Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.
Propuesta de intervención pedagógica realizada con las niñas y los niños del curso 301 del Instituto Pedagógico Nacional, desde el espacio de la practica formativa, con el interés de contribuir al desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a través de una propuesta de enseñanza centrada...
- Autores:
-
Ayala Cuida, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2476
- Palabra clave:
- Tendencias de la enseñanza de la historia
Conceptos estructurales
Tiempo
Cambio y permanencia
Causalidad
Instituto Pedagógico Nacional - Educación infantil
Empatía
Enseñanza de la historia – Recursos didácticos
Proyecto pedagógico
Pensamiento histórico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_fa984bccf4529455c7ba765c7a1d50b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2476 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional. |
title |
Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional. |
spellingShingle |
Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional. Tendencias de la enseñanza de la historia Conceptos estructurales Tiempo Cambio y permanencia Causalidad Instituto Pedagógico Nacional - Educación infantil Empatía Enseñanza de la historia – Recursos didácticos Proyecto pedagógico Pensamiento histórico |
title_short |
Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional. |
title_full |
Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional. |
title_fullStr |
Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional. |
title_full_unstemmed |
Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional. |
title_sort |
Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Cuida, Angie Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Martínez, Noemí |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ayala Cuida, Angie Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tendencias de la enseñanza de la historia Conceptos estructurales Tiempo Cambio y permanencia Causalidad Instituto Pedagógico Nacional - Educación infantil Empatía |
topic |
Tendencias de la enseñanza de la historia Conceptos estructurales Tiempo Cambio y permanencia Causalidad Instituto Pedagógico Nacional - Educación infantil Empatía Enseñanza de la historia – Recursos didácticos Proyecto pedagógico Pensamiento histórico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la historia – Recursos didácticos Proyecto pedagógico Pensamiento histórico |
description |
Propuesta de intervención pedagógica realizada con las niñas y los niños del curso 301 del Instituto Pedagógico Nacional, desde el espacio de la practica formativa, con el interés de contribuir al desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a través de una propuesta de enseñanza centrada en algunos los conceptos teóricos estructurales de la Historia: empatía, cambio y permanencia, tiempo y causalidad, con los cuales se implementó una seria de talleres pedagógicos a partir de un acontecimiento histórico. En esta se evidencia la posibilidad de enseñar y aprender historia en la educación infantil, ya que los niños tienen habilidades de pensamiento, que les permite leer su realidad desde una perspectiva crítica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T22:39:36Z 2017-12-12T21:59:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T22:39:36Z 2017-12-12T21:59:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18561 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2476 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18561 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2476 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigacion acción. Revista Iberoamericana de Educación, (pp. 1-9). España Recuperado: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF. Boshell, M. (s.f). Cinco Modelos Pedagógicos Contemporáneos. Diapositivas de Power point. Recuperado: http://www.authorstream.com/Presentation/mrslsrra-2194575- 23-modelos-pedagogicos-contemporaneos. Carretero, M., & Montanero, M. (2008,). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia: Aspectos cognitivos y culturales. Revista Cultura y Educación, (pp. 133-142). Recuperado desde:http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendi zaje_historia.pdf. Carretero, M., Jacott, L., & Lopéz-Manjón, A. (2005). Comprension y enseñanza de la causalidad historica. En M. Carretero, L. Jacott & A. Lopez-Manjón. Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia (págs. 63-80). Buenos Aires: Aique Grupo Editor. Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata. Madrid, España. Cruz, M. A. (2004). Tiempo Histórico y su tratamiento didáctico. En M.C. Domínguez, A. Alcaraz, M. Gúzman, M.A. Cruz, V. Magdalena, M.M Pastor, F. Rodríguez, & C. Sánchez (Eds). Didáctica de las ciencias sociales para primaria (pp. 233-260). Madrid, España: Pearson Educación. Domínguez, J. (1986). Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y «empatía».: Revista Infancia y Aprendizaje, (pp.1-21). Barcelona. España. Éthier, M.A, Demers, S, & Lefrançois, D. (2010). Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 61-74. Huguet, M. (2004). Cambio y Permanencia en la Historia. Conferencia: Lo nuevo y lo caduco. Innovación y obsolescencia en el pensamiento y la cultura contemporánea, (págs. 1-14). Laredo. Texas. Recuperado desde: http://earchivo.uc3m.es/handle/10016/3294#preview. Iñigo, A. (2014) El aprendizaje del tiempo histórico en educación infantil: los celtíberos. (Tesis de maestría, Universidad de Valladolid, España). Miralles, P. & Rivero, P, (2012) Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 81-90. Recuperado desde: http//www.aufop.com Pagès, J. & Santiesteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Revista Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, (pp. 281-309). Pedrozo, O. & Rodríguez, E (s.f) Taller, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje. (pp.1-13) Recuperado: file:///C:/Users/Angie/Downloads/464509554.compilaci%C3%B3n_Oscar_Estela% 20(1).pdf Pereyra, C. (1976). El sujeto de la historia. Revista Dialectica. (pp. 71-91) Madrid, España. Alianza Editorial. Recuperado desde: http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=11&article=12 &mode=pdf. Pluckrose, H. (2002). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Madrid: Ediciones Morata. Prats, J, Prieto-Puga, R., Santacana, J. S, Souto, X., & Trepat, C. (2011). Parte 1. Didáctica de la Historia Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L, Volumen 8. Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica, Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, Segunda época, No. 28 (pp. 108-119). Recuperado desde: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09 Rodríguez, D, Chacón A, & Rodríguez, N. (2007). Categorías que estructuran el campo de pensamiento Histórico. En Alcaldia Mayor de Bogota, Colegios Públicos de excelencia para Bogotá, Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico (pp. 63-68). Bogotá, Serie cudernos de currículo. Recuperado desde: http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_ 2004_2008/101084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201.pdf. Rodríguez, L. & García, N. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoria y Practica Curricular en la Educación Básica 90 años, Secretaría de Educación Pública. México, D.F. Recuerado desde: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_h istoria_educacion_basica.pdf Salazar, S. J. (2006). El Pensamiento histórico, sus habilidades y competencias. En S. J. SALAZAR, Narrar y Aprender Historia (pp. 97-157). Coyoacán, México, D.F.: Colección Posgrado. Sánchez, Q. A. (2012). Historia: Causalidad, Fragmento de un video de la seria "Entre Maestros" sobre la importancia de la nocion de causalidad. Recuperado desde:: https://www.youtube.com/watch?v=JjKTJbzcRzc. Santiesteban, A, González, N., & Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. XXI simposio internacional de didáctica de las ciencias sociales metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona, España (pp. 1-10) Trepat, C., & Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ediciones GRAÓ. Vega, R. (1998). Historia: Conocimiento y Enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogota, Colombia. Ediciones Antropos Ltda. Instituto Pedagógico Nacional. (2001) Proyecto Educativo Institucional. Recuperado desde Agenda Escolar, Plataforma Institucional moodle y Pagina Institucional, IPN: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2476/1/TE-18561.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2476/2/TE-18561.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8b 64028428e1e07f5d4c69cbed038b908a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444818617597952 |
spelling |
Pérez Martínez, NoemíAyala Cuida, Angie Paola2017-03-28T22:39:36Z2017-12-12T21:59:45Z2017-03-28T22:39:36Z2017-12-12T21:59:45Z2012TE-18561http://hdl.handle.net/20.500.12209/2476instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Propuesta de intervención pedagógica realizada con las niñas y los niños del curso 301 del Instituto Pedagógico Nacional, desde el espacio de la practica formativa, con el interés de contribuir al desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a través de una propuesta de enseñanza centrada en algunos los conceptos teóricos estructurales de la Historia: empatía, cambio y permanencia, tiempo y causalidad, con los cuales se implementó una seria de talleres pedagógicos a partir de un acontecimiento histórico. En esta se evidencia la posibilidad de enseñar y aprender historia en la educación infantil, ya que los niños tienen habilidades de pensamiento, que les permite leer su realidad desde una perspectiva crítica.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-21T15:32:59Z No. of bitstreams: 1 TE-18561.pdf: 4416169 bytes, checksum: 06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8b (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T22:39:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18561.pdf: 4416169 bytes, checksum: 06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8b (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T22:39:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18561.pdf: 4416169 bytes, checksum: 06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8b (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18561.pdf: 4416169 bytes, checksum: 06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8b (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTendencias de la enseñanza de la historiaConceptos estructuralesTiempoCambio y permanenciaCausalidadInstituto Pedagógico Nacional - Educación infantilEmpatíaEnseñanza de la historia – Recursos didácticosProyecto pedagógicoPensamiento históricoProyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigacion acción. Revista Iberoamericana de Educación, (pp. 1-9). España Recuperado: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.Boshell, M. (s.f). Cinco Modelos Pedagógicos Contemporáneos. Diapositivas de Power point. Recuperado: http://www.authorstream.com/Presentation/mrslsrra-2194575- 23-modelos-pedagogicos-contemporaneos.Carretero, M., & Montanero, M. (2008,). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia: Aspectos cognitivos y culturales. Revista Cultura y Educación, (pp. 133-142). Recuperado desde:http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendi zaje_historia.pdf.Carretero, M., Jacott, L., & Lopéz-Manjón, A. (2005). Comprension y enseñanza de la causalidad historica. En M. Carretero, L. Jacott & A. Lopez-Manjón. Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia (págs. 63-80). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata. Madrid, España.Cruz, M. A. (2004). Tiempo Histórico y su tratamiento didáctico. En M.C. Domínguez, A. Alcaraz, M. Gúzman, M.A. Cruz, V. Magdalena, M.M Pastor, F. Rodríguez, & C. Sánchez (Eds). Didáctica de las ciencias sociales para primaria (pp. 233-260). Madrid, España: Pearson Educación.Domínguez, J. (1986). Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y «empatía».: Revista Infancia y Aprendizaje, (pp.1-21). Barcelona. España.Éthier, M.A, Demers, S, & Lefrançois, D. (2010). Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 61-74.Huguet, M. (2004). Cambio y Permanencia en la Historia. Conferencia: Lo nuevo y lo caduco. Innovación y obsolescencia en el pensamiento y la cultura contemporánea, (págs. 1-14). Laredo. Texas. Recuperado desde: http://earchivo.uc3m.es/handle/10016/3294#preview.Iñigo, A. (2014) El aprendizaje del tiempo histórico en educación infantil: los celtíberos. (Tesis de maestría, Universidad de Valladolid, España).Miralles, P. & Rivero, P, (2012) Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 81-90. Recuperado desde: http//www.aufop.comPagès, J. & Santiesteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Revista Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, (pp. 281-309).Pedrozo, O. & Rodríguez, E (s.f) Taller, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje. (pp.1-13) Recuperado: file:///C:/Users/Angie/Downloads/464509554.compilaci%C3%B3n_Oscar_Estela% 20(1).pdfPereyra, C. (1976). El sujeto de la historia. Revista Dialectica. (pp. 71-91) Madrid, España. Alianza Editorial. Recuperado desde: http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=11&article=12 &mode=pdf.Pluckrose, H. (2002). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Madrid: Ediciones Morata.Prats, J, Prieto-Puga, R., Santacana, J. S, Souto, X., & Trepat, C. (2011). Parte 1. Didáctica de la Historia Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L, Volumen 8.Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica, Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, Segunda época, No. 28 (pp. 108-119). Recuperado desde: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09Rodríguez, D, Chacón A, & Rodríguez, N. (2007). Categorías que estructuran el campo de pensamiento Histórico. En Alcaldia Mayor de Bogota, Colegios Públicos de excelencia para Bogotá, Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico (pp. 63-68). Bogotá, Serie cudernos de currículo. Recuperado desde: http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_ 2004_2008/101084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201.pdf.Rodríguez, L. & García, N. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoria y Practica Curricular en la Educación Básica 90 años, Secretaría de Educación Pública. México, D.F. Recuerado desde: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_h istoria_educacion_basica.pdfSalazar, S. J. (2006). El Pensamiento histórico, sus habilidades y competencias. En S. J. SALAZAR, Narrar y Aprender Historia (pp. 97-157). Coyoacán, México, D.F.: Colección Posgrado.Sánchez, Q. A. (2012). Historia: Causalidad, Fragmento de un video de la seria "Entre Maestros" sobre la importancia de la nocion de causalidad. Recuperado desde:: https://www.youtube.com/watch?v=JjKTJbzcRzc.Santiesteban, A, González, N., & Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. XXI simposio internacional de didáctica de las ciencias sociales metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona, España (pp. 1-10)Trepat, C., & Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ediciones GRAÓ.Vega, R. (1998). Historia: Conocimiento y Enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogota, Colombia. Ediciones Antropos Ltda.Instituto Pedagógico Nacional. (2001) Proyecto Educativo Institucional. Recuperado desde Agenda Escolar, Plataforma Institucional moodle y Pagina Institucional, IPN: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1.ORIGINALTE-18561.pdfapplication/pdf4416169http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2476/1/TE-18561.pdf06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8bMD51THUMBNAILTE-18561.pdf.jpgTE-18561.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5779http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2476/2/TE-18561.pdf.jpg64028428e1e07f5d4c69cbed038b908aMD5220.500.12209/2476oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24762023-09-04 16:47:32.522Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |