Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.
El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (pd) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para identificar el ejercicio efectivo de la pd y el aporte de cada participante a la con...
- Autores:
-
Obando Correal, Nadia Lucía
Palechor Ocampo, Andrés Oswaldo
Arana Hernández, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8529
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8529
- Palabra clave:
- Presencia docente
Redes asíncronas de aprendizaje
Influencia educativa
Análisis estructural
Análisis de contenido
Teaching presence
Asynchronous learning networks
Education influence
Structural analysis
Content analysis
Presença docente
Redes assíncronas de aprendizagem
Influência educativa
Análise estrutural
Análise de conteúdo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fa4850098aee149a7eeaf7495a6f4aec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8529 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Obando Correal, Nadia LucíaPalechor Ocampo, Andrés OswaldoArana Hernández, Diana Marcela2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/737110.17227/pys.num48-73712500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/8529El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (pd) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para identificar el ejercicio efectivo de la pd y el aporte de cada participante a la construcción del conocimiento. Los resultados muestran que quienes acceden frecuentemente a la plataforma para revisar el foro y hacer contribuciones en diferentes dimensiones y momentos son portadores efectivos de la pd, la cual no sería una característica exclusiva del profesor. De esta manera, el papel que desempeñan las interacciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construcción colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asíncronas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7371This article presents the results of a research that analyzes teaching presence (TP) in a blearning university course. The study brings together a structural and a content analysis in order to identify the real exercise of the TP and the contribution of each participant to the construction of knowledge. The results show that those who access the platform frequently to check the forum and make contributions in different dimensions and moments are efficient TP carriers which would not be a teacher-exclusive characteristic. As such, the role of effective interactions in learning processes and the collaborative construction of knowledge are seen as the support that gives sense to educational actions in asynchronous networks.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371/6008https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371/7503https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 27.41Presencia docenteRedes asíncronas de aprendizajeInfluencia educativaAnálisis estructuralAnálisis de contenidoTeaching presenceAsynchronous learning networksEducation influenceStructural analysisContent analysisPresença docenteRedes assíncronas de aprendizagemInfluência educativaAnálise estruturalAnálise de conteúdoPresencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning.Teaching presence and construction of knowledge in a b-learning university course.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8529oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85292024-01-19 13:01:40.276Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching presence and construction of knowledge in a b-learning university course. |
title |
Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. |
spellingShingle |
Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. Presencia docente Redes asíncronas de aprendizaje Influencia educativa Análisis estructural Análisis de contenido Teaching presence Asynchronous learning networks Education influence Structural analysis Content analysis Presença docente Redes assíncronas de aprendizagem Influência educativa Análise estrutural Análise de conteúdo |
title_short |
Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. |
title_full |
Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. |
title_fullStr |
Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. |
title_full_unstemmed |
Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. |
title_sort |
Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. |
dc.creator.fl_str_mv |
Obando Correal, Nadia Lucía Palechor Ocampo, Andrés Oswaldo Arana Hernández, Diana Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Obando Correal, Nadia Lucía Palechor Ocampo, Andrés Oswaldo Arana Hernández, Diana Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Presencia docente Redes asíncronas de aprendizaje Influencia educativa Análisis estructural Análisis de contenido |
topic |
Presencia docente Redes asíncronas de aprendizaje Influencia educativa Análisis estructural Análisis de contenido Teaching presence Asynchronous learning networks Education influence Structural analysis Content analysis Presença docente Redes assíncronas de aprendizagem Influência educativa Análise estrutural Análise de conteúdo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching presence Asynchronous learning networks Education influence Structural analysis Content analysis Presença docente Redes assíncronas de aprendizagem Influência educativa Análise estrutural Análise de conteúdo |
description |
El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (pd) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para identificar el ejercicio efectivo de la pd y el aporte de cada participante a la construcción del conocimiento. Los resultados muestran que quienes acceden frecuentemente a la plataforma para revisar el foro y hacer contribuciones en diferentes dimensiones y momentos son portadores efectivos de la pd, la cual no sería una característica exclusiva del profesor. De esta manera, el papel que desempeñan las interacciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construcción colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asíncronas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371 10.17227/pys.num48-7371 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8529 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8529 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num48-7371 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371/6008 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7371/7503 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 48 (2018): ene-jun; 27.41 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060717282033664 |