Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.

El trabajo se enmarca dentro de los presupuestos de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural, que facilitan una concepción de la relación entre Ciencia y Cultura como un hecho que implica identificar los distintos modos de ver, interpretar y organizar el mun...

Full description

Autores:
Bautista Rincón, Rodrigo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2120
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias
Ciencia
Termodinámica - Enseñanza
Lenguaje
Educación superior
Cultura
Termodinámica
Perspectiva clásica
Perspectiva de procesos irreversibles
Narración
Narrativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fb5fae795afd8174464271d73fc2a466
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2120
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.
title Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.
Enseñanza de las ciencias
Ciencia
Termodinámica - Enseñanza
Lenguaje
Educación superior
Cultura
Termodinámica
Perspectiva clásica
Perspectiva de procesos irreversibles
Narración
Narrativa
title_short Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.
title_full Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.
title_sort Ciencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Bautista Rincón, Rodrigo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pedreros Martínez, Rosa Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Rincón, Rodrigo Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Ciencia
Termodinámica - Enseñanza
Lenguaje
Educación superior
Cultura
Termodinámica
Perspectiva clásica
Perspectiva de procesos irreversibles
Narración
Narrativa
topic Enseñanza de las ciencias
Ciencia
Termodinámica - Enseñanza
Lenguaje
Educación superior
Cultura
Termodinámica
Perspectiva clásica
Perspectiva de procesos irreversibles
Narración
Narrativa
description El trabajo se enmarca dentro de los presupuestos de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural, que facilitan una concepción de la relación entre Ciencia y Cultura como un hecho que implica identificar los distintos modos de ver, interpretar y organizar el mundo por parte de agrupaciones de personas cuyos contextos y significados varían, no obstante, esta idea se evidencia a través de la consideración del lenguaje como un elemento fundamental que da indicios de las cosmovisiones y perspectivas de las comunidades en términos de construcciones de conceptos o ideas de mundo. Así pues, se dispone tanto de un contexto de discusión que evidencia las investigaciones y experiencias que han tratado de abordar algunos de los aspectos dispuestos, como un conjunto de referentes conceptuales situados en tres ámbitos: epistemológico, cultural, disciplinar y pedagógico-didáctico, donde se realizan las formulaciones respecto a Ciencia, Lenguaje y Cultura. En este orden de ideas, se presentan las actividades desarrolladas con dos grupos de estudiantes de décimo semestre de Licenciatura en Física y Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de la disposición de una situación particular que posibilita la construcción de explicaciones desde la Termodinámica, con el propósito de caracterizar sus perspectivas de mundo para así establecer una relación entre la Ciencia, el Lenguaje y la Cultura. Posteriormente, se exponen un conjunto de consideraciones finales que tienen como referente la problematización de los elementos mencionados y los hallazgos obtenidos de las actividades desarrolladas con los estudiantes de las Licenciaturas indicadas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T15:10:02Z
2017-12-12T21:57:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T15:10:02Z
2017-12-12T21:57:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18854
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2120
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18854
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2120
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala, M., Guerrero, G., y Malagón, J. (2004). La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 7, 80-91.
Balasch, M., y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros En Psicología Social, 1 (2), 44-48. Recuperado de https://www.academia.edu/762651/Una_propuesta_metodol%C3%B3gica_desde_la_episte molog%C3%ADa_de_los_conocimientos_situados_Las_producciones_narrativas
Bautista, G., y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 2, 65- 73.
Berger, P., y Luckmann, T. (1984). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Bruner, J. (2001). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. México: FCE.
Bruner, J. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
Carbonell, E., y Hortolá, P. (2009). La naturaleza del conocimiento objetivo: algunas reflexiones en torno a la ciencia y su contexto social. ARBOR ciencia, pensamiento y cultura, 185 (738), 853-859. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/335
Chaparro, C., González, J., Orozco, J., Pedreros, R., y Vallejo, J. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Bogotá: El fuego Azul.
Cisneros, M. (2011). Ciencia y lenguaje en el contexto académico. Lenguaje, 36 (1), 117- 137.
Cuadrado, G. (2004). Metáfora, ciencia y cultura: propuesta de una nueva tipología para el análisis de la metáfora científica. Ibérica, 7, 53-70. Recuperado de http://www.aelfe.org/documents/text7-Cuadrado.pdf
Córdova, L. (2004). Investigación-acción en la sala de clases sobre las creencias de la cultura de la ciencia de un grupo de estudiantes universitarios y su relación recíproca con el aprendizaje de las ciencias biológicas (Tesis de Doctorado). Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/305118982
Daza, E. (2004). La teoría del caos: una aproximación al atractor de Lorenz (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Delgado, C., y Sotolongo, P. (2006). La complejidad y el nuevo ideal de racionalidad. En: C. Delgado y P. Sotolongo. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo, (pp. 35-45). Buenos Aires: Colección campus virtual de CLACSO.
De Gortari, E. (1960). Causalidad y determinismo. Diánoia, 7(6), 22-43
de Jaime, M., y Llorens, J. (1987). El medio cultural y la formación de los conceptos científicos: una aproximación lingüística. Infancia y aprendizaje, 39-40, 47-55. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749242
de Jaime, M., y Llorens, J. (1989). La función del lenguaje en un enfoque constructivista del aprendizaje de las ciencias. Investigación y experiencias didácticas, 7 (2), 111-119. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51244/92988
Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Sociedad colombiana de epistemología, 3 (10-11), 65-80.
Fleck, L. (1986). La génesis y desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alanza editorial.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Galaty, D. (1999). La polémica sobre la objetividad de la ciencia. Contextos, 17-18 (33-36), 13-29. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/853178.pdf
Garay, F. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciencia & educaçao, 17 (1), 51-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019455004
Geertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En C. Geertz, La interpretación de las culturas (pp. 19-41). Barcelona: Gedisa Editorial.
Guba, E., y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin y Y.S. Lincoln (Ed), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Thousand Oaks, CA: Sage.
González, L. (2012). La ciencia como discurso. Un análisis semiótico de la física (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Gutiérrez, B. (2003). La historia del lenguaje científico como parte de la historia de la ciencia. Asclepio, 55 (2), 7-25. Recuperado de http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/viewArticle/101
Laszlo, E. (1990). La gran bifurcación. Barcelona: Editorial Gedisa.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9 (1), 123-146. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
Mayoral, D. (2005). La teoría de los códigos desigualdades lingüísticas en educación. Revista internacional de sociología, 63 (41), 109-135. Recuperado de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewArticle/216
Molina, A. (1994). Algunas consideraciones acerca del conocimiento desde la perspectiva de la cultura.
Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista EDUCyT, 1, 86-104. Recuperado de http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/educyt/article/view/1809
Molina, A., y Segura, D. (1991). Las ciencias naturales en la escuela. Investigación en la Escuela, 14, 19-34.
Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Ciudad de México: Editorial Gedisa
Pedreros, R. (2014). Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. Tecné, epistemé y didaxis, 35, 113-132. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n35/n35a06.pdf
Perilla, L. (2007). Recorriendo diferentes senderos, del equilibrio al no equilibrio (Tesis de Especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Prigogine, I., y Stengers, I. (1997). La nueva alianza, metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.
Ramos, C. (2009). Tejiendo cosmologías: educación en ciencias naturales en contextos interculturales, el caso del clima y los ciclos naturales ligados al sol y a la luna en Toribío Cauca (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Reeder, H. (2007). Lenguaje: dimensión lingüística y extralingüística del sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ribes-Iñesta, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista mexicana de psicología, 24 (1), 7-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020635002.pdf
Sepúlveda, A. (1995). Sobre causalidad y determinismo. En: A. Sepúlveda. Los conceptos de la física evolución histórica (pp. 152-156). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cobern, W. (1991). Worldview theory and science education research: fundamental epistemological structure as a critical factor in science learning and attitude development. Manhattan, KS: National Association for Research in Science
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2120/1/TE-18854.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2120/2/TE-18854.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b26f12e43ab70c4eb5067aba1798434
3697de24cb98eb78ce908bb2ee4e0b32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444811093016576
spelling Pedreros Martínez, Rosa InésBautista Rincón, Rodrigo Andrés2016-10-07T15:10:02Z2017-12-12T21:57:00Z2016-10-07T15:10:02Z2017-12-12T21:57:00Z2016TE-18854http://hdl.handle.net/20.500.12209/2120instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo se enmarca dentro de los presupuestos de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias desde una Perspectiva Cultural, que facilitan una concepción de la relación entre Ciencia y Cultura como un hecho que implica identificar los distintos modos de ver, interpretar y organizar el mundo por parte de agrupaciones de personas cuyos contextos y significados varían, no obstante, esta idea se evidencia a través de la consideración del lenguaje como un elemento fundamental que da indicios de las cosmovisiones y perspectivas de las comunidades en términos de construcciones de conceptos o ideas de mundo. Así pues, se dispone tanto de un contexto de discusión que evidencia las investigaciones y experiencias que han tratado de abordar algunos de los aspectos dispuestos, como un conjunto de referentes conceptuales situados en tres ámbitos: epistemológico, cultural, disciplinar y pedagógico-didáctico, donde se realizan las formulaciones respecto a Ciencia, Lenguaje y Cultura. En este orden de ideas, se presentan las actividades desarrolladas con dos grupos de estudiantes de décimo semestre de Licenciatura en Física y Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de la disposición de una situación particular que posibilita la construcción de explicaciones desde la Termodinámica, con el propósito de caracterizar sus perspectivas de mundo para así establecer una relación entre la Ciencia, el Lenguaje y la Cultura. Posteriormente, se exponen un conjunto de consideraciones finales que tienen como referente la problematización de los elementos mencionados y los hallazgos obtenidos de las actividades desarrolladas con los estudiantes de las Licenciaturas indicadas.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T16:52:12Z No. of bitstreams: 1 TE-18854.pdf: 2895347 bytes, checksum: 5b26f12e43ab70c4eb5067aba1798434 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-07T15:10:02Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18854.pdf: 2895347 bytes, checksum: 5b26f12e43ab70c4eb5067aba1798434 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-07T15:10:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18854.pdf: 2895347 bytes, checksum: 5b26f12e43ab70c4eb5067aba1798434 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18854.pdf: 2895347 bytes, checksum: 5b26f12e43ab70c4eb5067aba1798434 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza de las cienciasCienciaTermodinámica - EnseñanzaLenguajeEducación superiorCulturaTermodinámicaPerspectiva clásicaPerspectiva de procesos irreversiblesNarraciónNarrativaCiencia, lenguaje y cultura: una reflexión necesaria para la enseñanza de las ciencias.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAyala, M., Guerrero, G., y Malagón, J. (2004). La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 7, 80-91.Balasch, M., y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros En Psicología Social, 1 (2), 44-48. Recuperado de https://www.academia.edu/762651/Una_propuesta_metodol%C3%B3gica_desde_la_episte molog%C3%ADa_de_los_conocimientos_situados_Las_producciones_narrativasBautista, G., y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Física y Cultura: Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 2, 65- 73.Berger, P., y Luckmann, T. (1984). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Bruner, J. (2001). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derechos, literatura, vida. México: FCE.Bruner, J. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.Carbonell, E., y Hortolá, P. (2009). La naturaleza del conocimiento objetivo: algunas reflexiones en torno a la ciencia y su contexto social. ARBOR ciencia, pensamiento y cultura, 185 (738), 853-859. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/335Chaparro, C., González, J., Orozco, J., Pedreros, R., y Vallejo, J. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Bogotá: El fuego Azul.Cisneros, M. (2011). Ciencia y lenguaje en el contexto académico. Lenguaje, 36 (1), 117- 137.Cuadrado, G. (2004). Metáfora, ciencia y cultura: propuesta de una nueva tipología para el análisis de la metáfora científica. Ibérica, 7, 53-70. Recuperado de http://www.aelfe.org/documents/text7-Cuadrado.pdfCórdova, L. (2004). Investigación-acción en la sala de clases sobre las creencias de la cultura de la ciencia de un grupo de estudiantes universitarios y su relación recíproca con el aprendizaje de las ciencias biológicas (Tesis de Doctorado). Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/305118982Daza, E. (2004). La teoría del caos: una aproximación al atractor de Lorenz (Monografía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Delgado, C., y Sotolongo, P. (2006). La complejidad y el nuevo ideal de racionalidad. En: C. Delgado y P. Sotolongo. La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo, (pp. 35-45). Buenos Aires: Colección campus virtual de CLACSO.De Gortari, E. (1960). Causalidad y determinismo. Diánoia, 7(6), 22-43de Jaime, M., y Llorens, J. (1987). El medio cultural y la formación de los conceptos científicos: una aproximación lingüística. Infancia y aprendizaje, 39-40, 47-55. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749242de Jaime, M., y Llorens, J. (1989). La función del lenguaje en un enfoque constructivista del aprendizaje de las ciencias. Investigación y experiencias didácticas, 7 (2), 111-119. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51244/92988Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Sociedad colombiana de epistemología, 3 (10-11), 65-80.Fleck, L. (1986). La génesis y desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento. Madrid: Alanza editorial.Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.Galaty, D. (1999). La polémica sobre la objetividad de la ciencia. Contextos, 17-18 (33-36), 13-29. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/853178.pdfGaray, F. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciencia & educaçao, 17 (1), 51-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=251019455004Geertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En C. Geertz, La interpretación de las culturas (pp. 19-41). Barcelona: Gedisa Editorial.Guba, E., y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. K. Denzin y Y.S. Lincoln (Ed), Handbook of qualitative research (pp. 105-117). Thousand Oaks, CA: Sage.González, L. (2012). La ciencia como discurso. Un análisis semiótico de la física (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Gutiérrez, B. (2003). La historia del lenguaje científico como parte de la historia de la ciencia. Asclepio, 55 (2), 7-25. Recuperado de http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/viewArticle/101Laszlo, E. (1990). La gran bifurcación. Barcelona: Editorial Gedisa.Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9 (1), 123-146. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfMayoral, D. (2005). La teoría de los códigos desigualdades lingüísticas en educación. Revista internacional de sociología, 63 (41), 109-135. Recuperado de http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewArticle/216Molina, A. (1994). Algunas consideraciones acerca del conocimiento desde la perspectiva de la cultura.Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista EDUCyT, 1, 86-104. Recuperado de http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/educyt/article/view/1809Molina, A., y Segura, D. (1991). Las ciencias naturales en la escuela. Investigación en la Escuela, 14, 19-34.Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Ciudad de México: Editorial GedisaPedreros, R. (2014). Modos de pensar y hablar sobre el equilibrio térmico: significados y contextos de uso en las ciencias de la naturaleza. Tecné, epistemé y didaxis, 35, 113-132. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n35/n35a06.pdfPerilla, L. (2007). Recorriendo diferentes senderos, del equilibrio al no equilibrio (Tesis de Especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Prigogine, I., y Stengers, I. (1997). La nueva alianza, metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.Ramos, C. (2009). Tejiendo cosmologías: educación en ciencias naturales en contextos interculturales, el caso del clima y los ciclos naturales ligados al sol y a la luna en Toribío Cauca (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Reeder, H. (2007). Lenguaje: dimensión lingüística y extralingüística del sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ribes-Iñesta, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista mexicana de psicología, 24 (1), 7-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020635002.pdfSepúlveda, A. (1995). Sobre causalidad y determinismo. En: A. Sepúlveda. Los conceptos de la física evolución histórica (pp. 152-156). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Cobern, W. (1991). Worldview theory and science education research: fundamental epistemological structure as a critical factor in science learning and attitude development. Manhattan, KS: National Association for Research in ScienceORIGINALTE-18854.pdfapplication/pdf2895347http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2120/1/TE-18854.pdf5b26f12e43ab70c4eb5067aba1798434MD51THUMBNAILTE-18854.pdf.jpgTE-18854.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6917http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2120/2/TE-18854.pdf.jpg3697de24cb98eb78ce908bb2ee4e0b32MD5220.500.12209/2120oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21202021-08-20 11:57:20.364Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co