Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui.
Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al...
- Autores:
-
Meirieu, Philippe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- fre
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13923
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13923
- Palabra clave:
- Competencia
Trabajo pedagógico
Formación de profesores
Competence
Pedagogical work
Teacher training
Compétence
Travail pédagogique
Formation des enseignants
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ff4cbfc16c7b4d6cb957c59b6b597ef6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13923 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.fre.fl_str_mv |
Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy. |
title |
Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui. |
spellingShingle |
Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui. Competencia Trabajo pedagógico Formación de profesores Competence Pedagogical work Teacher training Compétence Travail pédagogique Formation des enseignants |
title_short |
Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui. |
title_full |
Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui. |
title_fullStr |
Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui. |
title_full_unstemmed |
Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui. |
title_sort |
Richesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui. |
dc.creator.fl_str_mv |
Meirieu, Philippe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meirieu, Philippe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia Trabajo pedagógico Formación de profesores |
topic |
Competencia Trabajo pedagógico Formación de profesores Competence Pedagogical work Teacher training Compétence Travail pédagogique Formation des enseignants |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Competence Pedagogical work Teacher training Compétence Travail pédagogique Formation des enseignants |
description |
Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber-hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:21Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502 10.17227/pys.num50-9502 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13923 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13923 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-9502 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
fre |
language |
fre |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502/7038 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502/7397 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arendt, H. (2002). Condition de l’homme moderne. Paris: Pocket-Agora Buisson, F. (2016). Dictionnaire de pédagogie et d’instruction primaire. Paris: Édition, collection « Bouquins », Robert Laffont. http://www.inrp.fr/edition-electronique/lodel/dictionnaire-ferdinand-buisson/ Freinet, C. (1945). L’Éducateur. Paris: PUF Hameline, D. (1986). L’éducation, ses images et son propos. Paris: ESF. Hameline, D. (2000). Courants et contre-courants dans la pédagogie contemporaine. Paris: ESF Arendt, H. (2002). Condition de l’homme moderne, Paris, Pocket-Agora. Kant, I. (1781). Critique de la raison pure. [Traduit en 1968] Paris : Presses Universitaires de France Mauss, M. (1957). Sociologie et Anthropologie. Paris: Quadrige/PUF. Meirieu, P. (1995). La pédagogie entre le dire et le faire. Paris: ESF Meirieu, P. (2013). Pédagogie : des lieux communs aux concepts clés. Paris: ESF Morin, E. et Kern, A. (2010). Terre-Patrie. Paris: Le Seuil-Points Nussbaum, M. (2011). Les émotions démocratiques —Com-ment former le citoyen du xxie siècle ? Paris : Climats Reboul, O. (1989). La philosophie de l’éducation. Paris: PUF Vygotsky, L. (1985). Le problème de l’enseignement et du développement mental à l’âge scolaire. In B. Schneuwly et J.-P. Bronckart, Vygotsky aujourd’hui (pp. 95-117). Neuchâtel et Paris: Delachaux et Nietslé. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 85-96 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160956690432 |
spelling |
Meirieu, Philippe2021-08-02T16:34:21Z2021-08-02T16:34:21Z2018-12-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/950210.17227/pys.num50-95022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13923Este artículo de reflexión cuestiona uno de los “lugares comunes” que orientan hoy la formación de profesores: “Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir”. No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber-hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9502Cet article de réflexion interroge l’un des points communs qui guident aujourd’hui la formation des enseignants : “Enseigner, éduquer serait d’abord et avant tout, et peut-être exclusivement, une question de compétences à acquérir”. Cependant, le questionnement ne consiste pas à rejeter le concept de compétence, comme c’est généralement le cas dans certaines perspectives déclarées critiques, mais à soumettre le concept à une analyse rigoureuse, selon laquelle le travail pédagogique est irréductible à l’accumulation de savoir-faire et à la pratique des exercices mécaniques, puisqu’il renvoie à la capacité d’inventer des situations qui génèrent des sens qui articulent étroitement découverte et formalisation, c’est-à-dire qui font référence à la capacité à penser.application/pdftext/xmlfreEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502/7038https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/9502/7397Arendt, H. (2002). Condition de l’homme moderne. Paris: Pocket-AgoraBuisson, F. (2016). Dictionnaire de pédagogie et d’instruction primaire. Paris: Édition, collection « Bouquins », Robert Laffont. http://www.inrp.fr/edition-electronique/lodel/dictionnaire-ferdinand-buisson/Freinet, C. (1945). L’Éducateur. Paris: PUFHameline, D. (1986). L’éducation, ses images et son propos. Paris: ESF.Hameline, D. (2000). Courants et contre-courants dans la pédagogie contemporaine. Paris: ESFArendt, H. (2002). Condition de l’homme moderne, Paris, Pocket-Agora.Kant, I. (1781). Critique de la raison pure. [Traduit en 1968] Paris : Presses Universitaires de FranceMauss, M. (1957). Sociologie et Anthropologie. Paris: Quadrige/PUF.Meirieu, P. (1995). La pédagogie entre le dire et le faire. Paris: ESFMeirieu, P. (2013). Pédagogie : des lieux communs aux concepts clés. Paris: ESFMorin, E. et Kern, A. (2010). Terre-Patrie. Paris: Le Seuil-PointsNussbaum, M. (2011). Les émotions démocratiques —Com-ment former le citoyen du xxie siècle ? Paris : ClimatsReboul, O. (1989). La philosophie de l’éducation. Paris: PUFVygotsky, L. (1985). Le problème de l’enseignement et du développement mental à l’âge scolaire. In B. Schneuwly et J.-P. Bronckart, Vygotsky aujourd’hui (pp. 95-117). Neuchâtel et Paris: Delachaux et Nietslé.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun; 85-96CompetenciaTrabajo pedagógicoFormación de profesoresCompetencePedagogical workTeacher trainingCompétenceTravail pédagogiqueFormation des enseignantsRichesses et limites de l’approche par «compétences» de l’exercice du métier d’enseignant aujourd’hui.Riquezas y límites del enfoque por “competencias” del ejercicio de la profesión docente hoy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13923oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139232024-01-19 13:02:55.674Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |