La actividad experimental para la construcción de conocimiento sobre el efecto piezoeléctrico en las clases de física de la escuela secundaria.
En la didáctica de la física, la construcción de conocimiento sobre el mundo físico es una finalidad fundamental para enseñar esta disciplina en la escuela secundaria. Este propósito se enfrenta por las convicciones epistemológicas de ciertos docentes que asumen una imagen de la ciencia desde perspe...
- Autores:
-
Mavery Viviana, Muñoz Ipus
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19375
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19375
- Palabra clave:
- Efecto piezoeléctrico
Materiales piezoeléctricos
Estructura cristalina
Actividad experimental
Contexto origen
Piroelectricidad
Sal de Rochelle
Cerámicas pzt
Indagación
Piezoelectric Effect
Piezoelectric materials
Crystal structure
Inquiry teaching
Experimental activity
Origin context
Pyroelectricity
Rochelle salt
Pzt ceramics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En la didáctica de la física, la construcción de conocimiento sobre el mundo físico es una finalidad fundamental para enseñar esta disciplina en la escuela secundaria. Este propósito se enfrenta por las convicciones epistemológicas de ciertos docentes que asumen una imagen de la ciencia desde perspectivas absolutistas-positivistas, que conciben la física como verdades incuestionables e incontrovertibles. En tal sentido, para estos docentes la finalidad de la enseñanza de la física es lograr que sus estudiantes memoricen, reproduzcan y utilicen «adecuadamente» los conocimientos producidos por los científicos como un asunto abstracto , lo cual lastimosamente termina siendo ininteligible y carente de significado para la vida de los estudiantes . En este contexto, surge la interrogante sobre la finalidad de los experimentos propuestos en las clases de física y la imagen de la ciencia que estos promueven. Pues bien, estos aspectos son fundamentales para comprender las dinámicas impuestas por la ciencia y la tecnología en cuanto a la integración entre la dimensión teórica y experimental en el proceso de construcción del conocimiento. La presente investigación se focaliza en abordar estos desafíos mediante un campo de estudio que posibilite articular la dimensión teórica y experimental, centrándose específicamente en el estudio del efecto piezoeléctrico |
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