Agente de software q y el aprendizaje de modelos conceptuales.

Presentamos los resultados de una investigación cuyo interés fue indagar el efecto que puede tener, el ejercicio de ordenar tarjetas sobre el aprendizaje de modelos conceptuales construidos con base en estructuras ontológicas jerárquicas. Esta práctica se ha utilizado con mayor énfasis en la medició...

Full description

Autores:
Maldonado Granados, Luis Facundo
Ortega del Castillo, Nerey
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo
Quintero Suárez, Victor Julio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15731
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5922
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15731
Palabra clave:
Ambientes de aprendizaje
Agentes de software
Ontologías
Metodología Q
Aprendizaje de conceptos
Aprendizaje de modelos conceptuales
Aprendizaje autónomo
Software educativo
Rights
openAccess
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description Presentamos los resultados de una investigación cuyo interés fue indagar el efecto que puede tener, el ejercicio de ordenar tarjetas sobre el aprendizaje de modelos conceptuales construidos con base en estructuras ontológicas jerárquicas. Esta práctica se ha utilizado con mayor énfasis en la medición de actitudes o “cognición cálida”, según expresión de Brown (1987) y en el estudio de la opinión o subjetividad (Brown, 1980)y se le conoce como Metodología Q. Aquí se diseña un agente de software – Agente Q - que se puede utilizar con hipertextos o con documentos impresos y se exploran sus aplicaciones a nivel del aprendizaje. Se llevan a cabo dos comparaciones principales: el efecto de usar o no el Agente Q , el efecto del Agente Q en ambientes hipertextextuales frente a su uso con documentos impresos. También se estudia el valor predictivo de los puntajes con el Agente Q y con relación a los puntajes en pruebas de competencias cognitivas. Se desarrollan tres experimentos con estudiantes de noveno grado y los datos son analizados mediante modelos de análisis de varianza y regresión múltiple. Los resultados muestran efectos significativos del uso del Agente Q y los puntajes en los juegos con el Agente Q son predictores de los puntajes en la prueba de competencias. Los efectos tienden a ser superiores con hipertextos que con documentos impresos. Se interpretan los resultados desde la perspectiva de los sistemas de aprendizaje autónomo regulados por información y el aprendizaje significativo.
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Se llevan a cabo dos comparaciones principales: el efecto de usar o no el Agente Q , el efecto del Agente Q en ambientes hipertextextuales frente a su uso con documentos impresos. También se estudia el valor predictivo de los puntajes con el Agente Q y con relación a los puntajes en pruebas de competencias cognitivas. Se desarrollan tres experimentos con estudiantes de noveno grado y los datos son analizados mediante modelos de análisis de varianza y regresión múltiple. Los resultados muestran efectos significativos del uso del Agente Q y los puntajes en los juegos con el Agente Q son predictores de los puntajes en la prueba de competencias. Los efectos tienden a ser superiores con hipertextos que con documentos impresos. Se interpretan los resultados desde la perspectiva de los sistemas de aprendizaje autónomo regulados por información y el aprendizaje significativo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5922We submit results of a research project focused on the relationship between a card arrangement exercise and the learning of conceptual models, built based on hierarchical ontologies. This approach is more frequent in measurement of attitudes - hot cognition, as it is expressed by Brown (1987) - or in opinion or subjectivity studies (Brown, 1980), and it is known as Q Methodology. A software agent - Q Agent - was programmed to be used either in a hypertext environment or as a companion to study press document and it’s effects on learning are explored. Two main comparisons are conducted: between use and non use of Q Agent, and between Q Agent with hypertext and Q Agent with pressed documents. The predictive value of student scores with the Q Agent in relation with student scores on a cognitive competence test is assessed as well. Three trials were carried on with a ninth grade student sample. Data are analyzed by means of ANOVA and multiple regression models. Significant effects of using the Q Agent were found, and scores on the Q Agent Game are significant predictors of scores on the cognitive competence test. Learning performance using Q Agent in hypertext environments drift lightly to be superior in relation to Q Agent with pressed documents. Results are discussed in the framework of information controlled autonomous learning systems, and the meaningful learning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5922/4904ATKINSON, J.R. (1992). QMethod (Version 1.0) [Computer software]. Kent, OH: Computer Center, Kent State University. http://www.rz.unibw-muenchen.de/~p41bsmk/qmethod.BROWN, S. R. 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Tech Trends, V43, n2, p. 24-32.KERLINGER, Fred N. (1973). Foundations on behavioural research. New York: Holt, Rinehart and Winston, Inc. Edición en Español: México: Nueva Editorial Interamericana, 1997.DÍAZ B., F.1987. "El pensamiento del adolescente y el diseño curricular en educación media superior". Perfiles Educativos, 37, julio-agosto-septiembre, pp. 16-26.LEÓN, J. A.; A. LÓPEZ y M. CARRETERO 1990. "El desarrollo intelectual durante la adolescencia: las operaciones formales", en: J.A. García Madruga y P. Lacasa (dirs.), Psicología evolutiva, tomo 2, cap. 32. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).GOMEZ, J. E., MALDONADO, L. F. y VANEGAS, B. (1985). Autoridad, Libertad y Aprendizaje: valores de docentes y discentes en la Educación. Investigación Educativa, 1, 31-40. Bogotá: Secretaría Distrital de Educación.MALDONADO G., L.F. (2000). Incidencia de los activadores de juicios de metamemoria las sugerencias de estrategias en el aprendizaje autónomo. Bogota: TE∆ - Tecné, Episteme y Didaxis. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, No 8, 3-24MALDONADO, G., L.F., ORTEGA, N., FONSECA, R., O.H., RUBIO, S., M. R., IBAÑEZ, I., J. y MACIAS. M., D. (2001). Razonamiento Espacial y Aprendizaje Significativo: profesores y alumnos frente a los juegos de descubrimiento basados en computador. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias.MALDONADO, G., L.F., ORTEGA, N., SANABRIA, R., L.B. y MACIAS. M., D. (2001). Ontología y aprendizaje de la Geografía: software para representar y software para comprender. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 14 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 14 (2003)Ambientes de aprendizajeAgentes de softwareOntologíasMetodología QAprendizaje de conceptosAprendizaje de modelos conceptualesAprendizaje autónomoSoftware educativoAgente de software q y el aprendizaje de modelos conceptuales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15731oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157312024-05-15 17:46:05.593Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co