El saber de la experiencia de una educadora infantil en la escuela rural

El actual trabajo de grado se inscribe en el enfoque de investigación cualitativa desde el método biográfico-narrativa desde donde se realiza el reconocimiento de los saberes de la experiencia en la práctica pedagógica de una docente rural, acercándome a sus relatos sobre su trayectoria académica, r...

Full description

Autores:
Uñate Ramos, Angie Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12811
Palabra clave:
Experiencia
Ruralidad
Saber
Educación
Formación
Experience
Rurality
Knowledge
Education
Learning
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El actual trabajo de grado se inscribe en el enfoque de investigación cualitativa desde el método biográfico-narrativa desde donde se realiza el reconocimiento de los saberes de la experiencia en la práctica pedagógica de una docente rural, acercándome a sus relatos sobre su trayectoria académica, rescatando su voz, sus sentires y concepciones con respecto a la reconfiguración de saberes en la escuela rural a través del relato de su experiencia. Así mismo, se resalta la importancia de la experiencia y del saber cómo punto de partida para comprender la labor del docente rural, pues el saber de la experiencia es un saber posicionado en lo vivido, y que proporciona herramientas para la acción. Es un saber que se encuentra en constante renovación, es un saber que ayuda a vivir en la novedad de las circunstancias cambiantes de nuestra tarea educativa. La indagación se llevó a cabo en el municipio de Subachoque, Cundinamarca contando la participación de una docente titular que labora en una de las escuelas rurales de este municipio.