De la epistemología constructivista Piagetiana, el reconocimiento de la cultura y de la diversidad para la formación en escenarios culturalmente diversos.

Pedagogía, didáctica, saber y poder establecen relaciones con la realidad misma; es decir, con lo histórico, lo social y lo cultural. A pesar de lo anterior, estos conceptos están fragmentados, se habla esencialmente de relaciones con los saberes y con los saberes analíticos y, en consecuencia, occi...

Full description

Autores:
Castaño, Norma Constanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5589
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/844
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5589
Palabra clave:
Epistemología constructivista
Experiencia
Diversidad
Globalización
Constructivist epistemology
Experience
Diversity
Globalization
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description Pedagogía, didáctica, saber y poder establecen relaciones con la realidad misma; es decir, con lo histórico, lo social y lo cultural. A pesar de lo anterior, estos conceptos están fragmentados, se habla esencialmente de relaciones con los saberes y con los saberes analíticos y, en consecuencia, occidentales. Sin embargo, ¿qué lugar ocupan en esta tétrada los sujetos, los seres humanos tangibles? Parece necesario ocuparse de otros concep-tos que involucren al sujeto y que podrían contribuir a la comprensión de nuestras propias problemáticas educativas, especialmente las que se suscitan en torno a la educación, en un país como el nuestro que se asume biodiverso, pluriétnico y multicultural. Desde esta perspectiva es impor-tante descubrir los aportes de Jean Piaget quien propone una epistemolo-gía constructivista, objetiva, en la cual se evidencia que hay una lógica de la acción y una lógica de la significación, que anteceden al razonamiento proposicional y conforman una concepción dialéctica del conocimiento. Finalmente, se plantea que los retos de la educación en contextos cultu-rales diversos consisten en establecer relaciones entre las formas políticas contemporáneas, la formación y la búsqueda de alternativas posibles en contexto de lo que somos nosotros y los otros.
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spelling Castaño, Norma Constanza2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84410.17227/01203916.8442323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5589Pedagogía, didáctica, saber y poder establecen relaciones con la realidad misma; es decir, con lo histórico, lo social y lo cultural. A pesar de lo anterior, estos conceptos están fragmentados, se habla esencialmente de relaciones con los saberes y con los saberes analíticos y, en consecuencia, occidentales. Sin embargo, ¿qué lugar ocupan en esta tétrada los sujetos, los seres humanos tangibles? Parece necesario ocuparse de otros concep-tos que involucren al sujeto y que podrían contribuir a la comprensión de nuestras propias problemáticas educativas, especialmente las que se suscitan en torno a la educación, en un país como el nuestro que se asume biodiverso, pluriétnico y multicultural. Desde esta perspectiva es impor-tante descubrir los aportes de Jean Piaget quien propone una epistemolo-gía constructivista, objetiva, en la cual se evidencia que hay una lógica de la acción y una lógica de la significación, que anteceden al razonamiento proposicional y conforman una concepción dialéctica del conocimiento. Finalmente, se plantea que los retos de la educación en contextos cultu-rales diversos consisten en establecer relaciones entre las formas políticas contemporáneas, la formación y la búsqueda de alternativas posibles en contexto de lo que somos nosotros y los otros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/844Pedagogy, didactics, knowledge, and power establish relationships with reality, i.e. with their historical, social and cultural branches. In spite of that, they are split mainly due to we speak about relations with knowled-ge and analytical knowledge, and consequently, a Western knowledge. However, where are the tangible human beings in this tetrad? It seems necessary deal with other concepts that involve the subject, those which could contribute to understand our own educational issues, those given in an educational context, in a biologically diverse, multiethnic and multicul-tural country. From this perspective, it is relevant to discover Jean Piaget’s contributions, his proposal of Constructivist epistemology where is evident an action logic and a meaning logic previous to a propositional reasoning that build a dialectical knowledge conception. Finally the paper argues education challenges in different cultural environments consist of establis-hing relationships among contemporary political ways, training and sear-ching for alternatives in context about which we are –ourselves and others-application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/844/853https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/844/8854Bateson, G. (1980). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu editores,.Beillerot, J. y. (1998). Saber y rela-ción con el saber. Buenos Aires: Paidós.Camilloni, A., Cols, E., & Basabe, L. F. (2008). El saber didáctico.Buenos Aires: Paidós.Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Te o-ría Crítica de la enseñanza. La investigación - acción en la for-mación del profesorado. Barce-lona: Martínez Roca.Castaño, N. (2009). 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(2008). No hay saber “universal”, la colaboración intercultural es imprescindible. En Alteridades, 18 (35), 35 (18), pag. 101-116Molina, A. (2010). Contexto cultural: diversas aproximaciones. Docu-mento de trabajoMunby, H., & Russell, T. E. (1998). International Handbook of Science Education. Part two (Vol. 2). En Dordrecht: Kluwer Academic Pu-blishersNuñez, J. (2004). Formación docente y saberes locales: Una mirada desde la ruralidad. Recuperado el junio de 2005, de Revista Erural: http://educación.upa.cl/revistaerural/erural.htmPiaget, J. G. (1984). Psicogénesis e historia de la ciencia (2a ed.). Mé-xico: Siglo XXI.Santos, B. de Souza. (2009). Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento. México : Siglo XXI-. Clacso coedicionesSchenhagen, M. L. (2003). La necesidad de una fundamentación episte-mológica de la formación de profesores y docentes ambientales. Re-cuperado en agosto de 2009, de http://www.pensamientoambien-tal.de/images/reflexiones-epistemologicas-para-fundamentar.pdfToulmin, S. (2003). Regreso a la razón. El debate entre la racionalidad y la experiencia y la práctica personales en el mundo contemporá-neo. Barcelona: PenínsulaZambrano, A. (2004). Los hilos de la palabra. En Pedagogía y Didáctica. Bogotá: Magisteriohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 107.122Epistemología constructivistaExperienciaDiversidadGlobalizaciónConstructivist epistemologyExperienceDiversityGlobalizationDe la epistemología constructivista Piagetiana, el reconocimiento de la cultura y de la diversidad para la formación en escenarios culturalmente diversos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5589oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55892024-01-19 12:59:10.552Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co