classroom to reflection (pp. 124-137). London: Falmer Press. Freeman, D. (2002). The hidden side of the work: teacher knowledge and learning to teach. A perspective from North Americaneducational Research on Teacher education in English languageteaching. Lenguaje teaching, 35(1), 1-13. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Perrenoud. P. (1995). Le travail sur l’habilus dans la formation des enseignants. Analyse des practiques et prise de conscience. Faculté de psychologie et de sciences de l’education, Génova (mimeo). Citado por Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Ensayos y Experiencias, 4(23),1-16. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174413066240 |
spelling |
Sánchez Hernández, María Elvira2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/337310.17227/01203916.33732323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15281En esta comunicación se presentan algunas reflexiones elaboradas a partir de los fundamentos teóricos relacionados con el conocimiento práctico de los docentes, al interior de las dinámicas que se generar en los procesos de formación inicial de los profesores de ciencias. Se hace un breve recorrido por la importancia y el desarrollo que han tenido los programas de formación de profesores en etapa inicial, desde la perspectiva de los conocimientos profesionales de los docentes, y en particular de los conocimientos prácticos que de ellos devienen, particularmente, teniendo en consideración las corrientes propuestas por Donald Schön y Jean Clandinin. Finalizamos con algunas consideraciones importantes para el campo de estudio en cuestión.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3373application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3373/2931Alliaud, A. (1988). El maestro que aprende. Ensayos y Experiencias, 4 (23),1-16.Benejam, P. (1993). Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. En Montero, L. y Vez, J.M. (Eds.). Las Didácticas específicas en la formación del profesorado(págs. 341-347). Santiago de Compostela: Tórculo.Clandinin, J. & Connelly, M. (1988). Conocimiento práctico personal del los profesores: imagen y unidad narrativa. En Villar Angulo, L (Ed.). Conocimiento, creencias y teorías de los profesores: implicaciones para el curriculum y la formación del profesorado(pp. 39-61). Alcoy: Marfil.Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aiqué. Citado por Viscaíno, A (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 1-11.Gimeno-Sacristán, J. (1997a). El currículo institucional debe ser la sensatez colectivamente organizada. Novedades educativas, 9 (79),12-13.Gimeno-Sacristán, J. (1997b). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Ideas.Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.Jimenez, S.; Cerrón, C. y Bautista, A. (1990). El desarrollo del conocimiento práctico mediante procesos de investigación -acción. Revista Interuniversitaria de Formación de profesores, (9), 43-50.Montero, L. (2001).La construcción del conocimiento en la enseñanza. En Marcelo, C. (Ed.). La función docente (págs. 47-83). Madrid: Síntesis.Mosquera, C.J. y Furio-Mas, C. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22; 115-154.Pérez Gómez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga. Citado en Rodríguez Marcos, A. (1995) Un enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Madrid: Narcea.Clandinin, J. (1986).Classroom Practice. Teachers imagines in action. London: The palmer press.Clandinin, J. (1992). Narrative and story in teacher education. En Russell, T. y Munby, H. (Eds.). Teachers and teaching: from classroom to reflection (pp. 124-137). London: Falmer Press.Freeman, D. (2002). The hidden side of the work: teacher knowledge and learning to teach. A perspective from North Americaneducational Research on Teacher education in English languageteaching. Lenguaje teaching, 35(1), 1-13.Perrenoud. P. (1995). Le travail sur l’habilus dans la formation des enseignants. Analyse des practiques et prise de conscience. Faculté de psychologie et de sciences de l’education, Génova (mimeo). Citado por Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Ensayos y Experiencias, 4(23),1-16.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimientos prácticosFormación inicial de profesoresPráctica profesional docenteUn acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15281oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152812024-06-06 16:40:37.565Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |