El ‘lugar del otro’ en la construcción del rol docente a partir de la construcción del rol de director.

Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidad...

Full description

Autores:
Merchan Price, Carolina
Rosas Martínez, Narda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3620
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3620
Palabra clave:
Rol docente
Acción conjunta
Rol de director vs. rol docente
Espacio escénico pedagógico
Teaching role
Joint action
Director’s role versus teacher’s role
Educational performance scenery
Ação conjunta
Espaço cênico - pedagógico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Buscando dar coherencia al proyecto curricular, se inician proyectos de investigación al interior del aula (Énfasis de teatro dramático) para comprender las transposiciones de saberes específicos que allí se construyen viabilizándolos hacia el espacio escénico pedagógico , sus didácticas y necesidades. Partíamos de la analogía general que se visibilizaba entre el rol de director y el rol docente en artes escénicas. A través del análisis de los instrumentos fueron apareciendo una serie de pistas para reconsiderar el modelo ‘imaginario’ que creímos tener para comprender el modelo que desde este proyecto se fue instalando. Desde el punto de vista de la acción de la profesora universitaria, notamos que su función docente consiste en dar ciertos aportes teóricos bajo forma de lecturas (no es ella quien “da la teoría”) y sobre todo, otorgar el espacio y el tiempo para que los estudiantes construyan las reflexiones pertinentes que surgen de las articulaciones de los sistemas en los estudiantes.