Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.

Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad (ECD) en la educación formal bajo un enfoque diferencial dichos conceptos –pedago...

Full description

Autores:
Paipa Zorro, Betty Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/611
Palabra clave:
Conceptos
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Estudiantes con discapacidades
Práctica docente
Didáctica
Atención educativa formal
Inclusión educativa
Educación formal
Enfoque diferencial
Diversidad
Escolares en condición de discapacidad cognitiva
Auditiva
Secretaria de Educación Distrital
Institucion Educativa Distrital
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fe522c5e64e4a7b9c36f29b8d4f958eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/611
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
title Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
spellingShingle Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
Conceptos
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Estudiantes con discapacidades
Práctica docente
Didáctica
Atención educativa formal
Inclusión educativa
Educación formal
Enfoque diferencial
Diversidad
Escolares en condición de discapacidad cognitiva
Auditiva
Secretaria de Educación Distrital
Institucion Educativa Distrital
title_short Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
title_full Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
title_fullStr Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
title_full_unstemmed Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
title_sort Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
dc.creator.fl_str_mv Paipa Zorro, Betty Astrid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Bonilla, Luz Myriam
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paipa Zorro, Betty Astrid
dc.subject.spa.fl_str_mv Conceptos
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Estudiantes con discapacidades
Práctica docente
Didáctica
Atención educativa formal
Inclusión educativa
Educación formal
Enfoque diferencial
Diversidad
Escolares en condición de discapacidad cognitiva
Auditiva
Secretaria de Educación Distrital
Institucion Educativa Distrital
topic Conceptos
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Estudiantes con discapacidades
Práctica docente
Didáctica
Atención educativa formal
Inclusión educativa
Educación formal
Enfoque diferencial
Diversidad
Escolares en condición de discapacidad cognitiva
Auditiva
Secretaria de Educación Distrital
Institucion Educativa Distrital
description Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad (ECD) en la educación formal bajo un enfoque diferencial dichos conceptos –pedagogía y didáctica- tienden a sufrir anquilosamiento, cuestionamiento, reflexión o variación, motivada quizá por el cambio de paradigma que suscita lo diferencial o la comprensión de la compleja diversidad. Así pues, cobra especial relevancia en ésta investigación, la coherencia del educador como sujeto social activo y agente transformador de realidades cuando propone y consolida esas respuestas logrando con su ejercicio trascender y permear “lo formal y lo regular” de la educación desde una Pedagogía Crítica que respeta la diferencia y que a largo plazo alimenta, se hace explícita y carga de significado el denominado “enfoque diferencial” en educación. En esta investigación cualitativa, puesta en debate, se recopilan las apreciaciones, posturas y el abordaje que educadores de varias Instituciones oficiales (en las cuales se oferta atención educativa a ECD cognitiva y discapacidad sensorial auditiva), le dan a su campo de saber, a su ejercicio intelectual y profesional, a su auto reconocimiento, a sus escolares como futuros ciudadanos; se reflexiona aquí activa y participativamente en pro de cuestionar las practicas docentes centradas en el “programa, el plan, el proyecto, el currículo externo y estandarizado”, prácticas que hacen invisible las necesidades del escolar y pretenden una sociedad de mercantilización del conocimiento y el ciudadano, prácticas en las cuales infortunadamente persisten resultados académicos bajos, desempeños insuficientes y frustración en los educadores y ECD matriculados en las Instituciones Educativas Distritales de la Secretaria de Educación Distrital (IED-SED) dentro de Bogotá D.C.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-17T22:49:29Z
2017-12-12T21:39:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-17T22:49:29Z
2017-12-12T21:39:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18869
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/611
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18869
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/611
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá (1996). Decreto 2082, Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá (1997). Decreto 2369, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203#1
Alcaldía Mayor de Bogotá. SED (2004). Integración Escolar de Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales. Recuperado Octubre de 2014 en http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/integracion_escolar_sordos.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Decreto 330, Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33029
Alcaldía Mayor de Bogotá (1997). Decreto 2369, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203#1
Alcaldía Mayor de Bogotá. SED (2004). Integración Escolar de Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales. Recuperado Octubre de 2014 en http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/integracion_escolar_sordos.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Decreto 330, Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33029
Castaño, C., Fonseca, G. 2008. “Lo disciplinar y lo interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la práctica pedagógica”. Universidad Pedagógica Nacional.
Congreso de Colombia (1994). Ley 115, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Congreso de Colombia (1997). Ley 361, por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 de http://javeriana.edu.co/redcups/Ley_361_mecanismos_integracion_social.pdf
Congreso de Colombia (2005). Ley 982, por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283
Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Buenos Aires: Paidós.
Campos Hernández, Rodrigo. 2008. Incertidumbre y complejidad: Reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”
Fonseca, G. (2012). La didáctica una posibilidad para comprender la práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Fonseca, G & Castaño, C. La interdisciplinariedad un abordaje desde la complejidad.
De Zubiría, J. (____) ¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Recuperado en Octubre de 2014 en
Díaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana. Ed. Icfes. Bogotá. Pág.150.
_________. (1993). El campo intelectual de la educación. Editorial Universidad del Valle.
Gimeno, J., & Ángel, P. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata
Gallego, A. (1995). …Y la Escuela se hizo necesaria. Bogotá, D.C: Magisterio. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_libro2.pdf
NSOR, (1996). Caracterización Laboral, Socioeconómica y Educativa De Las Personas Sordas Afiliadas A Fenascol Bogotá. CIDEI.
Ministerio de Educación Nacional (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_libro2.pdf
MEN, (2007). Educación para todos. Altablero No 43 Septiembre- Diciembre de 2007. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article141881.html
Mockus, A y otros. (1994). Las fronteras de la escuela. Editorial Magisterio. Bogotá.
Latorre, Z. & Marín, A. (1999). Dos lenguas, un mundo. Universidad Nacional de Colombia.
Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Julio 1989. Año XI- No. 17
Ramírez, P. (1996). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos, Actitudes de los profesores y fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Tesis de grado no publicada para optar por el título de magister en Comunicación y Lenguaje del Sordo. Corporación Universitaria Iberoamericana.
Salazar, Carmenza. Definición y caracterización de la discapacidad cognitiva. Clave internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75160_archivo.pdf niños con discapacidad cognitiva. [11 de diciembre de 2009] P. 14.
Sampieri, H. (1991). Metodología de la investigación. Quinta edición. México D.F
Senado de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado en Octubre de 2014 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-PoliticaColombia.pdf
Tamayo, A. (2000). CNA Educación y Pedagogía. Bogotá.
Wallerstein, E (2006). La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945. Abrir las Ciencias Sociales, Siglo XXI, México, página 3-36
Zambrano, A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: Hermenéutica de una relación culturalmente específica, Páginas 593-599. Educere, Octubre - Diciembre, año/vol. 10, número 035 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Editorial Foro. Bogotá
Zuluaga, O (s.f). El florecimiento de la investigación pedagógica. En: Pedagogía, discurso y poder. Editorial Coprodic. Bogotá.
Zuluaga, O. (s.f.). Revista Educación y cultura No. 14 “Educación y pedagogía una diferencia necesaria”
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/611/1/TO-18869.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/611/2/TO-18869.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fd
fe7d14085b52f0500db6f407a4118722
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399774178607104
spelling Sierra Bonilla, Luz MyriamPaipa Zorro, Betty Astrid2017-03-17T22:49:29Z2017-12-12T21:39:44Z2017-03-17T22:49:29Z2017-12-12T21:39:44Z2015TO-18869http://hdl.handle.net/20.500.12209/611instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad (ECD) en la educación formal bajo un enfoque diferencial dichos conceptos –pedagogía y didáctica- tienden a sufrir anquilosamiento, cuestionamiento, reflexión o variación, motivada quizá por el cambio de paradigma que suscita lo diferencial o la comprensión de la compleja diversidad. Así pues, cobra especial relevancia en ésta investigación, la coherencia del educador como sujeto social activo y agente transformador de realidades cuando propone y consolida esas respuestas logrando con su ejercicio trascender y permear “lo formal y lo regular” de la educación desde una Pedagogía Crítica que respeta la diferencia y que a largo plazo alimenta, se hace explícita y carga de significado el denominado “enfoque diferencial” en educación. En esta investigación cualitativa, puesta en debate, se recopilan las apreciaciones, posturas y el abordaje que educadores de varias Instituciones oficiales (en las cuales se oferta atención educativa a ECD cognitiva y discapacidad sensorial auditiva), le dan a su campo de saber, a su ejercicio intelectual y profesional, a su auto reconocimiento, a sus escolares como futuros ciudadanos; se reflexiona aquí activa y participativamente en pro de cuestionar las practicas docentes centradas en el “programa, el plan, el proyecto, el currículo externo y estandarizado”, prácticas que hacen invisible las necesidades del escolar y pretenden una sociedad de mercantilización del conocimiento y el ciudadano, prácticas en las cuales infortunadamente persisten resultados académicos bajos, desempeños insuficientes y frustración en los educadores y ECD matriculados en las Instituciones Educativas Distritales de la Secretaria de Educación Distrital (IED-SED) dentro de Bogotá D.C.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-07-21T20:29:47Z No. of bitstreams: 1 TO-18869.pdf: 1831993 bytes, checksum: 681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fd (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T22:49:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18869.pdf: 1831993 bytes, checksum: 681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-17T22:49:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18869.pdf: 1831993 bytes, checksum: 681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fd (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18869.pdf: 1831993 bytes, checksum: 681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fd (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConceptosEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasPedagogíaEstudiantes con discapacidadesPráctica docenteDidácticaAtención educativa formalInclusión educativaEducación formalEnfoque diferencialDiversidadEscolares en condición de discapacidad cognitivaAuditivaSecretaria de Educación DistritalInstitucion Educativa DistritalLos conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá (1996). Decreto 2082, Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá (1997). Decreto 2369, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203#1Alcaldía Mayor de Bogotá. SED (2004). Integración Escolar de Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales. Recuperado Octubre de 2014 en http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/integracion_escolar_sordos.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Decreto 330, Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33029Alcaldía Mayor de Bogotá (1997). Decreto 2369, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203#1Alcaldía Mayor de Bogotá. SED (2004). Integración Escolar de Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales. Recuperado Octubre de 2014 en http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/integracion_escolar_sordos.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Decreto 330, Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33029Castaño, C., Fonseca, G. 2008. “Lo disciplinar y lo interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la práctica pedagógica”. Universidad Pedagógica Nacional.Congreso de Colombia (1994). Ley 115, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292Congreso de Colombia (1997). Ley 361, por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 de http://javeriana.edu.co/redcups/Ley_361_mecanismos_integracion_social.pdfCongreso de Colombia (2005). Ley 982, por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Buenos Aires: Paidós.Campos Hernández, Rodrigo. 2008. Incertidumbre y complejidad: Reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”Fonseca, G. (2012). La didáctica una posibilidad para comprender la práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Fonseca, G & Castaño, C. La interdisciplinariedad un abordaje desde la complejidad.De Zubiría, J. (____) ¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Recuperado en Octubre de 2014 enDíaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana. Ed. Icfes. Bogotá. Pág.150._________. (1993). El campo intelectual de la educación. Editorial Universidad del Valle.Gimeno, J., & Ángel, P. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones MorataGallego, A. (1995). …Y la Escuela se hizo necesaria. Bogotá, D.C: Magisterio. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_libro2.pdfNSOR, (1996). Caracterización Laboral, Socioeconómica y Educativa De Las Personas Sordas Afiliadas A Fenascol Bogotá. CIDEI.Ministerio de Educación Nacional (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_libro2.pdfMEN, (2007). Educación para todos. Altablero No 43 Septiembre- Diciembre de 2007. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article141881.htmlMockus, A y otros. (1994). Las fronteras de la escuela. Editorial Magisterio. Bogotá.Latorre, Z. & Marín, A. (1999). Dos lenguas, un mundo. Universidad Nacional de Colombia.Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Julio 1989. Año XI- No. 17Ramírez, P. (1996). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos, Actitudes de los profesores y fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Tesis de grado no publicada para optar por el título de magister en Comunicación y Lenguaje del Sordo. Corporación Universitaria Iberoamericana.Salazar, Carmenza. Definición y caracterización de la discapacidad cognitiva. Clave internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75160_archivo.pdf niños con discapacidad cognitiva. [11 de diciembre de 2009] P. 14.Sampieri, H. (1991). Metodología de la investigación. Quinta edición. México D.FSenado de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado en Octubre de 2014 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-PoliticaColombia.pdfTamayo, A. (2000). CNA Educación y Pedagogía. Bogotá.Wallerstein, E (2006). La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945. Abrir las Ciencias Sociales, Siglo XXI, México, página 3-36Zambrano, A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: Hermenéutica de una relación culturalmente específica, Páginas 593-599. Educere, Octubre - Diciembre, año/vol. 10, número 035 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Editorial Foro. BogotáZuluaga, O (s.f). El florecimiento de la investigación pedagógica. En: Pedagogía, discurso y poder. Editorial Coprodic. Bogotá.Zuluaga, O. (s.f.). Revista Educación y cultura No. 14 “Educación y pedagogía una diferencia necesaria”ORIGINALTO-18869.pdfapplication/pdf1831993http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/611/1/TO-18869.pdf681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fdMD51THUMBNAILTO-18869.pdf.jpgTO-18869.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7070http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/611/2/TO-18869.pdf.jpgfe7d14085b52f0500db6f407a4118722MD5220.500.12209/611oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6112023-08-31 10:45:20.904Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co