Vigilada y castigada. Disciplinamiento femenino y performatividad de género en las instituciones educativas.

La investigación-creación que presento surge de mi propio interés y se enmarca en una perspectiva autoetnográfica. A través de esta lente, reflexiono sobre las dinámicas de disciplinamiento femenino que he vivido en las instituciones educativas y cómo han impactado en mi vida actual. Estas experienc...

Full description

Autores:
Montoya Sarmiento, Yomar Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19042
Palabra clave:
Instituciones educativas
Disciplinamiento femenino
Género
Performatividad
Auto-etnografía
Dramaturgia
Unipersonal
Institutions educational
Discipline female
Gender
performativity
Auto-ethnography
Dramaturgy
Sole propietorship
Rights
openAccess
License
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Este unipersonal experimental utiliza la metáfora de la institución/cárcel para representar cómo me sentía como mujer dentro de las instituciones educativas. En lugar de ser espacios de empoderamiento y crecimiento personal, el proceso educativo puede convertirse en un terreno donde se internalizan estereotipos y roles de género restrictivos. Desde temprana edad, las mujeres enfrentamos miedos a ser juzgadas, a no encajar en los ideales de belleza y a no cumplir con las expectativas académicas o sociales. Estos miedos se arraigan en nuestra psique y pueden limitar nuestro desarrollo. Este trabajo es importante porque puede ser una poderosa herramienta de resistencia y transformación. Al compartir y reflexionar sobre nuestras propias experiencias, podemos visibilizar y desafiar estas dinámicas de disciplinamiento femenino. 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Through bodily and vocal expression, what we are not able to express from ourselves is enunciated since we have been taught that when we are quiet we look prettier. This experimental one-woman show uses the metaphor of the institution/prison to represent how I felt as a woman within educational institutions. Instead of being spaces of empowerment and personal growth, the educational process can become a terrain where stereotypes and restrictive gender roles are internalized. From an early age, women face fears of being judged, of not fitting into beauty ideals, and of not meeting academic or social expectations. These fears take root in our psyche and can limit our development. This work is important because it can be a powerful tool of resistance and transformation. By sharing and reflecting on our own experiences, we can make visible and challenge these dynamics of feminine discipline. Furthermore, we can open paths towards a more inclusive education, which promotes sensitivity, respect, diversity, and provides safe spaces where women can express themselves freely.investigación-creación.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInstituciones educativasDisciplinamiento femeninoGéneroPerformatividadAuto-etnografíaDramaturgiaUnipersonalInstitutions educationalDiscipline femaleGenderperformativityAuto-ethnographyDramaturgySole propietorshipVigilada y castigada. Disciplinamiento femenino y performatividad de género en las instituciones educativas.Monitored and punished. Female discipline and gender performativity in educational institutions.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis• Alexandra bajo la piel (mayo3,2018) Google Search. (n.d.). https://www.google.com/search?q=alexandra+bajo+lapiel&rlz=1C1OKWM_esCO910CO911&oq=alexandra+bajo+lapiel&aqs=chrome..69i57j0i8i13i30l2.21915j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8#fpstate=ive&vld=cid:3fdf64b5,vid:YUxsl0oURJs• Alpízar Jiménez, I. (1999). Educación vs. Domesticación.• Barthes,R.(1990) La cámara Lúcida.Barcelona-Buenos Aires-México:Ediciones Paidos.• Ballén, S. C. (2015). Modos de relación sintiente Bocetos hacia una perspectiva del performance como ruta metodológica para la indagación de subjetividades. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 10(1), 131-152.• BishopBriggsVEVO. (2016, July 1). Bishop Briggs - River [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=h5jz8xdpR0M• Butler, J. 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