Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología.
El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. En este sentido, se present...
- Autores:
-
Fonseca Amaya, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4201
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7119
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4201
- Palabra clave:
- Conocimiento profesional del profesor
Integración de conocimientos
Formación de profesores
Investigación acción
Estudio de caso
Professional knowledge of the teacher
Knowledge integration
Teacher training
Action research
Case study
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de ciencias, se ha constituido en una línea de investigación de la didáctica, en razón de la necesidad de comprender como los profesores en formación y en ejercicio construyen un conocimiento singular de la profesión docente. En este sentido, se presentan los resultados de un proceso de Investigación -Acción, en donde es posible caracterizar los conocimientos que se integran para construir el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. As í, el CPPB se considera como producto de la integración/transformación entre conocimiento experiencial (historia de vida, contexto, experiencia) y el conocimiento académico (Conocimiento biológico y Conocimiento Didáctico de las ciencias). Este conocimiento se deriva dela reflexión en y sobre la práctica (en relación con la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos estructurantes de la biología) que le permiten al estudiante construir explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y desde allí, promover el cuidado de s í mismo y de las otras especies, y aportar en la comprensión y solución de los problemas socio-ambientales desde una perspectiva compleja. |
---|