Arte, emocionalidad y neuroeducación : una mirada desde las creencias de maestros y maestras de educación infantil.
Este ejercicio investigativo pretende reflexionar en torno a las creencias de los-as maestros-as de educación infantil sobre la posible relación entre el arte, la emocionalidad y la perspectiva de la neuroeducación, debido a que se observaron en algunos de los escenarios de práctica miradas instrume...
- Autores:
-
González Mateus, Lina María
Chavez Herrera, María Alejandra
Bohórquez Navas, Mayra Alejandra
Pérez Montaña, Sonia Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17636
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17636
- Palabra clave:
- Infancia
Aprendizajes
Saberes
Instrumentalización
Apuesta educativa
Sujeto emocional
Cerebro
Lenguajes artísticos
Educación emocional
Pensamiento del maestro
Childhood
Learning
Knowledge
Instrumentalization
Educational bet
Emotional subject
Brain
Artistic languages
Emotional education
Teachers thought
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este ejercicio investigativo pretende reflexionar en torno a las creencias de los-as maestros-as de educación infantil sobre la posible relación entre el arte, la emocionalidad y la perspectiva de la neuroeducación, debido a que se observaron en algunos de los escenarios de práctica miradas instrumentalizadoras del arte y afectaciones emocionales, tanto para el maestro como para niños-as; a su vez surge el interés de investigar como nuevas disciplinas emergentes como la neuroeducación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Por tanto, el objetivo general de la investigación se centra en realizar una aproximación a las creencias de maestros y maestras de educación infantil respecto del arte, la emocionalidad y sus posibilidades de trabajo en el aula, en diálogo con la neuroeducación. Partiendo desde un enfoque cualitativo, se realizan entrevistas semiestructuradas a 21 maestros-as, seleccionados en cuatro categorías: maestros de maestros, formación, noveles y expertos, y a partir de allí se encuentran una serie de hallazgos y creencias que dejan en evidencia las diferentes posturas respecto a cómo el maestro comprende las posibilidades y dificultades que conlleva pensarse esta triada en el aula. |
---|