Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.

Propuesta de intervención pedagógica realizada con las niñas y los niños del curso 301 del Instituto Pedagógico Nacional, desde el espacio de la practica formativa, con el interés de contribuir al desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a través de una propuesta de enseñanza centrada...

Full description

Autores:
Ayala Cuida, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2476
Palabra clave:
Tendencias de la enseñanza de la historia
Conceptos estructurales
Tiempo
Cambio y permanencia
Causalidad
Instituto Pedagógico Nacional - Educación infantil
Empatía
Enseñanza de la historia – Recursos didácticos
Proyecto pedagógico
Pensamiento histórico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_fa984bccf4529455c7ba765c7a1d50b9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2476
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.
title Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.
spellingShingle Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.
Tendencias de la enseñanza de la historia
Conceptos estructurales
Tiempo
Cambio y permanencia
Causalidad
Instituto Pedagógico Nacional - Educación infantil
Empatía
Enseñanza de la historia – Recursos didácticos
Proyecto pedagógico
Pensamiento histórico
title_short Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.
title_full Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.
title_fullStr Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.
title_full_unstemmed Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.
title_sort Proyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.
dc.creator.fl_str_mv Ayala Cuida, Angie Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Martínez, Noemí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayala Cuida, Angie Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Tendencias de la enseñanza de la historia
Conceptos estructurales
Tiempo
Cambio y permanencia
Causalidad
Instituto Pedagógico Nacional - Educación infantil
Empatía
topic Tendencias de la enseñanza de la historia
Conceptos estructurales
Tiempo
Cambio y permanencia
Causalidad
Instituto Pedagógico Nacional - Educación infantil
Empatía
Enseñanza de la historia – Recursos didácticos
Proyecto pedagógico
Pensamiento histórico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Enseñanza de la historia – Recursos didácticos
Proyecto pedagógico
Pensamiento histórico
description Propuesta de intervención pedagógica realizada con las niñas y los niños del curso 301 del Instituto Pedagógico Nacional, desde el espacio de la practica formativa, con el interés de contribuir al desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a través de una propuesta de enseñanza centrada en algunos los conceptos teóricos estructurales de la Historia: empatía, cambio y permanencia, tiempo y causalidad, con los cuales se implementó una seria de talleres pedagógicos a partir de un acontecimiento histórico. En esta se evidencia la posibilidad de enseñar y aprender historia en la educación infantil, ya que los niños tienen habilidades de pensamiento, que les permite leer su realidad desde una perspectiva crítica.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:39:36Z
2017-12-12T21:59:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T22:39:36Z
2017-12-12T21:59:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18561
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2476
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18561
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2476
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigacion acción. Revista Iberoamericana de Educación, (pp. 1-9). España Recuperado: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.
Boshell, M. (s.f). Cinco Modelos Pedagógicos Contemporáneos. Diapositivas de Power point. Recuperado: http://www.authorstream.com/Presentation/mrslsrra-2194575- 23-modelos-pedagogicos-contemporaneos.
Carretero, M., & Montanero, M. (2008,). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia: Aspectos cognitivos y culturales. Revista Cultura y Educación, (pp. 133-142). Recuperado desde:http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendi zaje_historia.pdf.
Carretero, M., Jacott, L., & Lopéz-Manjón, A. (2005). Comprension y enseñanza de la causalidad historica. En M. Carretero, L. Jacott & A. Lopez-Manjón. Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia (págs. 63-80). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata. Madrid, España.
Cruz, M. A. (2004). Tiempo Histórico y su tratamiento didáctico. En M.C. Domínguez, A. Alcaraz, M. Gúzman, M.A. Cruz, V. Magdalena, M.M Pastor, F. Rodríguez, & C. Sánchez (Eds). Didáctica de las ciencias sociales para primaria (pp. 233-260). Madrid, España: Pearson Educación.
Domínguez, J. (1986). Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y «empatía».: Revista Infancia y Aprendizaje, (pp.1-21). Barcelona. España.
Éthier, M.A, Demers, S, & Lefrançois, D. (2010). Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 61-74.
Huguet, M. (2004). Cambio y Permanencia en la Historia. Conferencia: Lo nuevo y lo caduco. Innovación y obsolescencia en el pensamiento y la cultura contemporánea, (págs. 1-14). Laredo. Texas. Recuperado desde: http://earchivo.uc3m.es/handle/10016/3294#preview.
Iñigo, A. (2014) El aprendizaje del tiempo histórico en educación infantil: los celtíberos. (Tesis de maestría, Universidad de Valladolid, España).
Miralles, P. & Rivero, P, (2012) Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 81-90. Recuperado desde: http//www.aufop.com
Pagès, J. & Santiesteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Revista Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, (pp. 281-309).
Pedrozo, O. & Rodríguez, E (s.f) Taller, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje. (pp.1-13) Recuperado: file:///C:/Users/Angie/Downloads/464509554.compilaci%C3%B3n_Oscar_Estela% 20(1).pdf
Pereyra, C. (1976). El sujeto de la historia. Revista Dialectica. (pp. 71-91) Madrid, España. Alianza Editorial. Recuperado desde: http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=11&article=12 &mode=pdf.
Pluckrose, H. (2002). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Madrid: Ediciones Morata.
Prats, J, Prieto-Puga, R., Santacana, J. S, Souto, X., & Trepat, C. (2011). Parte 1. Didáctica de la Historia Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L, Volumen 8.
Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica, Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, Segunda época, No. 28 (pp. 108-119). Recuperado desde: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09
Rodríguez, D, Chacón A, & Rodríguez, N. (2007). Categorías que estructuran el campo de pensamiento Histórico. En Alcaldia Mayor de Bogota, Colegios Públicos de excelencia para Bogotá, Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico (pp. 63-68). Bogotá, Serie cudernos de currículo. Recuperado desde: http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_ 2004_2008/101084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201.pdf.
Rodríguez, L. & García, N. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoria y Practica Curricular en la Educación Básica 90 años, Secretaría de Educación Pública. México, D.F. Recuerado desde: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_h istoria_educacion_basica.pdf
Salazar, S. J. (2006). El Pensamiento histórico, sus habilidades y competencias. En S. J. SALAZAR, Narrar y Aprender Historia (pp. 97-157). Coyoacán, México, D.F.: Colección Posgrado.
Sánchez, Q. A. (2012). Historia: Causalidad, Fragmento de un video de la seria "Entre Maestros" sobre la importancia de la nocion de causalidad. Recuperado desde:: https://www.youtube.com/watch?v=JjKTJbzcRzc.
Santiesteban, A, González, N., & Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. XXI simposio internacional de didáctica de las ciencias sociales metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona, España (pp. 1-10)
Trepat, C., & Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ediciones GRAÓ.
Vega, R. (1998). Historia: Conocimiento y Enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogota, Colombia. Ediciones Antropos Ltda.
Instituto Pedagógico Nacional. (2001) Proyecto Educativo Institucional. Recuperado desde Agenda Escolar, Plataforma Institucional moodle y Pagina Institucional, IPN: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2476/1/TE-18561.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2476/2/TE-18561.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8b
64028428e1e07f5d4c69cbed038b908a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444818617597952
spelling Pérez Martínez, NoemíAyala Cuida, Angie Paola2017-03-28T22:39:36Z2017-12-12T21:59:45Z2017-03-28T22:39:36Z2017-12-12T21:59:45Z2012TE-18561http://hdl.handle.net/20.500.12209/2476instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Propuesta de intervención pedagógica realizada con las niñas y los niños del curso 301 del Instituto Pedagógico Nacional, desde el espacio de la practica formativa, con el interés de contribuir al desarrollo de las habilidades del pensamiento histórico a través de una propuesta de enseñanza centrada en algunos los conceptos teóricos estructurales de la Historia: empatía, cambio y permanencia, tiempo y causalidad, con los cuales se implementó una seria de talleres pedagógicos a partir de un acontecimiento histórico. En esta se evidencia la posibilidad de enseñar y aprender historia en la educación infantil, ya que los niños tienen habilidades de pensamiento, que les permite leer su realidad desde una perspectiva crítica.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-21T15:32:59Z No. of bitstreams: 1 TE-18561.pdf: 4416169 bytes, checksum: 06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8b (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T22:39:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18561.pdf: 4416169 bytes, checksum: 06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8b (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T22:39:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18561.pdf: 4416169 bytes, checksum: 06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8b (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18561.pdf: 4416169 bytes, checksum: 06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8b (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTendencias de la enseñanza de la historiaConceptos estructuralesTiempoCambio y permanenciaCausalidadInstituto Pedagógico Nacional - Educación infantilEmpatíaEnseñanza de la historia – Recursos didácticosProyecto pedagógicoPensamiento históricoProyecto pedagógico Noti- Preguntón, una estrategia para fortalecer las habilidades del pensamiento histórico a través de algunos conceptos estructurales de la historia en las niñas y los niños de 301 del instituto pedagógico nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigacion acción. Revista Iberoamericana de Educación, (pp. 1-9). España Recuperado: http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF.Boshell, M. (s.f). Cinco Modelos Pedagógicos Contemporáneos. Diapositivas de Power point. Recuperado: http://www.authorstream.com/Presentation/mrslsrra-2194575- 23-modelos-pedagogicos-contemporaneos.Carretero, M., & Montanero, M. (2008,). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia: Aspectos cognitivos y culturales. Revista Cultura y Educación, (pp. 133-142). Recuperado desde:http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendi zaje_historia.pdf.Carretero, M., Jacott, L., & Lopéz-Manjón, A. (2005). Comprension y enseñanza de la causalidad historica. En M. Carretero, L. Jacott & A. Lopez-Manjón. Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia (págs. 63-80). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ediciones Morata. Madrid, España.Cruz, M. A. (2004). Tiempo Histórico y su tratamiento didáctico. En M.C. Domínguez, A. Alcaraz, M. Gúzman, M.A. Cruz, V. Magdalena, M.M Pastor, F. Rodríguez, & C. Sánchez (Eds). Didáctica de las ciencias sociales para primaria (pp. 233-260). Madrid, España: Pearson Educación.Domínguez, J. (1986). Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y «empatía».: Revista Infancia y Aprendizaje, (pp.1-21). Barcelona. España.Éthier, M.A, Demers, S, & Lefrançois, D. (2010). Las investigaciones en didáctica sobre el desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza primaria. Una panorámica de la literatura publicada en francés e inglés desde el año 1990. Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 61-74.Huguet, M. (2004). Cambio y Permanencia en la Historia. Conferencia: Lo nuevo y lo caduco. Innovación y obsolescencia en el pensamiento y la cultura contemporánea, (págs. 1-14). Laredo. Texas. Recuperado desde: http://earchivo.uc3m.es/handle/10016/3294#preview.Iñigo, A. (2014) El aprendizaje del tiempo histórico en educación infantil: los celtíberos. (Tesis de maestría, Universidad de Valladolid, España).Miralles, P. & Rivero, P, (2012) Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 81-90. Recuperado desde: http//www.aufop.comPagès, J. & Santiesteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Revista Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, (pp. 281-309).Pedrozo, O. & Rodríguez, E (s.f) Taller, como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje. (pp.1-13) Recuperado: file:///C:/Users/Angie/Downloads/464509554.compilaci%C3%B3n_Oscar_Estela% 20(1).pdfPereyra, C. (1976). El sujeto de la historia. Revista Dialectica. (pp. 71-91) Madrid, España. Alianza Editorial. Recuperado desde: http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=11&article=12 &mode=pdf.Pluckrose, H. (2002). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Madrid: Ediciones Morata.Prats, J, Prieto-Puga, R., Santacana, J. S, Souto, X., & Trepat, C. (2011). Parte 1. Didáctica de la Historia Didáctica de la geografía y la historia. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L, Volumen 8.Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica, Una manera ética de generar procesos educativos. Revista Folios, Segunda época, No. 28 (pp. 108-119). Recuperado desde: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09Rodríguez, D, Chacón A, & Rodríguez, N. (2007). Categorías que estructuran el campo de pensamiento Histórico. En Alcaldia Mayor de Bogota, Colegios Públicos de excelencia para Bogotá, Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento Histórico (pp. 63-68). Bogotá, Serie cudernos de currículo. Recuperado desde: http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_ 2004_2008/101084-Pensamiento%20Historico%20Feb%201.pdf.Rodríguez, L. & García, N. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Teoria y Practica Curricular en la Educación Básica 90 años, Secretaría de Educación Pública. México, D.F. Recuerado desde: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_h istoria_educacion_basica.pdfSalazar, S. J. (2006). El Pensamiento histórico, sus habilidades y competencias. En S. J. SALAZAR, Narrar y Aprender Historia (pp. 97-157). Coyoacán, México, D.F.: Colección Posgrado.Sánchez, Q. A. (2012). Historia: Causalidad, Fragmento de un video de la seria "Entre Maestros" sobre la importancia de la nocion de causalidad. Recuperado desde:: https://www.youtube.com/watch?v=JjKTJbzcRzc.Santiesteban, A, González, N., & Pagès, J. (2010). Una investigación sobre la formación del pensamiento histórico. XXI simposio internacional de didáctica de las ciencias sociales metodología de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona, España (pp. 1-10)Trepat, C., & Comes, P. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Ediciones GRAÓ.Vega, R. (1998). Historia: Conocimiento y Enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogota, Colombia. Ediciones Antropos Ltda.Instituto Pedagógico Nacional. (2001) Proyecto Educativo Institucional. Recuperado desde Agenda Escolar, Plataforma Institucional moodle y Pagina Institucional, IPN: http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1.ORIGINALTE-18561.pdfapplication/pdf4416169http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2476/1/TE-18561.pdf06edf16147ba5d9f51d52f8d17d80b8bMD51THUMBNAILTE-18561.pdf.jpgTE-18561.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5779http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2476/2/TE-18561.pdf.jpg64028428e1e07f5d4c69cbed038b908aMD5220.500.12209/2476oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24762023-09-04 16:47:32.522Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co