Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
Analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación, de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexió...
- Autores:
-
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Zona López, Jhon Rodolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16149
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16149
- Palabra clave:
- Argumentación en ciencias
Formación docente
Lenguaje en ciencias
Ciencia escolar
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_fa13d6b167f9c2d7e2ab0a46892a996c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16149 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruiz Ortega, Francisco JavierZona López, Jhon Rodolfo2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16149Analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación, de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexión sobre la epistemología del mismo docente en relación con la enseñanza de la argumentación en ciencias, genera cambios conceptuales en el futuro docente sobre los criterios exigidos para la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en ciencias. Hecho que ratifica la necesidad de incorporar la argumentación como criterio teórico y práctico en las estructuras curriculares de la formación de los docentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9202application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202/6913Adúriz-Bravo, A. (2006). La epistemología en la formación de profesores de ciencias", Revista Educación y Pedagogía, 18(45),25-36.Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Revista Alambique.70,27-36.Tamayo, O., Zona, R y Loiza. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de CaldasCano, M. I. (2010). Argumentacióy construcciódel coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situacióde debat. Tesis doctoral. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educaciói de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona.Leitao, S. (2000). The potential of argument in knowledge building. Human Development, 43(6),332–360.Ruiz, F., Tamayo, O. Y Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa. 41(3), 629-646Van Eemeren, Frans H., Bart Garssen, Erik CW Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, y Jean HM Wagemans. (2014). Handbookof argumentation theory. Dordrecht: Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArgumentación en cienciasFormación docenteLenguaje en cienciasCiencia escolarCriterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16149oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161492024-05-14 11:36:08.338Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. |
title |
Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. |
spellingShingle |
Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. Argumentación en ciencias Formación docente Lenguaje en ciencias Ciencia escolar |
title_short |
Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. |
title_full |
Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. |
title_fullStr |
Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. |
title_full_unstemmed |
Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. |
title_sort |
Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Ortega, Francisco Javier Zona López, Jhon Rodolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Ortega, Francisco Javier Zona López, Jhon Rodolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación en ciencias Formación docente Lenguaje en ciencias Ciencia escolar |
topic |
Argumentación en ciencias Formación docente Lenguaje en ciencias Ciencia escolar |
description |
Analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación, de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexión sobre la epistemología del mismo docente en relación con la enseñanza de la argumentación en ciencias, genera cambios conceptuales en el futuro docente sobre los criterios exigidos para la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación en ciencias. Hecho que ratifica la necesidad de incorporar la argumentación como criterio teórico y práctico en las estructuras curriculares de la formación de los docentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16149 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16149 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9202/6913 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. (2006). La epistemología en la formación de profesores de ciencias", Revista Educación y Pedagogía, 18(45),25-36. Sanmartí, N. y Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Revista Alambique.70,27-36. Tamayo, O., Zona, R y Loiza. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas |
dc.relation.references.cat.fl_str_mv |
Cano, M. I. (2010). Argumentacióy construcciódel coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situacióde debat. Tesis doctoral. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educaciói de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Leitao, S. (2000). The potential of argument in knowledge building. Human Development, 43(6),332–360. Ruiz, F., Tamayo, O. Y Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa. 41(3), 629-646 Van Eemeren, Frans H., Bart Garssen, Erik CW Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, y Jean HM Wagemans. (2014). Handbookof argumentation theory. Dordrecht: Springer. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185425211392 |