El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.

Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidad...

Full description

Autores:
Merchan Price, Carolina
Rosas Martínez, Narda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3620
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3620
Palabra clave:
Rol docente
Acción conjunta
Rol de director vs. rol docente
Espacio escénico pedagógico
Teaching role
Joint action
Director’s role versus teacher’s role
Educational performance scenery
Ação conjunta
Espaço cênico - pedagógico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fa671f16bcc1382955910445f5dafa5c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3620
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Merchan Price, CarolinaRosas Martínez, Narda2011-01-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/110310.17227/ppo.num6-11032462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3620Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidades. Partíamos de la analogía general que se visibilizaba entre el rol de director y el rol docente en artes escénicas. A través del análisis de los instrumentos fueron apareciendo una serie de pistas para reconsiderar el modelo ‘imaginario’ que creímos tener para comprender el modelo que desde este proyecto se fue instalando. Desde el punto de vista de la acción de la profesora universitaria, notamos que su función docente consiste en dar ciertos aportes teóricos bajo forma de lecturas (no es ella quien “da la teoría”) y sobre todo, otorgar el espacio y el tiempo para que los estudiantes construyan las reflexiones pertinentes que surgen de las articulaciones de los sistemas en los estudiantes. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1103Since we look for giving consistency to a curriculum project we have begun some research projects inside the classroom (emphasis on drama works) in order to understand the inclusion of specific knowledge built into the educational performance scenery, including their teaching proposals and needs. We started from a visible, overall analogy between the director’s role and the teacher’s role in performing arts. By an instrument analysis a series of hints has begun to appear in order to rethink the 'imaginary' model we have got to understand the model set up from this project. From the college professor’s action perspective, we observe his/her teaching is to offer some theoretical contributions by some readings (it is not him/her who "teaches theory"), but chiefly providing time and scope to students to build their relevant considerations arising from their system connections. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103/1110https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dicRol docenteAcción conjuntaRol de director vs. rol docenteEspacio escénico pedagógicoTeaching roleJoint actionDirector’s role versus teacher’s roleEducational performance sceneryAção conjuntaEspaço cênico - pedagógicoEl ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.The “Other's Place” within the Teacher's Role Construction from the Director’s Role Construction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3620oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36202024-01-19 13:01:44.69Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The “Other's Place” within the Teacher's Role Construction from the Director’s Role Construction.
title El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.
spellingShingle El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.
Rol docente
Acción conjunta
Rol de director vs. rol docente
Espacio escénico pedagógico
Teaching role
Joint action
Director’s role versus teacher’s role
Educational performance scenery
Ação conjunta
Espaço cênico - pedagógico
title_short El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.
title_full El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.
title_fullStr El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.
title_full_unstemmed El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.
title_sort El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.
dc.creator.fl_str_mv Merchan Price, Carolina
Rosas Martínez, Narda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Merchan Price, Carolina
Rosas Martínez, Narda
dc.subject.spa.fl_str_mv Rol docente
Acción conjunta
Rol de director vs. rol docente
Espacio escénico pedagógico
topic Rol docente
Acción conjunta
Rol de director vs. rol docente
Espacio escénico pedagógico
Teaching role
Joint action
Director’s role versus teacher’s role
Educational performance scenery
Ação conjunta
Espaço cênico - pedagógico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching role
Joint action
Director’s role versus teacher’s role
Educational performance scenery
Ação conjunta
Espaço cênico - pedagógico
description Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidades. Partíamos de la analogía general que se visibilizaba entre el rol de director y el rol docente en artes escénicas. A través del análisis de los instrumentos fueron apareciendo una serie de pistas para reconsiderar el modelo ‘imaginario’ que creímos tener para comprender el modelo que desde este proyecto se fue instalando. Desde el punto de vista de la acción de la profesora universitaria, notamos que su función docente consiste en dar ciertos aportes teóricos bajo forma de lecturas (no es ella quien “da la teoría”) y sobre todo, otorgar el espacio y el tiempo para que los estudiantes construyan las reflexiones pertinentes que surgen de las articulaciones de los sistemas en los estudiantes. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103
10.17227/ppo.num6-1103
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3620
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3620
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num6-1103
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103/1110
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876830343168