Ser y decidir en familia. Una propuesta pedagógica para fortalecer la autodeterminación en las personas adultas con discapacidad intelectual.

El proyecto pedagógico investigativo “Ser y decidir en familia”, ha sido realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa, El porvenir, con 24 participantes entre jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, dur...

Full description

Autores:
Rodríguez García, Rosmary
Supelano Fino, Stefanny Camila
Villamizar Peña, Blanca Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12738
Palabra clave:
Experiencia de aprendizaje mediado (EAM)
Discapacidad intelectual
Calidad de vida
Autodeterminación
Toma de decisiones
Elegir
Decidir
Proyectarse
Assisted learning experience (ALE)
Intellectual disability
Quality of life
Self - Determination
Decision - Making
Deciding
Choosing
Looking forward
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El proyecto pedagógico investigativo “Ser y decidir en familia”, ha sido realizado en la fundación Social Integral Tejiendo Diversidad desde Nuevas Realidades (FUNTER) en la ciudad de Bogotá, ubicada en Bosa, El porvenir, con 24 participantes entre jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, durante el año 2019-1 y 2020-2. En primer lugar, se realizó un acercamiento a la población, como educadoras especiales, este primer momento sirvió para comprender las historias de vida de los participantes, que permite identificar una problemática específica, por ende, se diseña una propuesta pedagógica y su objetivo central es fortalecer la autodeterminación respondiendo a las necesidades educativas de los jóvenes y adultos en FUNTER. En segunda instancia se implementó la propuesta pedagógica basada en tres ejes: Elegir, decidir y proyectarse, que se fundamenta en brindar una nueva experiencia de aprendizaje, mediada por el educador especial y la familia, como vínculo de aprendizaje recíproco, dando a entender que esta no es ajena al desarrollo integral del participante y su calidad de vida. A partir de la matriz de categorización y el análisis de la información recolectada en los instrumentos que ofrece la investigación cualitativa, se posibilitó organizar las fases del proyecto investigativo que fortalece la investigación participativa, dando lugar a las conclusiones, donde se evidencia la pertinencia que tiene vincular la familia con el proceso de aprendizaje para disminuir las barreras y las prácticas sociales que limitan el proyecto de vida de los participantes y su autonomía.