El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: estudio longitudinal de caso.

Describimos el caso de Mónica, una profesora de ciencias naturales de secundaria de Córdoba, Argentina, participante en un programa de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientado (colaborativo o tutorial). Analizamos el estado inicial y la evolución, durante cinco años, de sus...

Full description

Autores:
Peme–Aranega, Carmen
Mellado, Vicente
De Longhi, Ana Lía
Argañaraz, María Rosa
Ruiz, Constantino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14987
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/394
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14987
Palabra clave:
Evaluación docente
Desarrollo profesional
Lineamientos
Professional development
Secondary education science teacher
Collaborative guided reflection
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Describimos el caso de Mónica, una profesora de ciencias naturales de secundaria de Córdoba, Argentina, participante en un programa de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientado (colaborativo o tutorial). Analizamos el estado inicial y la evolución, durante cinco años, de sus concepciones didácticas y epistemológicas explícitas, de sus teorías en uso y de las implícitas subyacentes, y de sus modelos didácticos declarados (o deseables) y reales (o prácticos) en el aula. Los resultados indicaron que sus concepciones explíci-tas y sus modelos didácticos declarados iniciales eran mucho más avanzados que sus creencias implícitas y sus modelos prácticos. Al final de los cinco años, hubo bastante concordancia entre sus creencias explícitas e implícitas y sus modelos didácticos declarados y prácticos, ambos próximos a modelos constructivistas. Durante la investigación evolucionó gradualmente, con conflictos entre posiciones rivales, la manera en que, por medio del discurso áulico, orientaba la construcción del conocimiento de sus alumnos, organizaba y gestionaba la clase y evaluaba.