Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.

La Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ de la Universidad Pedagógica Nacional de México, viene realizando desde 2016un análisis del logro educativo de su propuesta de formación de profesores en el posgrado. En este trabajo se analizan inicialmente 6tesis de maestría de docentes de educación bá...

Full description

Autores:
Rodríguez Pineda, Diana Patricia
Galvis Solano, Luisa Marlene
Gerónimo Cárdenas, María del Rosario
Hernández Ramírez, Claudia Ivonne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15900
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15900
Palabra clave:
Estrategias didácticas
Cambio conceptual
Modelos
Modelización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fa5fcabf57a61b25e2ad3def5a6f3808
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15900
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Pineda, Diana PatriciaGalvis Solano, Luisa MarleneGerónimo Cárdenas, María del RosarioHernández Ramírez, Claudia Ivonne2021-08-02T16:53:58Z2021-08-02T16:53:58Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15900La Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ de la Universidad Pedagógica Nacional de México, viene realizando desde 2016un análisis del logro educativo de su propuesta de formación de profesores en el posgrado. En este trabajo se analizan inicialmente 6tesis de maestría de docentes de educación básica, en el ámbito de la biología, a partir de los criterios del diseño experimental de las estrategias didácticas(ED). Posteriormente 3de ellas-de generaciones escolares consecutivas-, son analizadas desde el diseño metodológico de las intervenciones educativas y los criterios de diseño de la ED. En las 3 tesis es evidente la transición del cambio conceptual a los modelos y la modelización, como enfoques teóricos que sustentan el desarrollo curricular y, por ende, el cambio de la transformación de ideas a la construcción de modelos científicos escolares por parte del alumnado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8860application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860/6642Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.Izquierdo, M., Espinet, M., García, P., Pujol, R. y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91.López-Mota, A. y Rodríguez Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 2008 -2013.Posner, G., Strike, K., Hewson, P. & Gertzog, W. (1982). Accomodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education,66 (2), 221-227; v.e. Acomodación de un concepto científico: hacia una teoría del cambio conceptual. En R. Porlán, E. García y P. Cañal (Comps.), Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias (pp. 89-112). Sevilla: Diada Editorial, 1988.Rodríguez-Pineda, D., Morales, L., López-Valentín, D. y Pérez, R. (2016). La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis.Oct. ISSN 2323-0126.Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.Vergara, M. (2017). La práctica cotidiana de los profesores. Un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. Guadalajara: CUCSH.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEstrategias didácticasCambio conceptualModelosModelizaciónAnálisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15900oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159002024-03-19 16:03:41.536Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.
title Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.
spellingShingle Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.
Estrategias didácticas
Cambio conceptual
Modelos
Modelización
title_short Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.
title_full Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.
title_fullStr Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.
title_full_unstemmed Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.
title_sort Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pineda, Diana Patricia
Galvis Solano, Luisa Marlene
Gerónimo Cárdenas, María del Rosario
Hernández Ramírez, Claudia Ivonne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Pineda, Diana Patricia
Galvis Solano, Luisa Marlene
Gerónimo Cárdenas, María del Rosario
Hernández Ramírez, Claudia Ivonne
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Cambio conceptual
Modelos
Modelización
topic Estrategias didácticas
Cambio conceptual
Modelos
Modelización
description La Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ de la Universidad Pedagógica Nacional de México, viene realizando desde 2016un análisis del logro educativo de su propuesta de formación de profesores en el posgrado. En este trabajo se analizan inicialmente 6tesis de maestría de docentes de educación básica, en el ámbito de la biología, a partir de los criterios del diseño experimental de las estrategias didácticas(ED). Posteriormente 3de ellas-de generaciones escolares consecutivas-, son analizadas desde el diseño metodológico de las intervenciones educativas y los criterios de diseño de la ED. En las 3 tesis es evidente la transición del cambio conceptual a los modelos y la modelización, como enfoques teóricos que sustentan el desarrollo curricular y, por ende, el cambio de la transformación de ideas a la construcción de modelos científicos escolares por parte del alumnado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15900
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15900
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860/6642
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.
Izquierdo, M., Espinet, M., García, P., Pujol, R. y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91.
López-Mota, A. y Rodríguez Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 2008 -2013.
Posner, G., Strike, K., Hewson, P. & Gertzog, W. (1982). Accomodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education,66 (2), 221-227; v.e. Acomodación de un concepto científico: hacia una teoría del cambio conceptual. En R. Porlán, E. García y P. Cañal (Comps.), Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias (pp. 89-112). Sevilla: Diada Editorial, 1988.
Rodríguez-Pineda, D., Morales, L., López-Valentín, D. y Pérez, R. (2016). La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis.Oct. ISSN 2323-0126.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.
Vergara, M. (2017). La práctica cotidiana de los profesores. Un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. Guadalajara: CUCSH.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182373855232