¿Clasificación estelar? Una propuesta de Gamificación para la construcción del Diagrama de Hertzsprung-Russell.

Esta propuesta de aula, fundamentada en la metodología de gamificación, presenta los elementos y alcances necesarios para abordar las propiedades dinámicas de las estrellas, como la luminosidad, la temperatura y el tipo espectral, en un público diverso interesado en la astrofísica. Inicialmente, se...

Full description

Autores:
Restrepo Guarín, Jessica Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20588
Palabra clave:
Gamificación
Astrofísica
Diagrama Hertzsprung-Russell
Didáctica de la astronomía
Gamification
Astrophysics
Hertzsprung-Russell Diagram
Astronomy didactics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta propuesta de aula, fundamentada en la metodología de gamificación, presenta los elementos y alcances necesarios para abordar las propiedades dinámicas de las estrellas, como la luminosidad, la temperatura y el tipo espectral, en un público diverso interesado en la astrofísica. Inicialmente, se plantea un marco teórico que sustenta los conceptos físicos involucrados en la propuesta. Posteriormente, se caracteriza la metodología de gamificación y su integración en la didáctica de la astronomía, destacando su potencial para motivar el aprendizaje sobre la física estelar. Se continúa con la propuesta de aula, la cual incluye cuatro sesiones de clase estructuradas, cada una con actividades diseñadas, complementadas con un análisis de los alcances logrados y reflexiones finales sobre su impacto formativo. Finalmente, se presentan reflexiones finales sobre el alcance de la propuesta, resaltando cómo esta estrategia abre camino a nuevos temas de investigación en la enseñanza de la astrofísica.