Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.

Analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación, de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexió...

Full description

Autores:
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Zona López, Jhon Rodolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16149
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16149
Palabra clave:
Argumentación en ciencias
Formación docente
Lenguaje en ciencias
Ciencia escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_fa13d6b167f9c2d7e2ab0a46892a996c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16149
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruiz Ortega, Francisco JavierZona López, Jhon Rodolfo2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16149Analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación, de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexión sobre la epistemología del mismo docente en relación con la enseñanza de la argumentación en ciencias, genera cambios conceptuales en el futuro docente sobre los criterios exigidos para la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en ciencias. Hecho que ratifica la necesidad de incorporar la argumentación como criterio teórico y práctico en las estructuras curriculares de la formación de los docentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9202application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202/6913Adúriz-Bravo, A. (2006). La epistemología en la formación de profesores de ciencias", Revista Educación y Pedagogía, 18(45),25-36.Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Revista Alambique.70,27-36.Tamayo, O., Zona, R y Loiza. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de CaldasCano, M. I. (2010). Argumentacióy construcciódel coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situacióde debat. Tesis doctoral. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educaciói de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona.Leitao, S. (2000). The potential of argument in knowledge building. Human Development, 43(6),332–360.Ruiz, F., Tamayo, O. Y Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa. 41(3), 629-646Van Eemeren, Frans H., Bart Garssen, Erik CW Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, y Jean HM Wagemans. (2014). Handbookof argumentation theory. Dordrecht: Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArgumentación en cienciasFormación docenteLenguaje en cienciasCiencia escolarCriterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161492024-05-14 11:36:08.338Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
title Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
spellingShingle Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
Argumentación en ciencias
Formación docente
Lenguaje en ciencias
Ciencia escolar
title_short Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
title_full Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
title_fullStr Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
title_full_unstemmed Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
title_sort Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ortega, Francisco Javier
Zona López, Jhon Rodolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Ortega, Francisco Javier
Zona López, Jhon Rodolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación en ciencias
Formación docente
Lenguaje en ciencias
Ciencia escolar
topic Argumentación en ciencias
Formación docente
Lenguaje en ciencias
Ciencia escolar
description Analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación, de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexión sobre la epistemología del mismo docente en relación con la enseñanza de la argumentación en ciencias, genera cambios conceptuales en el futuro docente sobre los criterios exigidos para la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en ciencias. Hecho que ratifica la necesidad de incorporar la argumentación como criterio teórico y práctico en las estructuras curriculares de la formación de los docentes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16149
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16149
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202/6913
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. (2006). La epistemología en la formación de profesores de ciencias", Revista Educación y Pedagogía, 18(45),25-36.
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Revista Alambique.70,27-36.
Tamayo, O., Zona, R y Loiza. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas
dc.relation.references.cat.fl_str_mv Cano, M. I. (2010). Argumentacióy construcciódel coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situacióde debat. Tesis doctoral. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educaciói de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Leitao, S. (2000). The potential of argument in knowledge building. Human Development, 43(6),332–360.
Ruiz, F., Tamayo, O. Y Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa. 41(3), 629-646
Van Eemeren, Frans H., Bart Garssen, Erik CW Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, y Jean HM Wagemans. (2014). Handbookof argumentation theory. Dordrecht: Springer.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185425211392