El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar la escritura.

El Instituto Pedagógico Nacional busca fomentar la pasión por el conocimiento mediante estrategias educativas centradas en los intereses y necesidades de los estudiantes. Para abordar las dificultades de escritura en el grado 201, se propone el juego simbólico como intervención pedagógica, respaldad...

Full description

Autores:
Herrera Garcia, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19354
Palabra clave:
Escritura
Innovación pedagógica
Investigación acción
Juego simbólico
Primaria
Action research
Pedagogical intervention
Primary
Symbolic play
Writing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Instituto Pedagógico Nacional busca fomentar la pasión por el conocimiento mediante estrategias educativas centradas en los intereses y necesidades de los estudiantes. Para abordar las dificultades de escritura en el grado 201, se propone el juego simbólico como intervención pedagógica, respaldado por teorías de autores como Carlos Lomas, Gianni Rodari, Jean Piaget y Lev Vygotsky. Se basa en investigaciones previas que destacan el impacto del juego simbólico en el desarrollo de la escritura. Se lleva a cabo una investigación cualitativa-descriptiva, dividida en cinco capítulos: formulación del problema, contexto conceptual, diseño metodológico, desarrollo de la intervención y resultados obtenidos. Esta propuesta se fundamenta en la importancia de la escritura en el desarrollo integral de los estudiantes y busca mejorar este proceso mediante el juego simbólico como estrategia pedagógica.