Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
El trabajo de grado en mención muestra la experiencia como condición de posibilidad para pensar la configuración de los asesores pedagógicos que se movilizan en el marco del Proyecto Formación, Ciencia e Innovación, Convenio 212, Componente 2, a partir de la problematización de un entramado de relac...
- Autores:
-
Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1764
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1764
- Palabra clave:
- Relaciones de poder (Educación)
Configuración de maestros
Experiencia
Experiencia del docente
Docentes - Biología
Escritura
Biología
Profesionalización
Saber
Poder
Subjetivación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ffbbb645931bf27c82a77d2766884179 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1764 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2. |
title |
Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2. |
spellingShingle |
Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2. Relaciones de poder (Educación) Configuración de maestros Experiencia Experiencia del docente Docentes - Biología Escritura Biología Profesionalización Saber Poder Subjetivación |
title_short |
Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2. |
title_full |
Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2. |
title_fullStr |
Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2. |
title_full_unstemmed |
Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2. |
title_sort |
Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrato Rodríguez, Deysi Liseth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relaciones de poder (Educación) Configuración de maestros Experiencia Experiencia del docente Docentes - Biología Escritura Biología Profesionalización Saber Poder Subjetivación |
topic |
Relaciones de poder (Educación) Configuración de maestros Experiencia Experiencia del docente Docentes - Biología Escritura Biología Profesionalización Saber Poder Subjetivación |
description |
El trabajo de grado en mención muestra la experiencia como condición de posibilidad para pensar la configuración de los asesores pedagógicos que se movilizan en el marco del Proyecto Formación, Ciencia e Innovación, Convenio 212, Componente 2, a partir de la problematización de un entramado de relaciones por las cuales el maestro se configura a sí mismo en el momento contemporáneo que nos convoca. De esta manera, visibilizar las formas y las fuerzas que permiten dar paso a la experiencia como una emergencia en la movilización de los maestros, implica dar una lectura a las condiciones que hacen posible pensar en la experiencia como posibilidad para la configuración de los maestros. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:27:03Z 2017-12-12T21:53:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:27:03Z 2017-12-12T21:53:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18880 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1764 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18880 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1764 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agamben, G. (2007). Infancia e Historia. Ensayo sobre la destrucción de la Experiencia. Buenos Aires: Editorial Adriana Hidalgo. Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica. Año 26, No.73. Recuperado el 18 de Agosto del 2015, de: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf Álvarez, A. (2003) Precisiones metodológicas. En los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Barragán, C. (2011) Experiencia y narración ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, N° 32, Febrero -Mayo 2011, p.p. 201-209. Recuperado el día 22 de Octubre de 2015, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/32 Camacho, Y. (2012) Relaciones de fuerza entre las prácticas pedagógicas de los maestros de ciencias naturales y la gestión escolar, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Castro, J. (2007) La Ficha analítica y la ficha temática soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá. Castro, J.; Pulido, O. y otros (2007). Maestro: Condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Constante, A.; Priani. E.; Gómez, R. (2008) Michael Foucault: Reflexiones sobre el saber, el poder, la verdad y las prácticas de sí. Universidad Nacional Autónoma de México, México. Deleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos. Deleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos. Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Ediciones Paidós. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Díaz, C. (2007). Propiciar voces y construir historias: La tarea de convertir la experiencia escolar en relato pedagógico de sí mismo. Revista Actualidades Pedagógicas-Universidad de la Salle, Número 50. pp. 139-146. Recuperado el 20 de Febrero de 2015. de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/956/95605010.pdf Erín, R.; García, M. y Montero, L. (2009) Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Revista de curricullum y formación del Profesorado. Vol. 13, Nº 2 Fayad, J.; Sánchez, N.; Fayad, J.; Peñaloza, M, y Arias, L. (s.f.). El concepto de profesión en la profesión docente. Crisis y profesión. Foucault M. 1992. EL Orden del discurso. Editoriales: LETRA E. p.p.9-63 Foucault , M. (1984) La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Diálogo con H. Becker, H.; Fornet, R.; Betancourt, A.; Gómez y Müller, 20 de enero de 1984. Recuperado el día 14 de Mayo del 2014, en : http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217 Foucault, M. (1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología Vol. 50, N° 3, Julio –Septiembre, p.p. 3-20 Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores. Foucault, M. (1999). ¿Qué es un autor?. Entre filosofía y literatura: Obras esenciales Vol I. Barcelona: Editorial Paidós. Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina. Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Editorial Paidós. Foucault, M. (1998) El polvo y la nube. En: la imposible prisión: debate con Michael Foucault. Editorial: Anagrama, Barcelona . Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós. Foucault, M. (2012). Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial. Garavito, E. (1991). El sujeto y el poder. Michel Foucault. Bogotá: Carpe Diem Ediciones. Garavito, E. (1999). Escritos Escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Jaramillo, C. (2012) Formas y fuerzas de la experiencia estética: pinceladas, Matices y posibilidades en la formación de maestros de Biología, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Jiménez, A. (s.f.) subjetivación y sujeto en la obra de Michael Foucault. Pedagogía, estética y política. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Larrosa, J (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica. Larrosa, J (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Revista Estudios Filosóficos. Vol. 55, Nº 160. pp. 467-480 Larrosa, J (2008). Sobre la experiencia. Revista Aloma. No.19. pp.87-112. Recuperado el 2 de Septiembre del 2014, de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553 Larrosa, J (2009). Veinte minutos en la fila. Sobre experiencia, relato y subjetividad en Imre Kertész. Revista Actualidades Pedagógicas. No.54, Julio-Diciembre, pp. 55-68 Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta. Martínez, A (2011). Arqueología y genealogía empezar a pensar de otro modo. Recuperado el 13 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/168-artclconferencia16 Martínez, A (2011). El maestro en la contemporaneidad. “Del cuerpo del enseñante a la dilución del maestro”. Recuperado el 25 de Mayo de 2015. Disponible en: www.issuu.com/amboom/docs/name60c584 Martínez, A. (1983) Escuela, maestro y método en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional Martínez, A. (2003). La Enseñanza como posibilidad de pensamiento. En: Pedagogía y Epistemología (pp.185-213). Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Martínez, A. (2008). Lo contemporáneo en la historia de la educación. Martínez, A. (2015) Pensar la formación de maestros hoy: una propuesta desde la experiencia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo JDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia. Martínez, A. (s.f.). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Recuperado el 25 de febrero de 2011, en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdf Medina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F. Medina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F. MEN (2014) Formación Continua. Recuperado el día 14 de octubre 2015, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48470.html Montoya, M. y Perea, A. (2014) Juegos de verdad, Foucault. Monroy, G. (1977). La reforma educativa. Conferencia presentada en la Escuela Superior de Guerra. Secretaria de la Defensa Nacional (SDN). México D.F. Moral, C (2000) Formación para la profesión docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N°37, Abril 2000, p.p. 171-186PP 17 1 -186 Moreno, L. (2010) El discurso de la calidad en la década de 1990 y sus relaciones con el maestro. Una mirada desde la pedagogía, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Noguera, C. (2009). Foucault profesor. Revista Educación y Pedagogía. Vol.21, No.55, Septiembre-Diciembre. Noguera, C. (2003). ¿Cómo escribir historia? En: Medicina y política. Noguera, C. (2005). La pedagogía como saber sometido un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 39-69 Quiceno, H. (s.f.) El malestar el docente y el formador. Recuperado el 19 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/159-artclconferencia7 Quiceno, H. (2005). Michel Foucault, ¿pedagogo? En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 71-103 Quiceno, H. (2006). El maestro: del oficio a la profesión. Miradas críticas. Revista Educación y Pedagogía. Separata Marzo. pp. 33-53 Roa, P. y colaboradores (2013) Informe final del Proyecto: La configuración del maestro en la escuela pública contemporánea colombiana: una mirada a las prácticas de sí y las prácticas discursivas en la enseñanza de las ciencias naturales. Roa, P.; Osorio, A. y otros (2009, Diciembre). Línea de Investigación Trayectos y Aconteceres: Estudios del ser y el quehacer del maestro desde la Pedagogía. Una mirada a las elaboraciones teóricas. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol.2 No.3. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/article/view/286/360 Roa, P.; Toro, A. (s.f.) Proyecto “formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca”. Componente 2 “Ampliación de cobertura de programas de formación inicial y potenciación hacia una escuela contextualizada, colaborativa y aplicada con el medio de mayor complejidad en ciencia, tecnología e innovación”. La investigación como estrategia pedagógica: creando con niños, jóvenes y maestros en la escuela cundinamarquesa. Una mirada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá. Rodríguez, A. (2007) La construcción del conocimiento didáctico del contenido, un análisis desde la experiencia de enseñar “estudio de caso (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Rodríguez, A. (2015) Reflexiones sobre la intersección entre psicología y pedagogía en la formación docentes. Revista electrónica de la red de investigación educativa. Vol. 1, N°2, Enero –Junio. Recuperado el día 13 de Diciembre del 2015, de: http//Revista.ered.org ISSN 1794-8061 Rodríguez, C (2012) la constitución de sujetos maestros en las tenciones escolares .Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia. Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A. Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A. Serrano, R. (2013) Identidad profesional necesidades formativas y el desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria (tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia. Simola, H. (2000). Un catálogo de posibilidades: historia foucaultiana de investigación de la verdad y la educación En: El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona Ediciones Pomares-Corredor. Torres, R. ( ) Formación docente: Clave de la reforma educativa. Recuperado el día 15 de diciembre del 2015, de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2768%3 Aformacion-docente-la-clave-para-lograr-un-verdadero-cambio educativo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es Zuluaga, O. (1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Anthropos, España. __________. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 11-37 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1764/1/TE-18880.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1764/2/TE-18880.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5182268946901cf93ee86cf3cd65999 0879d3b0de773389318bbb8d7f0b1242 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444801157758976 |
spelling |
Serrato Rodríguez, Deysi LisethÁlvarez Mahecha, Breydy Dayanna2017-07-07T14:27:03Z2017-12-12T21:53:12Z2017-07-07T14:27:03Z2017-12-12T21:53:12Z2016TE-18880http://hdl.handle.net/20.500.12209/1764instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado en mención muestra la experiencia como condición de posibilidad para pensar la configuración de los asesores pedagógicos que se movilizan en el marco del Proyecto Formación, Ciencia e Innovación, Convenio 212, Componente 2, a partir de la problematización de un entramado de relaciones por las cuales el maestro se configura a sí mismo en el momento contemporáneo que nos convoca. De esta manera, visibilizar las formas y las fuerzas que permiten dar paso a la experiencia como una emergencia en la movilización de los maestros, implica dar una lectura a las condiciones que hacen posible pensar en la experiencia como posibilidad para la configuración de los maestros.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-07T15:37:42Z No. of bitstreams: 1 TE-18880.pdf: 1238597 bytes, checksum: c5182268946901cf93ee86cf3cd65999 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:27:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18880.pdf: 1238597 bytes, checksum: c5182268946901cf93ee86cf3cd65999 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:27:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18880.pdf: 1238597 bytes, checksum: c5182268946901cf93ee86cf3cd65999 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18880.pdf: 1238597 bytes, checksum: c5182268946901cf93ee86cf3cd65999 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelaciones de poder (Educación)Configuración de maestrosExperienciaExperiencia del docenteDocentes - BiologíaEscrituraBiologíaProfesionalizaciónSaberPoderSubjetivaciónPosibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgamben, G. (2007). Infancia e Historia. Ensayo sobre la destrucción de la Experiencia. Buenos Aires: Editorial Adriana Hidalgo.Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica. Año 26, No.73. Recuperado el 18 de Agosto del 2015, de: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdfÁlvarez, A. (2003) Precisiones metodológicas. En los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Barragán, C. (2011) Experiencia y narración ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, N° 32, Febrero -Mayo 2011, p.p. 201-209. Recuperado el día 22 de Octubre de 2015, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/32Camacho, Y. (2012) Relaciones de fuerza entre las prácticas pedagógicas de los maestros de ciencias naturales y la gestión escolar, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Castro, J. (2007) La Ficha analítica y la ficha temática soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá.Castro, J.; Pulido, O. y otros (2007). Maestro: Condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.Constante, A.; Priani. E.; Gómez, R. (2008) Michael Foucault: Reflexiones sobre el saber, el poder, la verdad y las prácticas de sí. Universidad Nacional Autónoma de México, México.Deleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos.Deleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos.Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Ediciones Paidós.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Díaz, C. (2007). Propiciar voces y construir historias: La tarea de convertir la experiencia escolar en relato pedagógico de sí mismo. Revista Actualidades Pedagógicas-Universidad de la Salle, Número 50. pp. 139-146. Recuperado el 20 de Febrero de 2015. de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/956/95605010.pdfErín, R.; García, M. y Montero, L. (2009) Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Revista de curricullum y formación del Profesorado. Vol. 13, Nº 2Fayad, J.; Sánchez, N.; Fayad, J.; Peñaloza, M, y Arias, L. (s.f.). El concepto de profesión en la profesión docente. Crisis y profesión.Foucault M. 1992. EL Orden del discurso. Editoriales: LETRA E. p.p.9-63Foucault , M. (1984) La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Diálogo con H. Becker, H.; Fornet, R.; Betancourt, A.; Gómez y Müller, 20 de enero de 1984. Recuperado el día 14 de Mayo del 2014, en : http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217Foucault, M. (1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología Vol. 50, N° 3, Julio –Septiembre, p.p. 3-20Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores.Foucault, M. (1999). ¿Qué es un autor?. Entre filosofía y literatura: Obras esenciales Vol I. Barcelona: Editorial Paidós.Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Editorial Paidós.Foucault, M. (1998) El polvo y la nube. En: la imposible prisión: debate con Michael Foucault. Editorial: Anagrama, Barcelona .Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.Foucault, M. (2012). Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.Garavito, E. (1991). El sujeto y el poder. Michel Foucault. Bogotá: Carpe Diem Ediciones.Garavito, E. (1999). Escritos Escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.Jaramillo, C. (2012) Formas y fuerzas de la experiencia estética: pinceladas, Matices y posibilidades en la formación de maestros de Biología, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Jiménez, A. (s.f.) subjetivación y sujeto en la obra de Michael Foucault. Pedagogía, estética y política. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Larrosa, J (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica.Larrosa, J (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Revista Estudios Filosóficos. Vol. 55, Nº 160. pp. 467-480Larrosa, J (2008). Sobre la experiencia. Revista Aloma. No.19. pp.87-112. Recuperado el 2 de Septiembre del 2014, de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553Larrosa, J (2009). Veinte minutos en la fila. Sobre experiencia, relato y subjetividad en Imre Kertész. Revista Actualidades Pedagógicas. No.54, Julio-Diciembre, pp. 55-68Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.Martínez, A (2011). Arqueología y genealogía empezar a pensar de otro modo. Recuperado el 13 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/168-artclconferencia16Martínez, A (2011). El maestro en la contemporaneidad. “Del cuerpo del enseñante a la dilución del maestro”. Recuperado el 25 de Mayo de 2015. Disponible en: www.issuu.com/amboom/docs/name60c584Martínez, A. (1983) Escuela, maestro y método en Colombia. Universidad Pedagógica NacionalMartínez, A. (2003). La Enseñanza como posibilidad de pensamiento. En: Pedagogía y Epistemología (pp.185-213). Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.Martínez, A. (2008). Lo contemporáneo en la historia de la educación.Martínez, A. (2015) Pensar la formación de maestros hoy: una propuesta desde la experiencia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo JDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.Martínez, A. (s.f.). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Recuperado el 25 de febrero de 2011, en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdfMedina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.Medina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.MEN (2014) Formación Continua. Recuperado el día 14 de octubre 2015, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48470.htmlMontoya, M. y Perea, A. (2014) Juegos de verdad, Foucault.Monroy, G. (1977). La reforma educativa. Conferencia presentada en la Escuela Superior de Guerra. Secretaria de la Defensa Nacional (SDN). México D.F.Moral, C (2000) Formación para la profesión docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N°37, Abril 2000, p.p. 171-186PP 17 1 -186Moreno, L. (2010) El discurso de la calidad en la década de 1990 y sus relaciones con el maestro. Una mirada desde la pedagogía, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Noguera, C. (2009). Foucault profesor. Revista Educación y Pedagogía. Vol.21, No.55, Septiembre-Diciembre.Noguera, C. (2003). ¿Cómo escribir historia? En: Medicina y política.Noguera, C. (2005). La pedagogía como saber sometido un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 39-69Quiceno, H. (s.f.) El malestar el docente y el formador. Recuperado el 19 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/159-artclconferencia7Quiceno, H. (2005). Michel Foucault, ¿pedagogo? En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 71-103Quiceno, H. (2006). El maestro: del oficio a la profesión. Miradas críticas. Revista Educación y Pedagogía. Separata Marzo. pp. 33-53Roa, P. y colaboradores (2013) Informe final del Proyecto: La configuración del maestro en la escuela pública contemporánea colombiana: una mirada a las prácticas de sí y las prácticas discursivas en la enseñanza de las ciencias naturales.Roa, P.; Osorio, A. y otros (2009, Diciembre). Línea de Investigación Trayectos y Aconteceres: Estudios del ser y el quehacer del maestro desde la Pedagogía. Una mirada a las elaboraciones teóricas. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol.2 No.3. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/article/view/286/360Roa, P.; Toro, A. (s.f.) Proyecto “formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca”. Componente 2 “Ampliación de cobertura de programas de formación inicial y potenciación hacia una escuela contextualizada, colaborativa y aplicada con el medio de mayor complejidad en ciencia, tecnología e innovación”. La investigación como estrategia pedagógica: creando con niños, jóvenes y maestros en la escuela cundinamarquesa. Una mirada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá.Rodríguez, A. (2007) La construcción del conocimiento didáctico del contenido, un análisis desde la experiencia de enseñar “estudio de caso (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Rodríguez, A. (2015) Reflexiones sobre la intersección entre psicología y pedagogía en la formación docentes. Revista electrónica de la red de investigación educativa. Vol. 1, N°2, Enero –Junio. Recuperado el día 13 de Diciembre del 2015, de: http//Revista.ered.org ISSN 1794-8061Rodríguez, C (2012) la constitución de sujetos maestros en las tenciones escolares .Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia.Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.Serrano, R. (2013) Identidad profesional necesidades formativas y el desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria (tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia.Simola, H. (2000). Un catálogo de posibilidades: historia foucaultiana de investigación de la verdad y la educación En: El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona Ediciones Pomares-Corredor.Torres, R. ( ) Formación docente: Clave de la reforma educativa. Recuperado el día 15 de diciembre del 2015, de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2768%3 Aformacion-docente-la-clave-para-lograr-un-verdadero-cambio educativo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=esZuluaga, O. (1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Anthropos, España.__________. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 11-37ORIGINALTE-18880.pdfapplication/pdf1238597http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1764/1/TE-18880.pdfc5182268946901cf93ee86cf3cd65999MD51THUMBNAILTE-18880.pdf.jpgTE-18880.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5451http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1764/2/TE-18880.pdf.jpg0879d3b0de773389318bbb8d7f0b1242MD5220.500.12209/1764oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17642023-07-26 15:10:09.356Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |