El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar la escritura.
El Instituto Pedagógico Nacional busca fomentar la pasión por el conocimiento mediante estrategias educativas centradas en los intereses y necesidades de los estudiantes. Para abordar las dificultades de escritura en el grado 201, se propone el juego simbólico como intervención pedagógica, respaldad...
- Autores:
-
Herrera Garcia, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19354
- Palabra clave:
- Escritura
Innovación pedagógica
Investigación acción
Juego simbólico
Primaria
Action research
Pedagogical intervention
Primary
Symbolic play
Writing
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El Instituto Pedagógico Nacional busca fomentar la pasión por el conocimiento mediante estrategias educativas centradas en los intereses y necesidades de los estudiantes. Para abordar las dificultades de escritura en el grado 201, se propone el juego simbólico como intervención pedagógica, respaldado por teorías de autores como Carlos Lomas, Gianni Rodari, Jean Piaget y Lev Vygotsky. Se basa en investigaciones previas que destacan el impacto del juego simbólico en el desarrollo de la escritura. Se lleva a cabo una investigación cualitativa-descriptiva, dividida en cinco capítulos: formulación del problema, contexto conceptual, diseño metodológico, desarrollo de la intervención y resultados obtenidos. Esta propuesta se fundamenta en la importancia de la escritura en el desarrollo integral de los estudiantes y busca mejorar este proceso mediante el juego simbólico como estrategia pedagógica. |
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Altamirano Herrera, L. M. (2021). Estrategia del juego simbólico basada en la dinámica del proceso para mejorar la creatividad en la producción de textos. Amores Yagual, I. N. (2016). El juego simbólico y su incidencia en el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica “Francisco de Miranda”, Comuna Valdivia, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016 (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.). Aranguren Castellanos, M., Becerra Ortega, M., & Jaramillo Sanchez, C. (2017). “Espacios que enriquecen el juego simbólico de representación de roles en niños y niñas de la Fundación Nugesi 21”. Baquero Lasso, S. M., Carrillo Quintero, S. E., & Rodriguez Mora, S. M. (2019). El juego simbólico como propuesta pedagógica para desarrollar la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años de edad. Baquero Lasso, S. M., Carrillo Quintero, S. E., & Rodríguez Mora, S. M. (2020). Fortalecimiento del componente de autonomía emocional de las competencias socioemocionales a partir del juego simbólico y la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años del Colegio Alemania Unificada IED. Blasco Mira, J. y Pérez Turpin, J. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y en el deporte: ampliando horizontes. Editorial Club Universitario. Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1995). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. CEDE, Facultad de Economia, Universidad de los Andes. Cassany D (1994) “Enseñar lengua” Barcelona: Editorial GRAÓ Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama Cassany, D. (2012). Escribir bien es comunicar bien, con eficacia. Mayo, 15, 2020. Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica educare, 19(3), 132-163. 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Esta propuesta se fundamenta en la importancia de la escritura en el desarrollo integral de los estudiantes y busca mejorar este proceso mediante el juego simbólico como estrategia pedagógica.Submitted by Daniela Herrera Garcia (dherrerag@upn.edu.co) on 2024-03-02T02:57:00Z No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso.pdf: 863306 bytes, checksum: 501c89fcf29377aee7325caf35265a5a (MD5) El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar la escritura.pdf: 1763037 bytes, checksum: 15264b3c910b6936ecf126231756cddc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-03T01:25:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso.pdf: 863306 bytes, checksum: 501c89fcf29377aee7325caf35265a5a (MD5) El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar la escritura.pdf: 1763037 bytes, checksum: 15264b3c910b6936ecf126231756cddc (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-03-05T17:52:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso.pdf: 863306 bytes, checksum: 501c89fcf29377aee7325caf35265a5a (MD5) El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar la escritura.pdf: 1763037 bytes, checksum: 15264b3c910b6936ecf126231756cddc (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-05T17:52:23Z (GMT). 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This proposal is based on the importance of writing in the integral development of students and seeks to improve this process through symbolic play as a pedagogical strategy.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEscrituraInnovación pedagógicaInvestigación acciónJuego simbólicoPrimariaAction researchPedagogical interventionPrimarySymbolic playWritingEl juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar la escritura.Symbolic play as a pedagogical strategy to improve writing.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAltamirano Herrera, L. M. (2021). 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