Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.

El trabajo de grado en mención muestra la experiencia como condición de posibilidad para pensar la configuración de los asesores pedagógicos que se movilizan en el marco del Proyecto Formación, Ciencia e Innovación, Convenio 212, Componente 2, a partir de la problematización de un entramado de relac...

Full description

Autores:
Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1764
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1764
Palabra clave:
Relaciones de poder (Educación)
Configuración de maestros
Experiencia
Experiencia del docente
Docentes - Biología
Escritura
Biología
Profesionalización
Saber
Poder
Subjetivación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ffbbb645931bf27c82a77d2766884179
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1764
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
title Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
spellingShingle Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
Relaciones de poder (Educación)
Configuración de maestros
Experiencia
Experiencia del docente
Docentes - Biología
Escritura
Biología
Profesionalización
Saber
Poder
Subjetivación
title_short Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
title_full Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
title_fullStr Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
title_full_unstemmed Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
title_sort Posibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Relaciones de poder (Educación)
Configuración de maestros
Experiencia
Experiencia del docente
Docentes - Biología
Escritura
Biología
Profesionalización
Saber
Poder
Subjetivación
topic Relaciones de poder (Educación)
Configuración de maestros
Experiencia
Experiencia del docente
Docentes - Biología
Escritura
Biología
Profesionalización
Saber
Poder
Subjetivación
description El trabajo de grado en mención muestra la experiencia como condición de posibilidad para pensar la configuración de los asesores pedagógicos que se movilizan en el marco del Proyecto Formación, Ciencia e Innovación, Convenio 212, Componente 2, a partir de la problematización de un entramado de relaciones por las cuales el maestro se configura a sí mismo en el momento contemporáneo que nos convoca. De esta manera, visibilizar las formas y las fuerzas que permiten dar paso a la experiencia como una emergencia en la movilización de los maestros, implica dar una lectura a las condiciones que hacen posible pensar en la experiencia como posibilidad para la configuración de los maestros.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:27:03Z
2017-12-12T21:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:27:03Z
2017-12-12T21:53:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18880
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1764
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18880
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1764
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agamben, G. (2007). Infancia e Historia. Ensayo sobre la destrucción de la Experiencia. Buenos Aires: Editorial Adriana Hidalgo.
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica. Año 26, No.73. Recuperado el 18 de Agosto del 2015, de: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf
Álvarez, A. (2003) Precisiones metodológicas. En los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Barragán, C. (2011) Experiencia y narración ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, N° 32, Febrero -Mayo 2011, p.p. 201-209. Recuperado el día 22 de Octubre de 2015, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/32
Camacho, Y. (2012) Relaciones de fuerza entre las prácticas pedagógicas de los maestros de ciencias naturales y la gestión escolar, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Castro, J. (2007) La Ficha analítica y la ficha temática soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá.
Castro, J.; Pulido, O. y otros (2007). Maestro: Condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Constante, A.; Priani. E.; Gómez, R. (2008) Michael Foucault: Reflexiones sobre el saber, el poder, la verdad y las prácticas de sí. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Deleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos.
Deleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos.
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Ediciones Paidós.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Díaz, C. (2007). Propiciar voces y construir historias: La tarea de convertir la experiencia escolar en relato pedagógico de sí mismo. Revista Actualidades Pedagógicas-Universidad de la Salle, Número 50. pp. 139-146. Recuperado el 20 de Febrero de 2015. de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/956/95605010.pdf
Erín, R.; García, M. y Montero, L. (2009) Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Revista de curricullum y formación del Profesorado. Vol. 13, Nº 2
Fayad, J.; Sánchez, N.; Fayad, J.; Peñaloza, M, y Arias, L. (s.f.). El concepto de profesión en la profesión docente. Crisis y profesión.
Foucault M. 1992. EL Orden del discurso. Editoriales: LETRA E. p.p.9-63
Foucault , M. (1984) La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Diálogo con H. Becker, H.; Fornet, R.; Betancourt, A.; Gómez y Müller, 20 de enero de 1984. Recuperado el día 14 de Mayo del 2014, en : http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217
Foucault, M. (1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología Vol. 50, N° 3, Julio –Septiembre, p.p. 3-20
Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores.
Foucault, M. (1999). ¿Qué es un autor?. Entre filosofía y literatura: Obras esenciales Vol I. Barcelona: Editorial Paidós.
Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.
Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Editorial Paidós.
Foucault, M. (1998) El polvo y la nube. En: la imposible prisión: debate con Michael Foucault. Editorial: Anagrama, Barcelona .
Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.
Foucault, M. (2012). Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Garavito, E. (1991). El sujeto y el poder. Michel Foucault. Bogotá: Carpe Diem Ediciones.
Garavito, E. (1999). Escritos Escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
Jaramillo, C. (2012) Formas y fuerzas de la experiencia estética: pinceladas, Matices y posibilidades en la formación de maestros de Biología, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Jiménez, A. (s.f.) subjetivación y sujeto en la obra de Michael Foucault. Pedagogía, estética y política. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Larrosa, J (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica.
Larrosa, J (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Revista Estudios Filosóficos. Vol. 55, Nº 160. pp. 467-480
Larrosa, J (2008). Sobre la experiencia. Revista Aloma. No.19. pp.87-112. Recuperado el 2 de Septiembre del 2014, de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553
Larrosa, J (2009). Veinte minutos en la fila. Sobre experiencia, relato y subjetividad en Imre Kertész. Revista Actualidades Pedagógicas. No.54, Julio-Diciembre, pp. 55-68
Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.
Martínez, A (2011). Arqueología y genealogía empezar a pensar de otro modo. Recuperado el 13 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/168-artclconferencia16
Martínez, A (2011). El maestro en la contemporaneidad. “Del cuerpo del enseñante a la dilución del maestro”. Recuperado el 25 de Mayo de 2015. Disponible en: www.issuu.com/amboom/docs/name60c584
Martínez, A. (1983) Escuela, maestro y método en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional
Martínez, A. (2003). La Enseñanza como posibilidad de pensamiento. En: Pedagogía y Epistemología (pp.185-213). Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
Martínez, A. (2008). Lo contemporáneo en la historia de la educación.
Martínez, A. (2015) Pensar la formación de maestros hoy: una propuesta desde la experiencia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo JDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.
Martínez, A. (s.f.). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Recuperado el 25 de febrero de 2011, en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdf
Medina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.
Medina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.
MEN (2014) Formación Continua. Recuperado el día 14 de octubre 2015, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48470.html
Montoya, M. y Perea, A. (2014) Juegos de verdad, Foucault.
Monroy, G. (1977). La reforma educativa. Conferencia presentada en la Escuela Superior de Guerra. Secretaria de la Defensa Nacional (SDN). México D.F.
Moral, C (2000) Formación para la profesión docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N°37, Abril 2000, p.p. 171-186PP 17 1 -186
Moreno, L. (2010) El discurso de la calidad en la década de 1990 y sus relaciones con el maestro. Una mirada desde la pedagogía, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Noguera, C. (2009). Foucault profesor. Revista Educación y Pedagogía. Vol.21, No.55, Septiembre-Diciembre.
Noguera, C. (2003). ¿Cómo escribir historia? En: Medicina y política.
Noguera, C. (2005). La pedagogía como saber sometido un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 39-69
Quiceno, H. (s.f.) El malestar el docente y el formador. Recuperado el 19 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/159-artclconferencia7
Quiceno, H. (2005). Michel Foucault, ¿pedagogo? En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 71-103
Quiceno, H. (2006). El maestro: del oficio a la profesión. Miradas críticas. Revista Educación y Pedagogía. Separata Marzo. pp. 33-53
Roa, P. y colaboradores (2013) Informe final del Proyecto: La configuración del maestro en la escuela pública contemporánea colombiana: una mirada a las prácticas de sí y las prácticas discursivas en la enseñanza de las ciencias naturales.
Roa, P.; Osorio, A. y otros (2009, Diciembre). Línea de Investigación Trayectos y Aconteceres: Estudios del ser y el quehacer del maestro desde la Pedagogía. Una mirada a las elaboraciones teóricas. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol.2 No.3. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/article/view/286/360
Roa, P.; Toro, A. (s.f.) Proyecto “formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca”. Componente 2 “Ampliación de cobertura de programas de formación inicial y potenciación hacia una escuela contextualizada, colaborativa y aplicada con el medio de mayor complejidad en ciencia, tecnología e innovación”. La investigación como estrategia pedagógica: creando con niños, jóvenes y maestros en la escuela cundinamarquesa. Una mirada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá.
Rodríguez, A. (2007) La construcción del conocimiento didáctico del contenido, un análisis desde la experiencia de enseñar “estudio de caso (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Rodríguez, A. (2015) Reflexiones sobre la intersección entre psicología y pedagogía en la formación docentes. Revista electrónica de la red de investigación educativa. Vol. 1, N°2, Enero –Junio. Recuperado el día 13 de Diciembre del 2015, de: http//Revista.ered.org ISSN 1794-8061
Rodríguez, C (2012) la constitución de sujetos maestros en las tenciones escolares .Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia.
Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.
Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.
Serrano, R. (2013) Identidad profesional necesidades formativas y el desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria (tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia.
Simola, H. (2000). Un catálogo de posibilidades: historia foucaultiana de investigación de la verdad y la educación En: El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona Ediciones Pomares-Corredor.
Torres, R. ( ) Formación docente: Clave de la reforma educativa. Recuperado el día 15 de diciembre del 2015, de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2768%3 Aformacion-docente-la-clave-para-lograr-un-verdadero-cambio educativo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es
Zuluaga, O. (1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Anthropos, España.
__________. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 11-37
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1764/1/TE-18880.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1764/2/TE-18880.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c5182268946901cf93ee86cf3cd65999
0879d3b0de773389318bbb8d7f0b1242
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444801157758976
spelling Serrato Rodríguez, Deysi LisethÁlvarez Mahecha, Breydy Dayanna2017-07-07T14:27:03Z2017-12-12T21:53:12Z2017-07-07T14:27:03Z2017-12-12T21:53:12Z2016TE-18880http://hdl.handle.net/20.500.12209/1764instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado en mención muestra la experiencia como condición de posibilidad para pensar la configuración de los asesores pedagógicos que se movilizan en el marco del Proyecto Formación, Ciencia e Innovación, Convenio 212, Componente 2, a partir de la problematización de un entramado de relaciones por las cuales el maestro se configura a sí mismo en el momento contemporáneo que nos convoca. De esta manera, visibilizar las formas y las fuerzas que permiten dar paso a la experiencia como una emergencia en la movilización de los maestros, implica dar una lectura a las condiciones que hacen posible pensar en la experiencia como posibilidad para la configuración de los maestros.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-07T15:37:42Z No. of bitstreams: 1 TE-18880.pdf: 1238597 bytes, checksum: c5182268946901cf93ee86cf3cd65999 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:27:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18880.pdf: 1238597 bytes, checksum: c5182268946901cf93ee86cf3cd65999 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:27:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18880.pdf: 1238597 bytes, checksum: c5182268946901cf93ee86cf3cd65999 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18880.pdf: 1238597 bytes, checksum: c5182268946901cf93ee86cf3cd65999 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelaciones de poder (Educación)Configuración de maestrosExperienciaExperiencia del docenteDocentes - BiologíaEscrituraBiologíaProfesionalizaciónSaberPoderSubjetivaciónPosibilidades para pensar la experiencia : un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del Proyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Convenio 212, Componente 2.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgamben, G. (2007). Infancia e Historia. Ensayo sobre la destrucción de la Experiencia. Buenos Aires: Editorial Adriana Hidalgo.Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica. Año 26, No.73. Recuperado el 18 de Agosto del 2015, de: http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdfÁlvarez, A. (2003) Precisiones metodológicas. En los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Barragán, C. (2011) Experiencia y narración ensayo sobre el conocimiento escolar como campo de subjetivación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, N° 32, Febrero -Mayo 2011, p.p. 201-209. Recuperado el día 22 de Octubre de 2015, de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/32Camacho, Y. (2012) Relaciones de fuerza entre las prácticas pedagógicas de los maestros de ciencias naturales y la gestión escolar, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Castro, J. (2007) La Ficha analítica y la ficha temática soportes para el trabajo documental. Documento de trabajo. Bogotá.Castro, J.; Pulido, O. y otros (2007). Maestro: Condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.Constante, A.; Priani. E.; Gómez, R. (2008) Michael Foucault: Reflexiones sobre el saber, el poder, la verdad y las prácticas de sí. Universidad Nacional Autónoma de México, México.Deleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos.Deleuze, G. (1980). Diálogos. Valencia: Editorial Pre-Textos.Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Ediciones Paidós.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Díaz, C. (2007). Propiciar voces y construir historias: La tarea de convertir la experiencia escolar en relato pedagógico de sí mismo. Revista Actualidades Pedagógicas-Universidad de la Salle, Número 50. pp. 139-146. Recuperado el 20 de Febrero de 2015. de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/956/95605010.pdfErín, R.; García, M. y Montero, L. (2009) Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Revista de curricullum y formación del Profesorado. Vol. 13, Nº 2Fayad, J.; Sánchez, N.; Fayad, J.; Peñaloza, M, y Arias, L. (s.f.). El concepto de profesión en la profesión docente. Crisis y profesión.Foucault M. 1992. EL Orden del discurso. Editoriales: LETRA E. p.p.9-63Foucault , M. (1984) La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Diálogo con H. Becker, H.; Fornet, R.; Betancourt, A.; Gómez y Müller, 20 de enero de 1984. Recuperado el día 14 de Mayo del 2014, en : http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/NOMBRES/article/viewFile/2276/1217Foucault, M. (1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología Vol. 50, N° 3, Julio –Septiembre, p.p. 3-20Foucault, M. (1997). La arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores.Foucault, M. (1999). ¿Qué es un autor?. Entre filosofía y literatura: Obras esenciales Vol I. Barcelona: Editorial Paidós.Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2003). Historia de la sexualidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina.Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Editorial Paidós.Foucault, M. (1998) El polvo y la nube. En: la imposible prisión: debate con Michael Foucault. Editorial: Anagrama, Barcelona .Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.Foucault, M. (2012). Un dialogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.Garavito, E. (1991). El sujeto y el poder. Michel Foucault. Bogotá: Carpe Diem Ediciones.Garavito, E. (1999). Escritos Escogidos. Medellín: Editorial Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.Jaramillo, C. (2012) Formas y fuerzas de la experiencia estética: pinceladas, Matices y posibilidades en la formación de maestros de Biología, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Jiménez, A. (s.f.) subjetivación y sujeto en la obra de Michael Foucault. Pedagogía, estética y política. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Larrosa, J (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica.Larrosa, J (2006). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Revista Estudios Filosóficos. Vol. 55, Nº 160. pp. 467-480Larrosa, J (2008). Sobre la experiencia. Revista Aloma. No.19. pp.87-112. Recuperado el 2 de Septiembre del 2014, de: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553Larrosa, J (2009). Veinte minutos en la fila. Sobre experiencia, relato y subjetividad en Imre Kertész. Revista Actualidades Pedagógicas. No.54, Julio-Diciembre, pp. 55-68Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En: Escuela, poder y subjetivación. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.Martínez, A (2011). Arqueología y genealogía empezar a pensar de otro modo. Recuperado el 13 de Febrero de 2015. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/168-artclconferencia16Martínez, A (2011). El maestro en la contemporaneidad. “Del cuerpo del enseñante a la dilución del maestro”. Recuperado el 25 de Mayo de 2015. Disponible en: www.issuu.com/amboom/docs/name60c584Martínez, A. (1983) Escuela, maestro y método en Colombia. Universidad Pedagógica NacionalMartínez, A. (2003). La Enseñanza como posibilidad de pensamiento. En: Pedagogía y Epistemología (pp.185-213). Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.Martínez, A. (2008). Lo contemporáneo en la historia de la educación.Martínez, A. (2015) Pensar la formación de maestros hoy: una propuesta desde la experiencia pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo JDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.Martínez, A. (s.f.). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Recuperado el 25 de febrero de 2011, en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_04arti.pdfMedina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.Medina, M. (2011) La inquietud de si Michael Foucault. Una aproximación la formación del sujeto (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, México D. F.MEN (2014) Formación Continua. Recuperado el día 14 de octubre 2015, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48470.htmlMontoya, M. y Perea, A. (2014) Juegos de verdad, Foucault.Monroy, G. (1977). La reforma educativa. Conferencia presentada en la Escuela Superior de Guerra. Secretaria de la Defensa Nacional (SDN). México D.F.Moral, C (2000) Formación para la profesión docente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, N°37, Abril 2000, p.p. 171-186PP 17 1 -186Moreno, L. (2010) El discurso de la calidad en la década de 1990 y sus relaciones con el maestro. Una mirada desde la pedagogía, (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Noguera, C. (2009). Foucault profesor. Revista Educación y Pedagogía. Vol.21, No.55, Septiembre-Diciembre.Noguera, C. (2003). ¿Cómo escribir historia? En: Medicina y política.Noguera, C. (2005). La pedagogía como saber sometido un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 39-69Quiceno, H. (s.f.) El malestar el docente y el formador. Recuperado el 19 de Abril de 2012. Disponible en: http://www.albertomartinezboom.net/Joomla/index.php/mtconferencias/159-artclconferencia7Quiceno, H. (2005). Michel Foucault, ¿pedagogo? En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 71-103Quiceno, H. (2006). El maestro: del oficio a la profesión. Miradas críticas. Revista Educación y Pedagogía. Separata Marzo. pp. 33-53Roa, P. y colaboradores (2013) Informe final del Proyecto: La configuración del maestro en la escuela pública contemporánea colombiana: una mirada a las prácticas de sí y las prácticas discursivas en la enseñanza de las ciencias naturales.Roa, P.; Osorio, A. y otros (2009, Diciembre). Línea de Investigación Trayectos y Aconteceres: Estudios del ser y el quehacer del maestro desde la Pedagogía. Una mirada a las elaboraciones teóricas. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Vol.2 No.3. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/bio-grafia/article/view/286/360Roa, P.; Toro, A. (s.f.) Proyecto “formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Cundinamarca”. Componente 2 “Ampliación de cobertura de programas de formación inicial y potenciación hacia una escuela contextualizada, colaborativa y aplicada con el medio de mayor complejidad en ciencia, tecnología e innovación”. La investigación como estrategia pedagógica: creando con niños, jóvenes y maestros en la escuela cundinamarquesa. Una mirada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá.Rodríguez, A. (2007) La construcción del conocimiento didáctico del contenido, un análisis desde la experiencia de enseñar “estudio de caso (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Rodríguez, A. (2015) Reflexiones sobre la intersección entre psicología y pedagogía en la formación docentes. Revista electrónica de la red de investigación educativa. Vol. 1, N°2, Enero –Junio. Recuperado el día 13 de Diciembre del 2015, de: http//Revista.ered.org ISSN 1794-8061Rodríguez, C (2012) la constitución de sujetos maestros en las tenciones escolares .Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá, Colombia.Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.Serrano, R. (2013) Identidad profesional necesidades formativas y el desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria (tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, Colombia.Simola, H. (2000). Un catálogo de posibilidades: historia foucaultiana de investigación de la verdad y la educación En: El desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación. Barcelona Ediciones Pomares-Corredor.Torres, R. ( ) Formación docente: Clave de la reforma educativa. Recuperado el día 15 de diciembre del 2015, de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2768%3 Aformacion-docente-la-clave-para-lograr-un-verdadero-cambio educativo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=esZuluaga, O. (1999) Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Anthropos, España.__________. (2005). Foucault: Una lectura desde la práctica pedagógica. En: Foucault, la Pedagogía y la Educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 11-37ORIGINALTE-18880.pdfapplication/pdf1238597http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1764/1/TE-18880.pdfc5182268946901cf93ee86cf3cd65999MD51THUMBNAILTE-18880.pdf.jpgTE-18880.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5451http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1764/2/TE-18880.pdf.jpg0879d3b0de773389318bbb8d7f0b1242MD5220.500.12209/1764oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17642023-07-26 15:10:09.356Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co