Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.
Esta investigación indagó el efecto de una intervención en aula usando la metacomprensión con énfasis en la formulación de autopreguntas, en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria. La comprensión lectora se entendió como proceso que relaciona conten...
- Autores:
-
Rodríguez Ribero, Bibian Alexandra
Calderón Sánchez, María Eugenia
Leal Reyes, Martha Helena
Arias-Velandia, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5870
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5870
- Palabra clave:
- Lectura
Comprensión lectora
Metacognición
Estrategias metacomprensivas
Autopreguntas
Reading
Reading comprehension
Metacognition
Metacomprehension strategies
Self-questioning
Leitura
Compreensão leitora
Metacognição
Estratégias metacompreensivas
Auto pergunta
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fc1efc62fdba6075bb31392cbf9db5a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5870 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Use of meta-comprehensive strategies to strengthen reading comprehension in second-cycle students from a public school at Bogotá, Colombia. |
title |
Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. |
spellingShingle |
Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Lectura Comprensión lectora Metacognición Estrategias metacomprensivas Autopreguntas Reading Reading comprehension Metacognition Metacomprehension strategies Self-questioning Leitura Compreensão leitora Metacognição Estratégias metacompreensivas Auto pergunta |
title_short |
Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. |
title_full |
Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. |
title_fullStr |
Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. |
title_full_unstemmed |
Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. |
title_sort |
Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ribero, Bibian Alexandra Calderón Sánchez, María Eugenia Leal Reyes, Martha Helena Arias-Velandia, Nicolás |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ribero, Bibian Alexandra Calderón Sánchez, María Eugenia Leal Reyes, Martha Helena Arias-Velandia, Nicolás |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura Comprensión lectora Metacognición Estrategias metacomprensivas Autopreguntas |
topic |
Lectura Comprensión lectora Metacognición Estrategias metacomprensivas Autopreguntas Reading Reading comprehension Metacognition Metacomprehension strategies Self-questioning Leitura Compreensão leitora Metacognição Estratégias metacompreensivas Auto pergunta |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reading Reading comprehension Metacognition Metacomprehension strategies Self-questioning Leitura Compreensão leitora Metacognição Estratégias metacompreensivas Auto pergunta |
description |
Esta investigación indagó el efecto de una intervención en aula usando la metacomprensión con énfasis en la formulación de autopreguntas, en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria. La comprensión lectora se entendió como proceso que relaciona contenido, texto e inferencias, facilitada por la metacomprensión, o uso de actividad metacognitiva en el trabajo de comprensión lectora. Participaron dos grupos de estudiantes de tercero y cuarto grados: el grupo de intervención (que tuvo una evaluación inicial, un trabajo de aula en metacomprensión formulando autopreguntas —implementado por las tres primeras autoras de este artículo— y una evaluación final) y el grupo de comparación (que tuvo una evaluación inicial, el trabajo de aula que venían siguiendo habitualmente con sus docentes y una evaluación final). Se aplicó la prueba de comprensión lectora Comprensión Lingüística Progresiva (clp, Alliende, Condemarín & Milicic, 2004) y el cuestionario sobre estrategias metacomprensivas en la evaluación inicial y final con ambos grupos. Dicha información se complementó con datos de entrevistas (aplicadas una sola vez) a otros docentes (que no eran los investigadores) que también laboran en la institución educativa, con el fin de conocer la perspectiva que ellos tenían sobre comprensión lectora, que pudiese respaldar sus prácticas de enseñanza de la lectura. Los resultados mostraron aumento en las puntuaciones en comprensión lectora y diversificación de las estrategias metacomprensivas solamente en el grupo de intervención, y diferentes concepciones de los demás docentes sobre la comprensión lectora, que no relacionaron con estrategias metacomprensivas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959 10.17227/01234870.44folios93.108 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5870 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5870 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.44folios93.108 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959/3438 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959/8287 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 44 (2016): Folios; 93.108 Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 93.108 Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 93.108 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 93.108 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444903013285888 |
spelling |
Rodríguez Ribero, Bibian AlexandraCalderón Sánchez, María EugeniaLeal Reyes, Martha HelenaArias-Velandia, Nicolás2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/395910.17227/01234870.44folios93.1080120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5870Esta investigación indagó el efecto de una intervención en aula usando la metacomprensión con énfasis en la formulación de autopreguntas, en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria. La comprensión lectora se entendió como proceso que relaciona contenido, texto e inferencias, facilitada por la metacomprensión, o uso de actividad metacognitiva en el trabajo de comprensión lectora. Participaron dos grupos de estudiantes de tercero y cuarto grados: el grupo de intervención (que tuvo una evaluación inicial, un trabajo de aula en metacomprensión formulando autopreguntas —implementado por las tres primeras autoras de este artículo— y una evaluación final) y el grupo de comparación (que tuvo una evaluación inicial, el trabajo de aula que venían siguiendo habitualmente con sus docentes y una evaluación final). Se aplicó la prueba de comprensión lectora Comprensión Lingüística Progresiva (clp, Alliende, Condemarín & Milicic, 2004) y el cuestionario sobre estrategias metacomprensivas en la evaluación inicial y final con ambos grupos. Dicha información se complementó con datos de entrevistas (aplicadas una sola vez) a otros docentes (que no eran los investigadores) que también laboran en la institución educativa, con el fin de conocer la perspectiva que ellos tenían sobre comprensión lectora, que pudiese respaldar sus prácticas de enseñanza de la lectura. Los resultados mostraron aumento en las puntuaciones en comprensión lectora y diversificación de las estrategias metacomprensivas solamente en el grupo de intervención, y diferentes concepciones de los demás docentes sobre la comprensión lectora, que no relacionaron con estrategias metacomprensivas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3959This research inquired about the effect of a classroom intervention in metacomprehension strategies, specifically self-questioning, on reading comprehension improvement in third and fourth - graders. Reading comprehension was understood as a process that relates content, text and inferences, and is facilitated by metacomprehension or metacognitive processes applied to reading comprehension. The participants were third- and fourth-grade students: the intervention group (which had an initial assessment, and were submitted to classroom intervention in metacomprehension using self-questioning—implemented by the first three authors—, and had a final assessment), and the control group (which had initial assessment, the usual classroom work with other teachers, and final assessment). The Comprensión Lingüística Progresiva (clp, Alliende, Condemarín & Milicic, 2004)—a reading comprehension test—and the students’ metacomprehensive strategies questionnaire were administered to students in both groups, in the initial and final assessments. This information was complemented with interview data from other teachers (different from the authors) in order to know their perspective on reading comprehension underlying their reading teaching practices. Results showed a rise in reading comprehension tests scores and diversification in the use of metacomprehensive strategies only in the intervention group, and different conceptions of reading comprehension in other teachers, which had nothing to do with metacomprehension strategies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959/3438https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959/8287https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 93.108Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 93.108Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 93.108Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 93.108LecturaComprensión lectoraMetacogniciónEstrategias metacomprensivasAutopreguntasReadingReading comprehensionMetacognitionMetacomprehension strategiesSelf-questioningLeituraCompreensão leitoraMetacogniçãoEstratégias metacompreensivasAuto perguntaUso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.Use of meta-comprehensive strategies to strengthen reading comprehension in second-cycle students from a public school at Bogotá, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5870oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58702024-01-19 12:58:03.849Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |