Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.

Este artículo, constituye el primero de una serie de dos, consistentes en el abordaje de dos constituyentes fundamentales del conocimiento profesional del profesor de Biología. Primero se presenta la perspectiva del autor sobre el conocimiento profesional del profesor de Biología, y el conocimiento...

Full description

Autores:
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15104
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1097
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15104
Palabra clave:
Conocimiento biológico
Conocimiento didáctico del contenido biológico
Hipótesis de progresión
Formación docente
Biological knowledge
Pedagogical knowledge of biological content
Progression hypothesis
Teachers’ education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ff77243a8aea3a3a6fb3de92393866a8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15104
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Progression hypothesis of biological knowledge and pedagogical knowledge of biological content. First part: theoretical backgrounds.
title Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
spellingShingle Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
Conocimiento biológico
Conocimiento didáctico del contenido biológico
Hipótesis de progresión
Formación docente
Biological knowledge
Pedagogical knowledge of biological content
Progression hypothesis
Teachers’ education
title_short Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
title_full Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
title_fullStr Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
title_full_unstemmed Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
title_sort Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
dc.creator.fl_str_mv Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento biológico
Conocimiento didáctico del contenido biológico
Hipótesis de progresión
Formación docente
topic Conocimiento biológico
Conocimiento didáctico del contenido biológico
Hipótesis de progresión
Formación docente
Biological knowledge
Pedagogical knowledge of biological content
Progression hypothesis
Teachers’ education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biological knowledge
Pedagogical knowledge of biological content
Progression hypothesis
Teachers’ education
description Este artículo, constituye el primero de una serie de dos, consistentes en el abordaje de dos constituyentes fundamentales del conocimiento profesional del profesor de Biología. Primero se presenta la perspectiva del autor sobre el conocimiento profesional del profesor de Biología, y el conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB); luego, a partir de la revisión de antecedentes y de referentes teóricos, se propone una hipótesis de progresión tanto para el conocimiento biológico (estructuras sintáctica y sustantiva) como para el CDCB. Para el caso del primer conocimiento, la hipótesis plantea dos extremos: la perspectiva fisicalista y la visión estructural-sistémica; en cuanto al CDCB, la hipótesis plantea dos polos: el reduccionismo biológico y la perspectiva integradora-transformadora. Posteriormente, en el segundo artículo se presentarán los resultados de investigación, a partir del análisis de datos de estudios obtenidos con futuros profesores de Biología.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1097
10.17227/ted.num30-1097
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15104
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1097
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15104
identifier_str_mv 10.17227/ted.num30-1097
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1097/1104
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, S. (2007). Research on Science Teacher Knowlege. In: Abell, S., and Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. New York, Lon-don: Routledge. pp. 1105-1149.
Abell, S. (2008). Twenty year latter: Does pedagagogica content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education. 30 (10), 1405-1416
Aikenhead, G. (2007). Expanding the re-search agenda for scientific literacy. In Douglas, R. Promoting scientific literacy: science educations research in transactionUppsala Sweden: Upp-sala University. pp. 64-71.
Barass, R. (1984). Some misconceptions and misunderstandings perpetuated by teachers and textbooks in biology. Journal of Biological Education, 13, 201-206.
Barnett J. y Hodson, D. (2001) Pedagogical Context Knowledge: Toward a Fuller Understanding of What Good Science Teachers Know. Science Education, 85 (4), 426-453.
Benson, G. (1989). Epistemology and science curriculum. Journal of Curri-culum Studies, 21 (4), 329-344.
Carlsen, W. (1991). Effects of New Biology Teachers’ Subject-Matter Knowledge on Curricular Planning. Science Edu-cation, 75 (6), 631-647.
Carlsen, W. (1993). Teacher Knowledge and Discourse Control: Quantita-tive Evidence From Novice Biology Teachers’ Classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 30 (5), 471-481.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amórtegui, E. (2011). Estudio de concepciones de futuros profesores de Biología acerca de las prácticas de campo. Tesis para optar al título de Magister en Educación. Documento inédito. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Amórtegui, E. y Correa, M. (2009). Caracte-rización y análisis de las prácticas de campo en el ciclo de fundamentación del Proyecto Curricular de Licencia-tura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, en el marco de la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Biología. Documento inédito. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Bernal, C. (2007). Estudio de las con-cepciones sobre el Conocimiento Biológico en docentes en formación en el sector rural. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Biología. Documento inédito. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Blandino, G. (1964). Problemas y teorías sobre la naturaleza de la vida. Una exposición crítica de la moderna biología teórica. Madrid: Razón y Fe S.A.
Canguilhem, G. (1976). El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama.
Cañal, P. (2004). La enseñanza de la biología: ¿cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla?. Alambique, 41, 27-41.
Capra, F. (2000). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos. Quinta edición. Barcelona: Anagrama
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445172895776768
spelling Valbuena Ussa, Édgar Orlay2021-08-02T16:51:47Z2021-08-02T16:51:47Z2011-07-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/109710.17227/ted.num30-10972323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15104Este artículo, constituye el primero de una serie de dos, consistentes en el abordaje de dos constituyentes fundamentales del conocimiento profesional del profesor de Biología. Primero se presenta la perspectiva del autor sobre el conocimiento profesional del profesor de Biología, y el conocimiento didáctico del contenido biológico (CDCB); luego, a partir de la revisión de antecedentes y de referentes teóricos, se propone una hipótesis de progresión tanto para el conocimiento biológico (estructuras sintáctica y sustantiva) como para el CDCB. Para el caso del primer conocimiento, la hipótesis plantea dos extremos: la perspectiva fisicalista y la visión estructural-sistémica; en cuanto al CDCB, la hipótesis plantea dos polos: el reduccionismo biológico y la perspectiva integradora-transformadora. Posteriormente, en el segundo artículo se presentarán los resultados de investigación, a partir del análisis de datos de estudios obtenidos con futuros profesores de Biología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1097This article is the first of a series of two, consisting of two fundamental constituents addressing professional knowledge of biology teachers. First, it presents the perspective of the author on the professional knowledge of biology teacher and the pedagogical knowledge of biological content. Then, the progression hypothesis of biological knowledge and pedagogical knowledge of biological content is proposed based on the background and re-lated theoretical review. Regarding the first knowledge the hypothesis states two extremes: the physicalist perspective and the structural- systematic vision; with respect to the pedagogical knowledge of biological content, the hypothesis states two poles: biological reductionism and transformative- integrative perspec-tive. Subsequently, in the second article, the author will present the research project results obtained from the data analysis from studies that were carried with pre service biology teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1097/1104Abell, S. (2007). Research on Science Teacher Knowlege. In: Abell, S., and Lederman, N. Handbook of Research on Science Education. New York, Lon-don: Routledge. pp. 1105-1149.Abell, S. (2008). Twenty year latter: Does pedagagogica content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education. 30 (10), 1405-1416Aikenhead, G. (2007). Expanding the re-search agenda for scientific literacy. In Douglas, R. Promoting scientific literacy: science educations research in transactionUppsala Sweden: Upp-sala University. pp. 64-71.Barass, R. (1984). Some misconceptions and misunderstandings perpetuated by teachers and textbooks in biology. Journal of Biological Education, 13, 201-206.Barnett J. y Hodson, D. (2001) Pedagogical Context Knowledge: Toward a Fuller Understanding of What Good Science Teachers Know. Science Education, 85 (4), 426-453.Benson, G. (1989). Epistemology and science curriculum. Journal of Curri-culum Studies, 21 (4), 329-344.Carlsen, W. (1991). Effects of New Biology Teachers’ Subject-Matter Knowledge on Curricular Planning. Science Edu-cation, 75 (6), 631-647.Carlsen, W. (1993). Teacher Knowledge and Discourse Control: Quantita-tive Evidence From Novice Biology Teachers’ Classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 30 (5), 471-481.Amórtegui, E. (2011). Estudio de concepciones de futuros profesores de Biología acerca de las prácticas de campo. Tesis para optar al título de Magister en Educación. Documento inédito. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Amórtegui, E. y Correa, M. (2009). Caracte-rización y análisis de las prácticas de campo en el ciclo de fundamentación del Proyecto Curricular de Licencia-tura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, en el marco de la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Biología. Documento inédito. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bernal, C. (2007). Estudio de las con-cepciones sobre el Conocimiento Biológico en docentes en formación en el sector rural. Trabajo de grado para optar al título de Licenciada en Biología. Documento inédito. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalBlandino, G. (1964). Problemas y teorías sobre la naturaleza de la vida. Una exposición crítica de la moderna biología teórica. Madrid: Razón y Fe S.A.Canguilhem, G. (1976). El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama.Cañal, P. (2004). La enseñanza de la biología: ¿cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla?. Alambique, 41, 27-41.Capra, F. (2000). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos. Quinta edición. Barcelona: Anagramahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 30 (2011): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 30 (2011): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 30 (2011): jul-dicConocimiento biológicoConocimiento didáctico del contenido biológicoHipótesis de progresiónFormación docenteBiological knowledgePedagogical knowledge of biological contentProgression hypothesisTeachers’ educationHipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.Progression hypothesis of biological knowledge and pedagogical knowledge of biological content. First part: theoretical backgrounds.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15104oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151042024-08-26 18:32:08.874Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co