Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina.
En este estudio de carácter cualitativo la metáfora conceptual constituye el marco teórico y a la vez metodológico para analizar las representaciones metafóricas sobre el profesor y sobre el estudiante de profesorado en un grupo de estudiantes de profesorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El...
- Autores:
-
Alarcón Hernández, Paola
Hernández, Patricia Carmen
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14243
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14243
- Palabra clave:
- Metáfora conceptual
Estudiantes de pedagogía
Análisis cualitativo
Conceptual metaphor
Pre-service teachers
Qualitative analysis
Metáfora conceitual
Estudantes de pedagogia
Análise qualitativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fdf7004b4c6a7301032ec40e7cb4bb24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14243 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Metaphoric representations of the in-service and pre-service teacher. A comparative study of the results in Chile and Argentina. |
title |
Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina. |
spellingShingle |
Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina. Metáfora conceptual Estudiantes de pedagogía Análisis cualitativo Conceptual metaphor Pre-service teachers Qualitative analysis Metáfora conceitual Estudantes de pedagogia Análise qualitativa |
title_short |
Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina. |
title_full |
Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina. |
title_fullStr |
Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina. |
title_full_unstemmed |
Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina. |
title_sort |
Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcón Hernández, Paola Hernández, Patricia Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alarcón Hernández, Paola Hernández, Patricia Carmen |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metáfora conceptual Estudiantes de pedagogía Análisis cualitativo |
topic |
Metáfora conceptual Estudiantes de pedagogía Análisis cualitativo Conceptual metaphor Pre-service teachers Qualitative analysis Metáfora conceitual Estudantes de pedagogia Análise qualitativa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Conceptual metaphor Pre-service teachers Qualitative analysis Metáfora conceitual Estudantes de pedagogia Análise qualitativa |
description |
En este estudio de carácter cualitativo la metáfora conceptual constituye el marco teórico y a la vez metodológico para analizar las representaciones metafóricas sobre el profesor y sobre el estudiante de profesorado en un grupo de estudiantes de profesorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El artículo retoma las conclusiones de una investigación similar (Autor 1, 2015) realizada en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Para la obtención de metáforas, se adaptó el cuestionario aplicado en la universidad chilena y se aplicó el mismo procedimiento de identificación de metáforas. Para el análisis de las metáforas así obtenidas se tomaron como referencia las categorías propuestas por Saban (2004) y Autor 1 (2015), esto es, metáforas conceptuales (i) centradas en la enseñanza, (ii) centradas en el aprendizaje, (iii) vinculadas a la valoración social del profesor y (iv) representativas del estudiante de pedagogía. El análisis cualitativo de los resultados permitió no solo caracterizar las metáforas conceptuales que subyacen en la concepción de los informantes argentinos sino también visibilizar las convergencias y divergencias de las respuestas obtenidas con las de los estudiantes chilenos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476 10.17227/folios.50-8476 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14243 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14243 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.50-8476 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476/7296 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476/7630 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 3-21 Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 3-21 Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 3-21 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 3-21 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164667600896 |
spelling |
Alarcón Hernández, PaolaHernández, Patricia Carmen2021-08-02T16:42:23Z2021-08-02T16:42:23Z2019-06-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/847610.17227/folios.50-84760120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14243En este estudio de carácter cualitativo la metáfora conceptual constituye el marco teórico y a la vez metodológico para analizar las representaciones metafóricas sobre el profesor y sobre el estudiante de profesorado en un grupo de estudiantes de profesorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El artículo retoma las conclusiones de una investigación similar (Autor 1, 2015) realizada en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Para la obtención de metáforas, se adaptó el cuestionario aplicado en la universidad chilena y se aplicó el mismo procedimiento de identificación de metáforas. Para el análisis de las metáforas así obtenidas se tomaron como referencia las categorías propuestas por Saban (2004) y Autor 1 (2015), esto es, metáforas conceptuales (i) centradas en la enseñanza, (ii) centradas en el aprendizaje, (iii) vinculadas a la valoración social del profesor y (iv) representativas del estudiante de pedagogía. El análisis cualitativo de los resultados permitió no solo caracterizar las metáforas conceptuales que subyacen en la concepción de los informantes argentinos sino también visibilizar las convergencias y divergencias de las respuestas obtenidas con las de los estudiantes chilenos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8476In this qualitative study, conceptual metaphor is the theoretical and methodological framework used to analyze the metaphoric representations of the in-service and pre-service teacher by a group of pre-service teachers from the city of Buenos Aires. The paper resumes the conclusions of a similar study (Author 1, 2015) on pre-service teachers from a Chilean university. In order to collect metaphors, the questionnaire used in the Chilean university was adapted and the same procedure for the identification of metaphors was used. In order to analyze the metaphors thus obtained, the categories suggested by Saban (2004) and Author 1 (2015) were taken into consideration, i.e. conceptual metaphors (i) centered on teaching, (ii) centered on learning, (iii) linked to the social value of the teacher, and (iv) representative of the pre-service teacher. The qualitative analysis of the results allowed not only to characterize the conceptual metaphors underlying the Argentinean respondents’ conception but also to make visible the convergence and divergence between the responses obtained and those provided by Chilean students.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476/7296https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8476/7630https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 50 (2019): jul-dic; 3-21Folios; Núm. 50 (2019): jul-dic; 3-21Folios; n. 50 (2019): jul-dic; 3-21Folios; No. 50 (2019): jul-dic; 3-21Metáfora conceptualEstudiantes de pedagogíaAnálisis cualitativoConceptual metaphorPre-service teachersQualitative analysisMetáfora conceitualEstudantes de pedagogiaAnálise qualitativaRepresentaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina.Metaphoric representations of the in-service and pre-service teacher. A comparative study of the results in Chile and Argentina.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14243oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142432024-01-19 12:59:24.678Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |