Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.
Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad (ECD) en la educación formal bajo un enfoque diferencial dichos conceptos –pedago...
- Autores:
-
Paipa Zorro, Betty Astrid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/611
- Palabra clave:
- Conceptos
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Estudiantes con discapacidades
Práctica docente
Didáctica
Atención educativa formal
Inclusión educativa
Educación formal
Enfoque diferencial
Diversidad
Escolares en condición de discapacidad cognitiva
Auditiva
Secretaria de Educación Distrital
Institucion Educativa Distrital
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_fe522c5e64e4a7b9c36f29b8d4f958eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/611 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”. |
title |
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”. |
spellingShingle |
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”. Conceptos Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Pedagogía Estudiantes con discapacidades Práctica docente Didáctica Atención educativa formal Inclusión educativa Educación formal Enfoque diferencial Diversidad Escolares en condición de discapacidad cognitiva Auditiva Secretaria de Educación Distrital Institucion Educativa Distrital |
title_short |
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”. |
title_full |
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”. |
title_fullStr |
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”. |
title_full_unstemmed |
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”. |
title_sort |
Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Paipa Zorro, Betty Astrid |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sierra Bonilla, Luz Myriam |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paipa Zorro, Betty Astrid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conceptos Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Pedagogía Estudiantes con discapacidades Práctica docente Didáctica Atención educativa formal Inclusión educativa Educación formal Enfoque diferencial Diversidad Escolares en condición de discapacidad cognitiva Auditiva Secretaria de Educación Distrital Institucion Educativa Distrital |
topic |
Conceptos Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas Pedagogía Estudiantes con discapacidades Práctica docente Didáctica Atención educativa formal Inclusión educativa Educación formal Enfoque diferencial Diversidad Escolares en condición de discapacidad cognitiva Auditiva Secretaria de Educación Distrital Institucion Educativa Distrital |
description |
Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad (ECD) en la educación formal bajo un enfoque diferencial dichos conceptos –pedagogía y didáctica- tienden a sufrir anquilosamiento, cuestionamiento, reflexión o variación, motivada quizá por el cambio de paradigma que suscita lo diferencial o la comprensión de la compleja diversidad. Así pues, cobra especial relevancia en ésta investigación, la coherencia del educador como sujeto social activo y agente transformador de realidades cuando propone y consolida esas respuestas logrando con su ejercicio trascender y permear “lo formal y lo regular” de la educación desde una Pedagogía Crítica que respeta la diferencia y que a largo plazo alimenta, se hace explícita y carga de significado el denominado “enfoque diferencial” en educación. En esta investigación cualitativa, puesta en debate, se recopilan las apreciaciones, posturas y el abordaje que educadores de varias Instituciones oficiales (en las cuales se oferta atención educativa a ECD cognitiva y discapacidad sensorial auditiva), le dan a su campo de saber, a su ejercicio intelectual y profesional, a su auto reconocimiento, a sus escolares como futuros ciudadanos; se reflexiona aquí activa y participativamente en pro de cuestionar las practicas docentes centradas en el “programa, el plan, el proyecto, el currículo externo y estandarizado”, prácticas que hacen invisible las necesidades del escolar y pretenden una sociedad de mercantilización del conocimiento y el ciudadano, prácticas en las cuales infortunadamente persisten resultados académicos bajos, desempeños insuficientes y frustración en los educadores y ECD matriculados en las Instituciones Educativas Distritales de la Secretaria de Educación Distrital (IED-SED) dentro de Bogotá D.C. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-17T22:49:29Z 2017-12-12T21:39:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-17T22:49:29Z 2017-12-12T21:39:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18869 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/611 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18869 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/611 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá (1996). Decreto 2082, Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá (1997). Decreto 2369, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203#1 Alcaldía Mayor de Bogotá. SED (2004). Integración Escolar de Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales. Recuperado Octubre de 2014 en http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/integracion_escolar_sordos.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Decreto 330, Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33029 Alcaldía Mayor de Bogotá (1997). Decreto 2369, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203#1 Alcaldía Mayor de Bogotá. SED (2004). Integración Escolar de Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales. Recuperado Octubre de 2014 en http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/integracion_escolar_sordos.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Decreto 330, Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33029 Castaño, C., Fonseca, G. 2008. “Lo disciplinar y lo interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la práctica pedagógica”. Universidad Pedagógica Nacional. Congreso de Colombia (1994). Ley 115, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292 Congreso de Colombia (1997). Ley 361, por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 de http://javeriana.edu.co/redcups/Ley_361_mecanismos_integracion_social.pdf Congreso de Colombia (2005). Ley 982, por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283 Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Buenos Aires: Paidós. Campos Hernández, Rodrigo. 2008. Incertidumbre y complejidad: Reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Fonseca, G. (2012). La didáctica una posibilidad para comprender la práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Fonseca, G & Castaño, C. La interdisciplinariedad un abordaje desde la complejidad. De Zubiría, J. (____) ¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Recuperado en Octubre de 2014 en Díaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana. Ed. Icfes. Bogotá. Pág.150. _________. (1993). El campo intelectual de la educación. Editorial Universidad del Valle. Gimeno, J., & Ángel, P. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata Gallego, A. (1995). …Y la Escuela se hizo necesaria. Bogotá, D.C: Magisterio. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_libro2.pdf NSOR, (1996). Caracterización Laboral, Socioeconómica y Educativa De Las Personas Sordas Afiliadas A Fenascol Bogotá. CIDEI. Ministerio de Educación Nacional (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_libro2.pdf MEN, (2007). Educación para todos. Altablero No 43 Septiembre- Diciembre de 2007. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article141881.html Mockus, A y otros. (1994). Las fronteras de la escuela. Editorial Magisterio. Bogotá. Latorre, Z. & Marín, A. (1999). Dos lenguas, un mundo. Universidad Nacional de Colombia. Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Julio 1989. Año XI- No. 17 Ramírez, P. (1996). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos, Actitudes de los profesores y fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Tesis de grado no publicada para optar por el título de magister en Comunicación y Lenguaje del Sordo. Corporación Universitaria Iberoamericana. Salazar, Carmenza. Definición y caracterización de la discapacidad cognitiva. Clave internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75160_archivo.pdf niños con discapacidad cognitiva. [11 de diciembre de 2009] P. 14. Sampieri, H. (1991). Metodología de la investigación. Quinta edición. México D.F Senado de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado en Octubre de 2014 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-PoliticaColombia.pdf Tamayo, A. (2000). CNA Educación y Pedagogía. Bogotá. Wallerstein, E (2006). La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945. Abrir las Ciencias Sociales, Siglo XXI, México, página 3-36 Zambrano, A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: Hermenéutica de una relación culturalmente específica, Páginas 593-599. Educere, Octubre - Diciembre, año/vol. 10, número 035 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Editorial Foro. Bogotá Zuluaga, O (s.f). El florecimiento de la investigación pedagógica. En: Pedagogía, discurso y poder. Editorial Coprodic. Bogotá. Zuluaga, O. (s.f.). Revista Educación y cultura No. 14 “Educación y pedagogía una diferencia necesaria” |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/611/1/TO-18869.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/611/2/TO-18869.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fd fe7d14085b52f0500db6f407a4118722 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060383598936064 |
spelling |
Sierra Bonilla, Luz MyriamPaipa Zorro, Betty Astrid2017-03-17T22:49:29Z2017-12-12T21:39:44Z2017-03-17T22:49:29Z2017-12-12T21:39:44Z2015TO-18869http://hdl.handle.net/20.500.12209/611instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad (ECD) en la educación formal bajo un enfoque diferencial dichos conceptos –pedagogía y didáctica- tienden a sufrir anquilosamiento, cuestionamiento, reflexión o variación, motivada quizá por el cambio de paradigma que suscita lo diferencial o la comprensión de la compleja diversidad. Así pues, cobra especial relevancia en ésta investigación, la coherencia del educador como sujeto social activo y agente transformador de realidades cuando propone y consolida esas respuestas logrando con su ejercicio trascender y permear “lo formal y lo regular” de la educación desde una Pedagogía Crítica que respeta la diferencia y que a largo plazo alimenta, se hace explícita y carga de significado el denominado “enfoque diferencial” en educación. En esta investigación cualitativa, puesta en debate, se recopilan las apreciaciones, posturas y el abordaje que educadores de varias Instituciones oficiales (en las cuales se oferta atención educativa a ECD cognitiva y discapacidad sensorial auditiva), le dan a su campo de saber, a su ejercicio intelectual y profesional, a su auto reconocimiento, a sus escolares como futuros ciudadanos; se reflexiona aquí activa y participativamente en pro de cuestionar las practicas docentes centradas en el “programa, el plan, el proyecto, el currículo externo y estandarizado”, prácticas que hacen invisible las necesidades del escolar y pretenden una sociedad de mercantilización del conocimiento y el ciudadano, prácticas en las cuales infortunadamente persisten resultados académicos bajos, desempeños insuficientes y frustración en los educadores y ECD matriculados en las Instituciones Educativas Distritales de la Secretaria de Educación Distrital (IED-SED) dentro de Bogotá D.C.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-07-21T20:29:47Z No. of bitstreams: 1 TO-18869.pdf: 1831993 bytes, checksum: 681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fd (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T22:49:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18869.pdf: 1831993 bytes, checksum: 681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-17T22:49:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18869.pdf: 1831993 bytes, checksum: 681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fd (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18869.pdf: 1831993 bytes, checksum: 681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fd (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConceptosEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasPedagogíaEstudiantes con discapacidadesPráctica docenteDidácticaAtención educativa formalInclusión educativaEducación formalEnfoque diferencialDiversidadEscolares en condición de discapacidad cognitivaAuditivaSecretaria de Educación DistritalInstitucion Educativa DistritalLos conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá (1996). Decreto 2082, Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá (1997). Decreto 2369, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203#1Alcaldía Mayor de Bogotá. SED (2004). Integración Escolar de Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales. Recuperado Octubre de 2014 en http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/integracion_escolar_sordos.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Decreto 330, Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33029Alcaldía Mayor de Bogotá (1997). Decreto 2369, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 324 de 1996. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203#1Alcaldía Mayor de Bogotá. SED (2004). Integración Escolar de Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC en Colegios Distritales. Recuperado Octubre de 2014 en http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/integracion_escolar_sordos.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Decreto 330, Por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33029Castaño, C., Fonseca, G. 2008. “Lo disciplinar y lo interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la práctica pedagógica”. Universidad Pedagógica Nacional.Congreso de Colombia (1994). Ley 115, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292Congreso de Colombia (1997). Ley 361, por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 de http://javeriana.edu.co/redcups/Ley_361_mecanismos_integracion_social.pdfCongreso de Colombia (2005). Ley 982, por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Buenos Aires: Paidós.Campos Hernández, Rodrigo. 2008. Incertidumbre y complejidad: Reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía contemporánea. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”Fonseca, G. (2012). La didáctica una posibilidad para comprender la práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Fonseca, G & Castaño, C. La interdisciplinariedad un abordaje desde la complejidad.De Zubiría, J. (____) ¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa? Recuperado en Octubre de 2014 enDíaz, M. (2000). La formación de profesores en la educación superior colombiana. Ed. Icfes. Bogotá. Pág.150._________. (1993). El campo intelectual de la educación. Editorial Universidad del Valle.Gimeno, J., & Ángel, P. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones MorataGallego, A. (1995). …Y la Escuela se hizo necesaria. Bogotá, D.C: Magisterio. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_libro2.pdfNSOR, (1996). Caracterización Laboral, Socioeconómica y Educativa De Las Personas Sordas Afiliadas A Fenascol Bogotá. CIDEI.Ministerio de Educación Nacional (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Recuperado en Octubre de 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles208800_archivo_pdf_libro2.pdfMEN, (2007). Educación para todos. Altablero No 43 Septiembre- Diciembre de 2007. Recuperado en Octubre de 2014 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article141881.htmlMockus, A y otros. (1994). Las fronteras de la escuela. Editorial Magisterio. Bogotá.Latorre, Z. & Marín, A. (1999). Dos lenguas, un mundo. Universidad Nacional de Colombia.Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Julio 1989. Año XI- No. 17Ramírez, P. (1996). Métodos de enseñanza del español a los niños sordos, Actitudes de los profesores y fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Tesis de grado no publicada para optar por el título de magister en Comunicación y Lenguaje del Sordo. Corporación Universitaria Iberoamericana.Salazar, Carmenza. Definición y caracterización de la discapacidad cognitiva. Clave internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75160_archivo.pdf niños con discapacidad cognitiva. [11 de diciembre de 2009] P. 14.Sampieri, H. (1991). Metodología de la investigación. Quinta edición. México D.FSenado de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado en Octubre de 2014 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-PoliticaColombia.pdfTamayo, A. (2000). CNA Educación y Pedagogía. Bogotá.Wallerstein, E (2006). La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945. Abrir las Ciencias Sociales, Siglo XXI, México, página 3-36Zambrano, A. (2006). Las ciencias de la educación y didáctica: Hermenéutica de una relación culturalmente específica, Páginas 593-599. Educere, Octubre - Diciembre, año/vol. 10, número 035 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Editorial Foro. BogotáZuluaga, O (s.f). El florecimiento de la investigación pedagógica. En: Pedagogía, discurso y poder. Editorial Coprodic. Bogotá.Zuluaga, O. (s.f.). Revista Educación y cultura No. 14 “Educación y pedagogía una diferencia necesaria”ORIGINALTO-18869.pdfapplication/pdf1831993http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/611/1/TO-18869.pdf681ca2be0a1e1fdf427ccac7b32fd5fdMD51THUMBNAILTO-18869.pdf.jpgTO-18869.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7070http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/611/2/TO-18869.pdf.jpgfe7d14085b52f0500db6f407a4118722MD5220.500.12209/611oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6112023-08-31 10:45:20.904Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |