Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.

Esta investigación indagó el efecto de una intervención en aula usando la metacomprensión con énfasis en la formulación de autopreguntas, en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria. La comprensión lectora se entendió como proceso que relaciona conten...

Full description

Autores:
Rodríguez Ribero, Bibian Alexandra
Calderón Sánchez, María Eugenia
Leal Reyes, Martha Helena
Arias-Velandia, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5870
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5870
Palabra clave:
Lectura
Comprensión lectora
Metacognición
Estrategias metacomprensivas
Autopreguntas
Reading
Reading comprehension
Metacognition
Metacomprehension strategies
Self-questioning
Leitura
Compreensão leitora
Metacognição
Estratégias metacompreensivas
Auto pergunta
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fc1efc62fdba6075bb31392cbf9db5a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5870
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Use of meta-comprehensive strategies to strengthen reading comprehension in second-cycle students from a public school at Bogotá, Colombia.
title Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.
spellingShingle Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.
Lectura
Comprensión lectora
Metacognición
Estrategias metacomprensivas
Autopreguntas
Reading
Reading comprehension
Metacognition
Metacomprehension strategies
Self-questioning
Leitura
Compreensão leitora
Metacognição
Estratégias metacompreensivas
Auto pergunta
title_short Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.
title_full Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.
title_fullStr Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.
title_full_unstemmed Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.
title_sort Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ribero, Bibian Alexandra
Calderón Sánchez, María Eugenia
Leal Reyes, Martha Helena
Arias-Velandia, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Ribero, Bibian Alexandra
Calderón Sánchez, María Eugenia
Leal Reyes, Martha Helena
Arias-Velandia, Nicolás
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Comprensión lectora
Metacognición
Estrategias metacomprensivas
Autopreguntas
topic Lectura
Comprensión lectora
Metacognición
Estrategias metacomprensivas
Autopreguntas
Reading
Reading comprehension
Metacognition
Metacomprehension strategies
Self-questioning
Leitura
Compreensão leitora
Metacognição
Estratégias metacompreensivas
Auto pergunta
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading
Reading comprehension
Metacognition
Metacomprehension strategies
Self-questioning
Leitura
Compreensão leitora
Metacognição
Estratégias metacompreensivas
Auto pergunta
description Esta investigación indagó el efecto de una intervención en aula usando la metacomprensión con énfasis en la formulación de autopreguntas, en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria. La comprensión lectora se entendió como proceso que relaciona contenido, texto e inferencias, facilitada por la metacomprensión, o uso de actividad metacognitiva en el trabajo de comprensión lectora. Participaron dos grupos de estudiantes de tercero y cuarto grados: el grupo de intervención (que tuvo una evaluación inicial, un trabajo de aula en metacomprensión formulando autopreguntas —implementado por las tres primeras autoras de este artículo— y una evaluación final) y el grupo de comparación (que tuvo una evaluación inicial, el trabajo de aula que venían siguiendo habitualmente con sus docentes y una evaluación final). Se aplicó la prueba de comprensión lectora Comprensión Lingüística Progresiva (clp, Alliende, Condemarín & Milicic, 2004) y el cuestionario sobre estrategias metacomprensivas en la evaluación inicial y final con ambos grupos. Dicha información se complementó con datos de entrevistas (aplicadas una sola vez) a otros docentes (que no eran los investigadores) que también laboran en la institución educativa, con el fin de conocer la perspectiva que ellos tenían sobre comprensión lectora, que pudiese respaldar sus prácticas de enseñanza de la lectura. Los resultados mostraron aumento en las puntuaciones en comprensión lectora y diversificación de las estrategias metacomprensivas solamente en el grupo de intervención, y diferentes concepciones de los demás docentes sobre la comprensión lectora, que no relacionaron con estrategias metacomprensivas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959
10.17227/01234870.44folios93.108
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5870
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5870
identifier_str_mv 10.17227/01234870.44folios93.108
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959/3438
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959/8287
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): Folios; 93.108
Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 93.108
Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 93.108
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 93.108
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444903013285888
spelling Rodríguez Ribero, Bibian AlexandraCalderón Sánchez, María EugeniaLeal Reyes, Martha HelenaArias-Velandia, Nicolás2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/395910.17227/01234870.44folios93.1080120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5870Esta investigación indagó el efecto de una intervención en aula usando la metacomprensión con énfasis en la formulación de autopreguntas, en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria. La comprensión lectora se entendió como proceso que relaciona contenido, texto e inferencias, facilitada por la metacomprensión, o uso de actividad metacognitiva en el trabajo de comprensión lectora. Participaron dos grupos de estudiantes de tercero y cuarto grados: el grupo de intervención (que tuvo una evaluación inicial, un trabajo de aula en metacomprensión formulando autopreguntas —implementado por las tres primeras autoras de este artículo— y una evaluación final) y el grupo de comparación (que tuvo una evaluación inicial, el trabajo de aula que venían siguiendo habitualmente con sus docentes y una evaluación final). Se aplicó la prueba de comprensión lectora Comprensión Lingüística Progresiva (clp, Alliende, Condemarín & Milicic, 2004) y el cuestionario sobre estrategias metacomprensivas en la evaluación inicial y final con ambos grupos. Dicha información se complementó con datos de entrevistas (aplicadas una sola vez) a otros docentes (que no eran los investigadores) que también laboran en la institución educativa, con el fin de conocer la perspectiva que ellos tenían sobre comprensión lectora, que pudiese respaldar sus prácticas de enseñanza de la lectura. Los resultados mostraron aumento en las puntuaciones en comprensión lectora y diversificación de las estrategias metacomprensivas solamente en el grupo de intervención, y diferentes concepciones de los demás docentes sobre la comprensión lectora, que no relacionaron con estrategias metacomprensivas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3959This research inquired about the effect of a classroom intervention in metacomprehension strategies, specifically self-questioning, on reading comprehension improvement in third and fourth - graders. Reading comprehension was understood as a process that relates content, text and inferences, and is facilitated by metacomprehension or metacognitive processes applied to reading comprehension. The participants were third- and fourth-grade students: the intervention group (which had an initial assessment, and were submitted to classroom intervention in metacomprehension using self-questioning—implemented by the first three authors—, and had a final assessment), and the control group (which had initial assessment, the usual classroom work with other teachers, and final assessment). The Comprensión Lingüística Progresiva (clp, Alliende, Condemarín & Milicic, 2004)—a reading comprehension test—and the students’ metacomprehensive strategies questionnaire were administered to students in both groups, in the initial and final assessments. This information was complemented with interview data from other teachers (different from the authors) in order to know their perspective on reading comprehension underlying their reading teaching practices. Results showed a rise in reading comprehension tests scores and diversification in the use of metacomprehensive strategies only in the intervention group, and different conceptions of reading comprehension in other teachers, which had nothing to do with metacomprehension strategies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959/3438https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959/8287https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 93.108Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 93.108Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 93.108Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 93.108LecturaComprensión lectoraMetacogniciónEstrategias metacomprensivasAutopreguntasReadingReading comprehensionMetacognitionMetacomprehension strategiesSelf-questioningLeituraCompreensão leitoraMetacogniçãoEstratégias metacompreensivasAuto perguntaUso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia.Use of meta-comprehensive strategies to strengthen reading comprehension in second-cycle students from a public school at Bogotá, Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5870oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58702024-01-19 12:58:03.849Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co