La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.
El artículo analiza los efectos de las imágenes (íconos), “fijas” o en movimiento, en el aprendizaje inicial de la lectura-escritura, dentro o fuera del contexto escolar.
- Autores:
-
Jurado Valencia, Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8785
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8785
- Palabra clave:
- Lectura
Escritura
Aprendizaje visual
Experiencia social
Reading
Writing
Visual learning
Social experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fcd80d14beab6a55bb815b8b724162db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8785 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Jurado Valencia, Fabio2018-08-29T13:49:08Z2018-08-29T13:49:08Z2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/550110.17227/01203916.55012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8785El artículo analiza los efectos de las imágenes (íconos), “fijas” o en movimiento, en el aprendizaje inicial de la lectura-escritura, dentro o fuera del contexto escolar.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5501The article shows the effects of the images (icons), static or in movement, on the first reading-writing learning, inside or outside of the school context.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501/4528Barthes, Roland. Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós, 2002.Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1996.Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1996.Balada, Marta, y Juanola, Roser. La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidós, 1987.Bettelheim, Bruno, y Karen, Zalen. Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo, 1983.Charadeau, Patrick. El discurso de la información. La construcción del espejo social.Barcelona: Gedisa, 2003.Eco, Humberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 1968.Cinco escritos morales. Barcelona: Lumen, 1998.La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen, 1986.Gardner, Howard. Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós, 1988.Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1994.Gómez Segura, Eugenio. Educar en la era mediática. Una realidad virtual. Barcelona: Belaterra, 2003.Gubern, Román. Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama, 1996.El eros electrónico. Madrid: Taurus, 2000.González, César. Apuntes acerca de la representación. México: UNAM, 1997.Manuel, Alberto. Leyendo imágenes. Bogotá: Norma, 2002Tolchinsky, Liliana. Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos, 1993.Viches, Lorenzo. La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós, 1986Zavala, Lauro. “Entre la seducción y la historia: notas sobre la recepción cinematográfica”, en Acta Poética, Nº 11. México: UNAM, 1990.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 20042323-01340120-3916LecturaEscrituraAprendizaje visualExperiencia socialReadingWritingVisual learningSocial experienceLa lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8785oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87852024-01-19 14:49:14.223Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. |
title |
La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. |
spellingShingle |
La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. Lectura Escritura Aprendizaje visual Experiencia social Reading Writing Visual learning Social experience |
title_short |
La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. |
title_full |
La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. |
title_fullStr |
La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. |
title_full_unstemmed |
La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. |
title_sort |
La lectura de la imagen ‘fija’ y de la imagen en movimiento como experiencia previa en el dominio de la convención escrita. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Escritura Aprendizaje visual Experiencia social |
topic |
Lectura Escritura Aprendizaje visual Experiencia social Reading Writing Visual learning Social experience |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reading Writing Visual learning Social experience |
description |
El artículo analiza los efectos de las imágenes (íconos), “fijas” o en movimiento, en el aprendizaje inicial de la lectura-escritura, dentro o fuera del contexto escolar. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-04-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501 10.17227/01203916.5501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8785 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8785 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5501 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5501/4528 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barthes, Roland. Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós, 2002. Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1996. Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama, 1996. Balada, Marta, y Juanola, Roser. La educación visual en la escuela. Barcelona: Paidós, 1987. Bettelheim, Bruno, y Karen, Zalen. Aprender a leer. Barcelona: Grijalbo, 1983. Charadeau, Patrick. El discurso de la información. La construcción del espejo social.Barcelona: Gedisa, 2003. Eco, Humberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 1968. Cinco escritos morales. Barcelona: Lumen, 1998. La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen, 1986. Gardner, Howard. Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós, 1988. Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1994. Gómez Segura, Eugenio. Educar en la era mediática. Una realidad virtual. Barcelona: Belaterra, 2003. Gubern, Román. Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama, 1996. El eros electrónico. Madrid: Taurus, 2000. González, César. Apuntes acerca de la representación. México: UNAM, 1997. Manuel, Alberto. Leyendo imágenes. Bogotá: Norma, 2002 Tolchinsky, Liliana. Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos, 1993. Viches, Lorenzo. La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós, 1986 Zavala, Lauro. “Entre la seducción y la historia: notas sobre la recepción cinematográfica”, en Acta Poética, Nº 11. México: UNAM, 1990. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 46 (2004): 2004 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965430820864 |