La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.

El artículo analiza los efectos de las imágenes (íconos), “fijas” o en movimiento, en el aprendizaje inicial de la lectura-escritura, dentro o fuera del contexto escolar.

Autores:
Jurado Valencia, Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8785
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8785
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Aprendizaje visual
Experiencia social
Reading
Writing
Visual learning
Social experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fcd80d14beab6a55bb815b8b724162db
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8785
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jurado Valencia, Fabio2018-08-29T13:49:08Z2018-08-29T13:49:08Z2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/550110.17227/01203916.55012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8785El artículo analiza los efectos de las imágenes (íconos), “fijas” o en movimiento, en el aprendizaje inicial de la lectura-escritura, dentro o fuera del contexto escolar.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5501The article shows the effects of the images (icons), static or in movement, on the first reading-writing learning, inside or outside of the school context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501/4528Barthes, Roland. Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós, 2002.Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1996.Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1996.Balada, Marta, y Juanola, Roser. La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidós, 1987.Bettelheim, Bruno, y Karen, Zalen. Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo, 1983.Charadeau, Patrick. El discurso de la información. La construcción del espejo social.Barcelona: Gedisa, 2003.Eco, Humberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 1968.Cinco escritos morales. Barcelona: Lumen, 1998.La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen, 1986.Gardner, Howard. Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós, 1988.Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1994.Gómez Segura, Eugenio. Educar en la era mediática. Una realidad virtual. Barcelona: Belaterra, 2003.Gubern, Román. Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama, 1996.El eros electrónico. Madrid: Taurus, 2000.González, César. Apuntes acerca de la representación. México: UNAM, 1997.Manuel, Alberto. Leyendo imágenes. Bogotá: Norma, 2002Tolchinsky, Liliana. Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos, 1993.Viches, Lorenzo. La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós, 1986Zavala, Lauro. “Entre la seducción y la historia: notas sobre la recepción cinematográfica”, en Acta Poética, Nº 11. México: UNAM, 1990.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 20042323-01340120-3916LecturaEscrituraAprendizaje visualExperiencia socialReadingWritingVisual learningSocial experienceLa lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8785oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87852024-01-19 14:49:14.223Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.
title La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.
spellingShingle La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.
Lectura
Escritura
Aprendizaje visual
Experiencia social
Reading
Writing
Visual learning
Social experience
title_short La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.
title_full La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.
title_fullStr La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.
title_full_unstemmed La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.
title_sort La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.
dc.creator.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Escritura
Aprendizaje visual
Experiencia social
topic Lectura
Escritura
Aprendizaje visual
Experiencia social
Reading
Writing
Visual learning
Social experience
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading
Writing
Visual learning
Social experience
description El artículo analiza los efectos de las imágenes (íconos), “fijas” o en movimiento, en el aprendizaje inicial de la lectura-escritura, dentro o fuera del contexto escolar.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501
10.17227/01203916.5501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8785
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8785
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5501
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501/4528
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barthes, Roland. Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós, 2002.
Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1996.
Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1996.
Balada, Marta, y Juanola, Roser. La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidós, 1987.
Bettelheim, Bruno, y Karen, Zalen. Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo, 1983.
Charadeau, Patrick. El discurso de la información. La construcción del espejo social.Barcelona: Gedisa, 2003.
Eco, Humberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 1968.
Cinco escritos morales. Barcelona: Lumen, 1998.
La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen, 1986.
Gardner, Howard. Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós, 1988.
Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1994.
Gómez Segura, Eugenio. Educar en la era mediática. Una realidad virtual. Barcelona: Belaterra, 2003.
Gubern, Román. Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama, 1996.
El eros electrónico. Madrid: Taurus, 2000.
González, César. Apuntes acerca de la representación. México: UNAM, 1997.
Manuel, Alberto. Leyendo imágenes. Bogotá: Norma, 2002
Tolchinsky, Liliana. Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos, 1993.
Viches, Lorenzo. La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós, 1986
Zavala, Lauro. “Entre la seducción y la historia: notas sobre la recepción cinematográfica”, en Acta Poética, Nº 11. México: UNAM, 1990.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965430820864