Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.

En esta comunicación se presentan algunas reflexiones elaboradas a partir de los fundamentos teóricos relacionados con el conocimiento práctico de los docentes, al interior de las dinámicas que se generar en los procesos de formación inicial de los profesores de ciencias. Se hace un breve recorrido...

Full description

Autores:
Sánchez Hernández, María Elvira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15281
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3373
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15281
Palabra clave:
Conocimientos prácticos
Formación inicial de profesores
Práctica profesional docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ffc0147865bc54978e75716cb2633b7d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15281
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.
title Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.
spellingShingle Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.
Conocimientos prácticos
Formación inicial de profesores
Práctica profesional docente
title_short Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.
title_full Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.
title_fullStr Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.
title_full_unstemmed Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.
title_sort Un acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Hernández, María Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Hernández, María Elvira
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimientos prácticos
Formación inicial de profesores
Práctica profesional docente
topic Conocimientos prácticos
Formación inicial de profesores
Práctica profesional docente
description En esta comunicación se presentan algunas reflexiones elaboradas a partir de los fundamentos teóricos relacionados con el conocimiento práctico de los docentes, al interior de las dinámicas que se generar en los procesos de formación inicial de los profesores de ciencias. Se hace un breve recorrido por la importancia y el desarrollo que han tenido los programas de formación de profesores en etapa inicial, desde la perspectiva de los conocimientos profesionales de los docentes, y en particular de los conocimientos prácticos que de ellos devienen, particularmente, teniendo en consideración las corrientes propuestas por Donald Schön y Jean Clandinin. Finalizamos con algunas consideraciones importantes para el campo de estudio en cuestión.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3373
10.17227/01203916.3373
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15281
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3373
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15281
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3373
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3373/2931
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alliaud, A. (1988). El maestro que aprende. Ensayos y Experiencias, 4 (23),1-16.
Benejam, P. (1993). Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. En Montero, L. y Vez, J.M. (Eds.). Las Didácticas específicas en la formación del profesorado(págs. 341-347). Santiago de Compostela: Tórculo.
Clandinin, J. & Connelly, M. (1988). Conocimiento práctico personal del los profesores: imagen y unidad narrativa. En Villar Angulo, L (Ed.). Conocimiento, creencias y teorías de los profesores: implicaciones para el curriculum y la formación del profesorado(pp. 39-61). Alcoy: Marfil.
Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aiqué. Citado por Viscaíno, A (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 1-11.
Gimeno-Sacristán, J. (1997a). El currículo institucional debe ser la sensatez colectivamente organizada. Novedades educativas, 9 (79),12-13.
Gimeno-Sacristán, J. (1997b). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Ideas.
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.
Jimenez, S.; Cerrón, C. y Bautista, A. (1990). El desarrollo del conocimiento práctico mediante procesos de investigación -acción. Revista Interuniversitaria de Formación de profesores, (9), 43-50.
Montero, L. (2001).La construcción del conocimiento en la enseñanza. En Marcelo, C. (Ed.). La función docente (págs. 47-83). Madrid: Síntesis.
Mosquera, C.J. y Furio-Mas, C. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22; 115-154.
Pérez Gómez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga. Citado en Rodríguez Marcos, A. (1995) Un enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Madrid: Narcea.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Clandinin, J. (1986).Classroom Practice. Teachers imagines in action. London: The palmer press.
Clandinin, J. (1992). Narrative and story in teacher education. En Russell, T. y Munby, H. (Eds.). Teachers and teaching: from classroom to reflection (pp. 124-137). London: Falmer Press.
Freeman, D. (2002). The hidden side of the work: teacher knowledge and learning to teach. A perspective from North Americaneducational Research on Teacher education in English languageteaching. Lenguaje teaching, 35(1), 1-13.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Perrenoud. P. (1995). Le travail sur l’habilus dans la formation des enseignants. Analyse des practiques et prise de conscience. Faculté de psychologie et de sciences de l’education, Génova (mimeo). Citado por Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Ensayos y Experiencias, 4(23),1-16.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174413066240
spelling Sánchez Hernández, María Elvira2021-08-02T16:52:17Z2021-08-02T16:52:17Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/337310.17227/01203916.33732323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15281En esta comunicación se presentan algunas reflexiones elaboradas a partir de los fundamentos teóricos relacionados con el conocimiento práctico de los docentes, al interior de las dinámicas que se generar en los procesos de formación inicial de los profesores de ciencias. Se hace un breve recorrido por la importancia y el desarrollo que han tenido los programas de formación de profesores en etapa inicial, desde la perspectiva de los conocimientos profesionales de los docentes, y en particular de los conocimientos prácticos que de ellos devienen, particularmente, teniendo en consideración las corrientes propuestas por Donald Schön y Jean Clandinin. Finalizamos con algunas consideraciones importantes para el campo de estudio en cuestión.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3373application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3373/2931Alliaud, A. (1988). El maestro que aprende. Ensayos y Experiencias, 4 (23),1-16.Benejam, P. (1993). Los contenidos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado. En Montero, L. y Vez, J.M. (Eds.). Las Didácticas específicas en la formación del profesorado(págs. 341-347). Santiago de Compostela: Tórculo.Clandinin, J. & Connelly, M. (1988). Conocimiento práctico personal del los profesores: imagen y unidad narrativa. En Villar Angulo, L (Ed.). Conocimiento, creencias y teorías de los profesores: implicaciones para el curriculum y la formación del profesorado(pp. 39-61). Alcoy: Marfil.Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aiqué. Citado por Viscaíno, A (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 1-11.Gimeno-Sacristán, J. (1997a). El currículo institucional debe ser la sensatez colectivamente organizada. Novedades educativas, 9 (79),12-13.Gimeno-Sacristán, J. (1997b). Docencia y cultura escolar. Reformas y modelo educativo. Buenos Aires: Ideas.Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.Jimenez, S.; Cerrón, C. y Bautista, A. (1990). El desarrollo del conocimiento práctico mediante procesos de investigación -acción. Revista Interuniversitaria de Formación de profesores, (9), 43-50.Montero, L. (2001).La construcción del conocimiento en la enseñanza. En Marcelo, C. (Ed.). La función docente (págs. 47-83). Madrid: Síntesis.Mosquera, C.J. y Furio-Mas, C. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22; 115-154.Pérez Gómez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga. Citado en Rodríguez Marcos, A. (1995) Un enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Madrid: Narcea.Clandinin, J. (1986).Classroom Practice. Teachers imagines in action. London: The palmer press.Clandinin, J. (1992). Narrative and story in teacher education. En Russell, T. y Munby, H. (Eds.). Teachers and teaching: from classroom to reflection (pp. 124-137). London: Falmer Press.Freeman, D. (2002). The hidden side of the work: teacher knowledge and learning to teach. A perspective from North Americaneducational Research on Teacher education in English languageteaching. Lenguaje teaching, 35(1), 1-13.Perrenoud. P. (1995). Le travail sur l’habilus dans la formation des enseignants. Analyse des practiques et prise de conscience. Faculté de psychologie et de sciences de l’education, Génova (mimeo). Citado por Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Ensayos y Experiencias, 4(23),1-16.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConocimientos prácticosFormación inicial de profesoresPráctica profesional docenteUn acercamiento a la naturaleza de los conocimientos prácticos en la formación inicial de profesores de ciencias. Reflexión teórica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15281oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152812024-06-06 16:40:37.565Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co