Enseñanza del tiempo histórico en espiral como elemento base para el pensar históricamente. Una aproximación desde el genocidio político.

¿Por qué la Historia que se enseña en la escuela es una Historia que el estudiante no identifica ni relaciona con su presente, no atañe con el pasado ni proyecta con el futuro? Esa inquietud en transversal a todo el trabajo para orientarnos el por qué el estudiante no está adquiriendo herramientas p...

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Autores:
Giacometto Vásquez, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11146
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Enseñanza del tiempo histórico
Lógica en espiral
Genocidio político
Shock empático
Pedagogía conceptual
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description ¿Por qué la Historia que se enseña en la escuela es una Historia que el estudiante no identifica ni relaciona con su presente, no atañe con el pasado ni proyecta con el futuro? Esa inquietud en transversal a todo el trabajo para orientarnos el por qué el estudiante no está adquiriendo herramientas para el pensar históricamente. ¿ Y qué es el pensar históricamente? El pensar históricamente es uno de los elementos cruciales que se pueden posicionar como objetivo en el marco del hacer y enseñar historia; sin embargo, entendiéndose el pensar históricamente como la capacidad de comprender el presente a partir del análisis del pasado y así mismo una base para construir futuro, ese objetivo, en el plano de la enseñanza de la historia, no se está llevando a cabalidad. Cuando se comprende que la forma en que se presenta la historia: datos, fechas, nombres, lugares, no es suficiente; y que esta metodología es reflejo de lo que están adquiriendo los maestros, entonces el problema de la enseñanza de la historia no radica en su enseñanza ni en su didáctica sino en su propia estructura: el tiempo histórico. Por ende, cuestionar la enseñanza de la Historia no está sólo en los métodos ni en la Historia misma sino también en su base epistémica: la modernidad su progreso y tradición, es allí donde se ha de empezar a indagar para posicionar la necesidad de una visión alternativa como la que se propone acá, una visión en espiral.
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Una aproximación desde el genocidio político.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcción de nulidad contra acto de contenido electoral, expediente 2010-00027-00 (Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso administrativo 4 de Octubre de 2013).Aguilera Peña, M. (2002). Colombia en el siglo: actores sociales, guerra y política. Nueva sociedad, 76-89.Aguilera Torrado, A. (2010). El silencio impuesto a la recuperación de la memoria: una propuesta de atención psicológica a victimas de violencia sociopolítica en Colombia. En Memoria, silencio y acción psicosocial. reflexiones sobre por qu´recordar en Colombia. (págs. 159-178). Bogotá: Ediciones Cátedra Libre.Alsheh, Y. (2012). ¿Qué es genocidio? Revista de Estudios sobre Genocidio , 18-24.Archila Neira, M. (1999). Jorge Eliécer Gaitán. 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