El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.
Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidad...
- Autores:
-
Merchan Price, Carolina
Rosas Martínez, Narda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3620
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3620
- Palabra clave:
- Rol docente
Acción conjunta
Rol de director vs. rol docente
Espacio escénico pedagógico
Teaching role
Joint action
Director’s role versus teacher’s role
Educational performance scenery
Ação conjunta
Espaço cênico - pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fa671f16bcc1382955910445f5dafa5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3620 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Merchan Price, CarolinaRosas Martínez, Narda2011-01-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/110310.17227/ppo.num6-11032462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3620Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidades. Partíamos de la analogía general que se visibilizaba entre el rol de director y el rol docente en artes escénicas. A través del análisis de los instrumentos fueron apareciendo una serie de pistas para reconsiderar el modelo ‘imaginario’ que creímos tener para comprender el modelo que desde este proyecto se fue instalando. Desde el punto de vista de la acción de la profesora universitaria, notamos que su función docente consiste en dar ciertos aportes teóricos bajo forma de lecturas (no es ella quien “da la teoría”) y sobre todo, otorgar el espacio y el tiempo para que los estudiantes construyan las reflexiones pertinentes que surgen de las articulaciones de los sistemas en los estudiantes. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1103Since we look for giving consistency to a curriculum project we have begun some research projects inside the classroom (emphasis on drama works) in order to understand the inclusion of specific knowledge built into the educational performance scenery, including their teaching proposals and needs. We started from a visible, overall analogy between the director’s role and the teacher’s role in performing arts. By an instrument analysis a series of hints has begun to appear in order to rethink the 'imaginary' model we have got to understand the model set up from this project. From the college professor’s action perspective, we observe his/her teaching is to offer some theoretical contributions by some readings (it is not him/her who "teaches theory"), but chiefly providing time and scope to students to build their relevant considerations arising from their system connections. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103/1110https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dicRol docenteAcción conjuntaRol de director vs. rol docenteEspacio escénico pedagógicoTeaching roleJoint actionDirector’s role versus teacher’s roleEducational performance sceneryAção conjuntaEspaço cênico - pedagógicoEl ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.The “Other's Place” within the Teacher's Role Construction from the Director’s Role Construction.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3620oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36202024-01-19 13:01:44.69Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The “Other's Place” within the Teacher's Role Construction from the Director’s Role Construction. |
title |
El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. |
spellingShingle |
El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. Rol docente Acción conjunta Rol de director vs. rol docente Espacio escénico pedagógico Teaching role Joint action Director’s role versus teacher’s role Educational performance scenery Ação conjunta Espaço cênico - pedagógico |
title_short |
El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. |
title_full |
El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. |
title_fullStr |
El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. |
title_full_unstemmed |
El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. |
title_sort |
El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director. |
dc.creator.fl_str_mv |
Merchan Price, Carolina Rosas Martínez, Narda |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Merchan Price, Carolina Rosas Martínez, Narda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rol docente Acción conjunta Rol de director vs. rol docente Espacio escénico pedagógico |
topic |
Rol docente Acción conjunta Rol de director vs. rol docente Espacio escénico pedagógico Teaching role Joint action Director’s role versus teacher’s role Educational performance scenery Ação conjunta Espaço cênico - pedagógico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching role Joint action Director’s role versus teacher’s role Educational performance scenery Ação conjunta Espaço cênico - pedagógico |
description |
Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidades. Partíamos de la analogía general que se visibilizaba entre el rol de director y el rol docente en artes escénicas. A través del análisis de los instrumentos fueron apareciendo una serie de pistas para reconsiderar el modelo ‘imaginario’ que creímos tener para comprender el modelo que desde este proyecto se fue instalando. Desde el punto de vista de la acción de la profesora universitaria, notamos que su función docente consiste en dar ciertos aportes teóricos bajo forma de lecturas (no es ella quien “da la teoría”) y sobre todo, otorgar el espacio y el tiempo para que los estudiantes construyan las reflexiones pertinentes que surgen de las articulaciones de los sistemas en los estudiantes. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103 10.17227/ppo.num6-1103 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3620 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3620 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num6-1103 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103/1110 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 6 (2011): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876830343168 |