Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.

El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (pd) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para identificar el ejercicio efectivo de la pd y el aporte de cada participante a la con...

Full description

Autores:
Obando Correal, Nadia Lucía
Palechor Ocampo, Andrés Oswaldo
Arana Hernández, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8529
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8529
Palabra clave:
Presencia docente
Redes asíncronas de aprendizaje
Influencia educativa
Análisis estructural
Análisis de contenido
Teaching presence
Asynchronous learning networks
Education influence
Structural analysis
Content analysis
Presença docente
Redes assíncronas de aprendizagem
Influência educativa
Análise estrutural
Análise de conteúdo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fa4850098aee149a7eeaf7495a6f4aec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8529
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Obando Correal, Nadia LucíaPalechor Ocampo, Andrés OswaldoArana Hernández, Diana Marcela2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737110.17227/pys.num48-73712500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8529El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (pd) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para identificar el ejercicio efectivo de la pd y el aporte de cada participante a la construcción del conocimiento. Los resultados muestran que quienes acceden frecuentemente a la plataforma para revisar el foro y hacer contribuciones en diferentes dimensiones y momentos son portadores efectivos de la pd, la cual no sería una característica exclusiva del profesor. De esta manera, el papel que desempeñan las interacciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construcción colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asíncronas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7371This article presents the results of a research that analyzes teaching presence (TP) in a blearning university course. The study brings together a structural and a content analysis in order to identify the real exercise of the TP and the contribution of each participant to the construction of knowledge. The results show that those who access the platform frequently to check the forum and make contributions in different dimensions and moments are efficient TP carriers which would not be a teacher-exclusive characteristic. As such, the role of effective interactions in learning processes and the collaborative construction of knowledge are seen as the support that gives sense to educational actions in asynchronous networks.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371/6008https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371/7503https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 27.41Presencia docenteRedes asíncronas de aprendizajeInfluencia educativaAnálisis estructuralAnálisis de contenidoTeaching presenceAsynchronous learning networksEducation influenceStructural analysisContent analysisPresença docenteRedes assíncronas de aprendizagemInfluência educativaAnálise estruturalAnálise de conteúdoPresencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.Teaching presence and construction of knowledge in a b-learning university course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8529oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85292024-01-19 13:01:40.276Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching presence and construction of knowledge in a b-learning university course.
title Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
spellingShingle Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
Presencia docente
Redes asíncronas de aprendizaje
Influencia educativa
Análisis estructural
Análisis de contenido
Teaching presence
Asynchronous learning networks
Education influence
Structural analysis
Content analysis
Presença docente
Redes assíncronas de aprendizagem
Influência educativa
Análise estrutural
Análise de conteúdo
title_short Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
title_full Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
title_fullStr Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
title_full_unstemmed Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
title_sort Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
dc.creator.fl_str_mv Obando Correal, Nadia Lucía
Palechor Ocampo, Andrés Oswaldo
Arana Hernández, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Obando Correal, Nadia Lucía
Palechor Ocampo, Andrés Oswaldo
Arana Hernández, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Presencia docente
Redes asíncronas de aprendizaje
Influencia educativa
Análisis estructural
Análisis de contenido
topic Presencia docente
Redes asíncronas de aprendizaje
Influencia educativa
Análisis estructural
Análisis de contenido
Teaching presence
Asynchronous learning networks
Education influence
Structural analysis
Content analysis
Presença docente
Redes assíncronas de aprendizagem
Influência educativa
Análise estrutural
Análise de conteúdo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching presence
Asynchronous learning networks
Education influence
Structural analysis
Content analysis
Presença docente
Redes assíncronas de aprendizagem
Influência educativa
Análise estrutural
Análise de conteúdo
description El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (pd) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para identificar el ejercicio efectivo de la pd y el aporte de cada participante a la construcción del conocimiento. Los resultados muestran que quienes acceden frecuentemente a la plataforma para revisar el foro y hacer contribuciones en diferentes dimensiones y momentos son portadores efectivos de la pd, la cual no sería una característica exclusiva del profesor. De esta manera, el papel que desempeñan las interacciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construcción colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asíncronas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371
10.17227/pys.num48-7371
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8529
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8529
identifier_str_mv 10.17227/pys.num48-7371
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371/6008
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371/7503
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 27.41
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060717282033664