Los conceptos de pedagogía y didáctica y su transformación en la atención educativa formal a escolares en condición de discapacidad con un enfoque diferencial en las IED-SED “incluyendo a través del lenguaje”.

Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad (ECD) en la educación formal bajo un enfoque diferencial dichos conceptos –pedago...

Full description

Autores:
Paipa Zorro, Betty Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/611
Palabra clave:
Conceptos
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Estudiantes con discapacidades
Práctica docente
Didáctica
Atención educativa formal
Inclusión educativa
Educación formal
Enfoque diferencial
Diversidad
Escolares en condición de discapacidad cognitiva
Auditiva
Secretaria de Educación Distrital
Institucion Educativa Distrital
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los conceptos de pedagogía y didáctica guardan coherencia entre sí y una estrecha relación con el pensar, decir y hacer del educador en el contexto de aula, más cuando se habla de Escolares en Condición de Discapacidad (ECD) en la educación formal bajo un enfoque diferencial dichos conceptos –pedagogía y didáctica- tienden a sufrir anquilosamiento, cuestionamiento, reflexión o variación, motivada quizá por el cambio de paradigma que suscita lo diferencial o la comprensión de la compleja diversidad. Así pues, cobra especial relevancia en ésta investigación, la coherencia del educador como sujeto social activo y agente transformador de realidades cuando propone y consolida esas respuestas logrando con su ejercicio trascender y permear “lo formal y lo regular” de la educación desde una Pedagogía Crítica que respeta la diferencia y que a largo plazo alimenta, se hace explícita y carga de significado el denominado “enfoque diferencial” en educación. En esta investigación cualitativa, puesta en debate, se recopilan las apreciaciones, posturas y el abordaje que educadores de varias Instituciones oficiales (en las cuales se oferta atención educativa a ECD cognitiva y discapacidad sensorial auditiva), le dan a su campo de saber, a su ejercicio intelectual y profesional, a su auto reconocimiento, a sus escolares como futuros ciudadanos; se reflexiona aquí activa y participativamente en pro de cuestionar las practicas docentes centradas en el “programa, el plan, el proyecto, el currículo externo y estandarizado”, prácticas que hacen invisible las necesidades del escolar y pretenden una sociedad de mercantilización del conocimiento y el ciudadano, prácticas en las cuales infortunadamente persisten resultados académicos bajos, desempeños insuficientes y frustración en los educadores y ECD matriculados en las Instituciones Educativas Distritales de la Secretaria de Educación Distrital (IED-SED) dentro de Bogotá D.C.