¿Por qué necesitamos convivir en un aula donde cuidemos y seamos cuidados? : posibles aportes de la enseñanza del cuidado del otro mediante comunidades de indagación en la convivencia en el aula de los estudiantes de grado quinto del Colegio Guillermo León Valencia IED.

El presente ejercicio investigativo tuvo el objetivo de comprender cómo la enseñanza del cuidado del otro mediante comunidades de indagación puede aportar a la convivencia en el aula de los estudiantes de los grados 501 y 502 del Colegio Guillermo León Valencia IED (GLV). Para tal propósito, en prim...

Full description

Autores:
Gamboa Delgado, Carlos Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10451
Palabra clave:
Convivencia en el aula
Cuidado de sí
Cuidado de los otros
Comunidad de indagación
Filosofía con niños
Filosofía para niños y escuela
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente ejercicio investigativo tuvo el objetivo de comprender cómo la enseñanza del cuidado del otro mediante comunidades de indagación puede aportar a la convivencia en el aula de los estudiantes de los grados 501 y 502 del Colegio Guillermo León Valencia IED (GLV). Para tal propósito, en primer lugar, se llevó a cabo la caracterización de la población en cuestión y de los factores institucionales y sociales en los que esta se despliega. Esto permitió identificar el problema convivencial que da pie a la investigación, así como observar la pertinencia de la implementación de una propuesta pedagógica basada en los postulados de Filosofía para Niños (Matthew Lipman y Ann Sharp), Filosofía con Niños (Walter Kohan) y de las éticas del cuidado (Carol Gilligan y Nel Noddings), atendiendo a las particularidades de dicho contexto. Habiendo finalizado la intervención en el aula, la cual se dio durante el año escolar 2018, se procedió a analizar e interpretar los resultados que esta había arrojado en términos de convivencia, cuidado en el aula y comunidad de indagación. Adicionalmente, el análisis dio como resultado la emergencia de la categoría ―machismo como elemento que da cuenta de las interacciones en el aula.