Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.

El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. En este sentido, se present...

Full description

Autores:
Fonseca Amaya, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4201
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4201
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Integración de conocimientos
Formación de profesores
Investigación acción
Estudio de caso
Professional knowledge of the teacher
Knowledge integration
Teacher training
Action research
Case study
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fdd5b53e2a5925306b9247d26d8c8e8c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4201
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fonseca Amaya, Guillermo2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/711910.17227/bio-grafia.extra2017-71192619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4201El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. En este sentido, se presentan los resultados de un proceso de Investigación -Acción, en donde es posible caracterizar los conocimientos que se integran para construir el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. As í, el CPPB se considera como producto de la integración/transformación entre conocimiento experiencial (historia de vida, contexto, experiencia) y el conocimiento académico (Conocimiento biológico y Conocimiento Didáctico de las ciencias). Este conocimiento se deriva dela reflexión en y sobre la práctica (en relación con la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos estructurantes de la biología) que le permiten al estudiante construir explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y desde allí, promover el cuidado de s í mismo y de las otras especies, y aportar en la comprensión y solución de los problemas socio-ambientales desde una perspectiva compleja.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7119The Professional Knowledge of the Professor (CPP) of sciences, has been constituted in a line of investigation of the didactics, due to the necessity to understand how the teachers in formation and in exercise construct a unique knowledge of the teaching profession. In this sense, the results of an Action Research process are presented, where it is possible to characterize the knowledge that is integrated to build the Professional Knowledge of the Biology Teacher. Thus, the CPPB is considered as a product of the integration / transformation between experiential knowledge (life history, context, experience) and academic knowledge (Biological Knowledge and Didactic Knowledge of the sciences). This knowledge derives from the reflection in and on the practice (in relation to the teaching and learning of the structuring concepts of biology) that allow the student to construct explanations about the natural phenomena in a contextual way and from there, to promote the Care for self and other species, and contribute to understanding and solving socio-environmental problems from a complex perspective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119/5786https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 302-3102027-1034Conocimiento profesional del profesorIntegración de conocimientosFormación de profesoresInvestigación acciónEstudio de casoProfessional knowledge of the teacherKnowledge integrationTeacher trainingAction researchCase studyAportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.Contributions in the understanding about the construction of the professional knowledge of the biology teacher.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4201oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42012024-01-19 14:49:07.33Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contributions in the understanding about the construction of the professional knowledge of the biology teacher.
title Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
spellingShingle Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
Conocimiento profesional del profesor
Integración de conocimientos
Formación de profesores
Investigación acción
Estudio de caso
Professional knowledge of the teacher
Knowledge integration
Teacher training
Action research
Case study
title_short Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
title_full Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
title_fullStr Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
title_full_unstemmed Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
title_sort Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Amaya, Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional del profesor
Integración de conocimientos
Formación de profesores
Investigación acción
Estudio de caso
topic Conocimiento profesional del profesor
Integración de conocimientos
Formación de profesores
Investigación acción
Estudio de caso
Professional knowledge of the teacher
Knowledge integration
Teacher training
Action research
Case study
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Professional knowledge of the teacher
Knowledge integration
Teacher training
Action research
Case study
description El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. En este sentido, se presentan los resultados de un proceso de Investigación -Acción, en donde es posible caracterizar los conocimientos que se integran para construir el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. As í, el CPPB se considera como producto de la integración/transformación entre conocimiento experiencial (historia de vida, contexto, experiencia) y el conocimiento académico (Conocimiento biológico y Conocimiento Didáctico de las ciencias). Este conocimiento se deriva dela reflexión en y sobre la práctica (en relación con la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos estructurantes de la biología) que le permiten al estudiante construir explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y desde allí, promover el cuidado de s í mismo y de las otras especies, y aportar en la comprensión y solución de los problemas socio-ambientales desde una perspectiva compleja.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119
10.17227/bio-grafia.extra2017-7119
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4201
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4201
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7119
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119/5786
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 302-310
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883535986688