La actividad experimental para la construcción de conocimiento sobre el efecto piezoeléctrico en las clases de física de la escuela secundaria.
En la didáctica de la física, la construcción de conocimiento sobre el mundo físico es una finalidad fundamental para enseñar esta disciplina en la escuela secundaria. Este propósito se enfrenta por las convicciones epistemológicas de ciertos docentes que asumen una imagen de la ciencia desde perspe...
- Autores:
-
Mavery Viviana, Muñoz Ipus
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19375
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19375
- Palabra clave:
- Efecto piezoeléctrico
Materiales piezoeléctricos
Estructura cristalina
Actividad experimental
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Piroelectricidad
Sal de Rochelle
Cerámicas pzt
Indagación
Piezoelectric Effect
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En la didáctica de la física, la construcción de conocimiento sobre el mundo físico es una finalidad fundamental para enseñar esta disciplina en la escuela secundaria. Este propósito se enfrenta por las convicciones epistemológicas de ciertos docentes que asumen una imagen de la ciencia desde perspectivas absolutistas-positivistas, que conciben la física como verdades incuestionables e incontrovertibles. En tal sentido, para estos docentes la finalidad de la enseñanza de la física es lograr que sus estudiantes memoricen, reproduzcan y utilicen «adecuadamente» los conocimientos producidos por los científicos como un asunto abstracto , lo cual lastimosamente termina siendo ininteligible y carente de significado para la vida de los estudiantes . En este contexto, surge la interrogante sobre la finalidad de los experimentos propuestos en las clases de física y la imagen de la ciencia que estos promueven. Pues bien, estos aspectos son fundamentales para comprender las dinámicas impuestas por la ciencia y la tecnología en cuanto a la integración entre la dimensión teórica y experimental en el proceso de construcción del conocimiento. La presente investigación se focaliza en abordar estos desafíos mediante un campo de estudio que posibilite articular la dimensión teórica y experimental, centrándose específicamente en el estudio del efecto piezoeléctrico |
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Aepinus, F. (1762). Recueil de differents memoires sur la Tourmaline. Académia Imperial de Ciencias de San Petersburgo, 1-192 Arteaga, E. G. (2009). Historia de las ciencias en textos para la enseñanza - Neumática e hidrostática. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad . Ballas, R. G. (2021). El efecto piezoeléctrico: un efecto de estado sólido indispensable para las tecnologías contemporáneas de actuadores y sensores. J. Phys.: Conf. Ser. 1775 012012. Bevins, S., & Price, G. (2016). Reconceptualising inquiry in science education. International Journal, 17-29. Castellanos, N. (2013). Evaluación Preliminar del Uso del Efecto Piezoeléctrico para Generación de Energía. Facultad de Ingeniería UNIMINUTO , 1-6. Hacking, I. (1983). Representar e Intervenir. México, D. F.: Paidós Ibérica Mexicana. S. A. Haertling, G. (2004). Ferroelectric Ceramics: History and Technology. The American Ceramic Society. Department of Ceramic and Materials Engineering, Clemson University, Clemson, South Carolina 29634-0907, 5-11. Harre, R. (1986). Grandes Experimentos Científicos. Madrid: Labor. Heywang, W., Lubitz, K., & Wersing, W. (2008). Piezoelectricity Evolution and Future of a Technology. Springer Series in Materials Science ISSN 0933-033x, 1-223. Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Revista de investigación y experiencias didácticas. Vol. 12 Núm. 3, 299. Iglesias, M. (2004). El giro hacia la práctica en filosofía de la ciencia: una nueva perspectiva de la actividad experimental. Maracaibo: Universidad del Zulia, Opción, Vol. 20, N.°44, pp. 98-119. Katzir, S. (2006). El descubrimiento del efecto Piezoeléctrico. En S. KATZIR, Los Inicios de la Piezoelectricidad: Un Estudio de la Física Mundana (págs. 15-64). Estudios de Boston en Filosofía de la Ciencia, vol 246 López Sancho, J. M., & Moreno Gómez, E. (2014). Una descripción del experimento de los Curie. DIGITAL.CSIC . López Sancho, J. M., & Moreno Gómez, E. (2014). Una descripción del experimento de los Curie. DIGITAL.CSIC . Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L. Pozo, J. I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. En J. I. Pozo, Enfoques para la enseñanza de las ciencias (pág. 269). Madrid: Morata. Romero-Chacón, Á. E. (2017). La experimentación en la clase de ciencias Aportes a una enseñanza de las ciencias contextualizada con reflexiones metacientíficas . Medellin, Colombia: Editorial Universidad de antioquía. Sánchez, J. F., Osorio, S. S., & Manrique, M. M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica Nueva serie, No. 36, 119-138. Shaul, K. (2006). Trabajo empírico en la década de 1890. En K. Shaul, Los inicios de la Piezoelectricidad (págs. 187-225). Estudios de Boston en Filosofía de las Ciencias, vol 246. Valasek, J. (1922). Propiedades de la sal de Rochelle relacionadas con el efecto piezoeléctrico. Sociedad Americana de Física, 639. |
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En tal sentido, para estos docentes la finalidad de la enseñanza de la física es lograr que sus estudiantes memoricen, reproduzcan y utilicen «adecuadamente» los conocimientos producidos por los científicos como un asunto abstracto , lo cual lastimosamente termina siendo ininteligible y carente de significado para la vida de los estudiantes . En este contexto, surge la interrogante sobre la finalidad de los experimentos propuestos en las clases de física y la imagen de la ciencia que estos promueven. Pues bien, estos aspectos son fundamentales para comprender las dinámicas impuestas por la ciencia y la tecnología en cuanto a la integración entre la dimensión teórica y experimental en el proceso de construcción del conocimiento. La presente investigación se focaliza en abordar estos desafíos mediante un campo de estudio que posibilite articular la dimensión teórica y experimental, centrándose específicamente en el estudio del efecto piezoeléctricoSubmitted by Mavery Viviana Muñoz Ipus (mvmunozi@upn.edu.co) on 2024-02-24T16:14:30Z No. of bitstreams: 2 La actividad experimental para la construcción de conocimiento sobre el efecto piezoeléctrico en las clases de física de la escuela secundaria.pdf: 3952477 bytes, checksum: b75a90341384e6b95b62a00f043a234b (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 167253 bytes, checksum: a31581886e49ad4884935fba721f4f2b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: * Debe cargar nuevamente la licencia de uso con la modificación en el año. * El Nombre del archivo PDF del trabajo de grado esta muy largo, este no debe tener caracteres especiales como tildes o comas, se sugiere dejarlo así " La actividad experimental para la construccion de conocimiento" * En año debe poner 2023 * La palabras claves deben ser lo mas cortas posibles ya que algunas están muy largas on 2024-02-26T16:26:27Z (GMT)Submitted by Mavery Viviana Muñoz Ipus (mvmunozi@upn.edu.co) on 2024-02-26T22:42:41Z No. of bitstreams: 2 Actividad experimental del efecto piezoeléctrico.pdf: 3952459 bytes, checksum: 481b3b46258af0674c459cfe20338239 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 166986 bytes, checksum: 8c1cce6b6e7dc9d2ef4c86ae98e08b62 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: *Debe corregir la licencia de uso on 2024-02-27T18:44:29Z (GMT)Submitted by Mavery Viviana Muñoz Ipus (mvmunozi@upn.edu.co) on 2024-03-04T14:09:00Z No. of bitstreams: 2 -Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 165230 bytes, checksum: 60630e7f77bccdb64d8fab800b98c201 (MD5) Actividad experimental del efecto piezoelectrico.pdf: 3952459 bytes, checksum: 481b3b46258af0674c459cfe20338239 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-03-04T18:23:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 -Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 165230 bytes, checksum: 60630e7f77bccdb64d8fab800b98c201 (MD5) Actividad experimental del efecto piezoelectrico.pdf: 3952459 bytes, checksum: 481b3b46258af0674c459cfe20338239 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-03-07T19:45:25Z (GMT) No. of bitstreams: 2 -Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 165230 bytes, checksum: 60630e7f77bccdb64d8fab800b98c201 (MD5) Actividad experimental del efecto piezoelectrico.pdf: 3952459 bytes, checksum: 481b3b46258af0674c459cfe20338239 (MD5)Made available in DSpace on 2024-03-07T19:45:25Z (GMT). No. of bitstreams: 2 -Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 165230 bytes, checksum: 60630e7f77bccdb64d8fab800b98c201 (MD5) Actividad experimental del efecto piezoelectrico.pdf: 3952459 bytes, checksum: 481b3b46258af0674c459cfe20338239 (MD5) Previous issue date: 2023Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en FísicaPregradoIn the teaching of physics, the construction of knowledge about the physical world is a fundamental purpose for teaching this discipline in secondary school. This purpose is challenged by the epistemological convictions of certain teachers who assume an image of science from absolutist-positivist perspectives, who conceive physics as unquestionable and incontrovertible truths. In this sense, for these teachers the purpose of teaching physics is to ensure that their students memorize, reproduce and "appropriately" use the knowledge produced by scientists as an abstract matter, which unfortunately ends up being unintelligible and meaningless for them. the life of students. In this context, the question arises about the purpose of the experiments proposed in physics classes and the image of science that they promote. Well, these aspects are fundamental to understand the dynamics imposed by science and technology in terms of the integration between the theoretical and experimental dimensions in the knowledge construction process. The present research focuses on addressing these challenges through a field of study that makes it possible to articulate the theoretical and experimental dimension, focusing specifically on the study of the piezoelectric effect.La actividad experimental para la enseñanza de la Físicaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEfecto piezoeléctricoMateriales piezoeléctricosEstructura cristalinaActividad experimentalContexto origenPiroelectricidadSal de RochelleCerámicas pztIndagaciónPiezoelectric EffectPiezoelectric materialsCrystal structureInquiry teachingExperimental activityOrigin contextPyroelectricityRochelle saltPzt ceramicsLa actividad experimental para la construcción de conocimiento sobre el efecto piezoeléctrico en las clases de física de la escuela secundaria.The experimental activity for the construction of knowledge about the piezoelectric effect in high school physics classes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAepinus, F. (1762). Recueil de differents memoires sur la Tourmaline. Académia Imperial de Ciencias de San Petersburgo, 1-192Arteaga, E. G. (2009). Historia de las ciencias en textos para la enseñanza - Neumática e hidrostática. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad .Ballas, R. G. (2021). El efecto piezoeléctrico: un efecto de estado sólido indispensable para las tecnologías contemporáneas de actuadores y sensores. J. Phys.: Conf. Ser. 1775 012012.Bevins, S., & Price, G. (2016). Reconceptualising inquiry in science education. International Journal, 17-29.Castellanos, N. (2013). Evaluación Preliminar del Uso del Efecto Piezoeléctrico para Generación de Energía. Facultad de Ingeniería UNIMINUTO , 1-6.Hacking, I. (1983). Representar e Intervenir. México, D. F.: Paidós Ibérica Mexicana. S. A.Haertling, G. (2004). Ferroelectric Ceramics: History and Technology. The American Ceramic Society. Department of Ceramic and Materials Engineering, Clemson University, Clemson, South Carolina 29634-0907, 5-11.Harre, R. (1986). Grandes Experimentos Científicos. Madrid: Labor.Heywang, W., Lubitz, K., & Wersing, W. (2008). Piezoelectricity Evolution and Future of a Technology. Springer Series in Materials Science ISSN 0933-033x, 1-223.Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Revista de investigación y experiencias didácticas. Vol. 12 Núm. 3, 299.Iglesias, M. (2004). El giro hacia la práctica en filosofía de la ciencia: una nueva perspectiva de la actividad experimental. Maracaibo: Universidad del Zulia, Opción, Vol. 20, N.°44, pp. 98-119.Katzir, S. (2006). El descubrimiento del efecto Piezoeléctrico. En S. KATZIR, Los Inicios de la Piezoelectricidad: Un Estudio de la Física Mundana (págs. 15-64). Estudios de Boston en Filosofía de la Ciencia, vol 246López Sancho, J. M., & Moreno Gómez, E. (2014). Una descripción del experimento de los Curie. DIGITAL.CSIC .López Sancho, J. M., & Moreno Gómez, E. (2014). Una descripción del experimento de los Curie. DIGITAL.CSIC .Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L.Pozo, J. I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. En J. I. Pozo, Enfoques para la enseñanza de las ciencias (pág. 269). Madrid: Morata.Romero-Chacón, Á. E. (2017). La experimentación en la clase de ciencias Aportes a una enseñanza de las ciencias contextualizada con reflexiones metacientíficas . Medellin, Colombia: Editorial Universidad de antioquía.Sánchez, J. F., Osorio, S. S., & Manrique, M. M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica Nueva serie, No. 36, 119-138.Shaul, K. (2006). Trabajo empírico en la década de 1890. En K. Shaul, Los inicios de la Piezoelectricidad (págs. 187-225). 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