Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos.
El trabajo de grado consiste en la elaboración de una Estrategia Didáctica que permite favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción de artefactos dentro del área de tecnología e informática en el Colegio José Félix Restrepo para estudiantes de grado Primero. Se abordar el desarrollo...
- Autores:
-
Foronda Ramírez, Diego Alejandro
Pineda Capera, Sergio Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1933
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1933
- Palabra clave:
- Desarrollo cognitivo
Artefactos
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) - Tecnología
Informática
Educación en tecnología
Estrategias didácticas
Educación primaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_f91ee081d564d2d8ecd2b2da848732a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1933 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos. |
title |
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos. |
spellingShingle |
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos. Desarrollo cognitivo Artefactos Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) - Tecnología Informática Educación en tecnología Estrategias didácticas Educación primaria |
title_short |
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos. |
title_full |
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos. |
title_fullStr |
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos. |
title_full_unstemmed |
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos. |
title_sort |
Estrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Foronda Ramírez, Diego Alejandro Pineda Capera, Sergio Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leiva Bustos, María del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Foronda Ramírez, Diego Alejandro Pineda Capera, Sergio Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo cognitivo Artefactos Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) - Tecnología Informática Educación en tecnología Estrategias didácticas Educación primaria |
topic |
Desarrollo cognitivo Artefactos Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) - Tecnología Informática Educación en tecnología Estrategias didácticas Educación primaria |
description |
El trabajo de grado consiste en la elaboración de una Estrategia Didáctica que permite favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción de artefactos dentro del área de tecnología e informática en el Colegio José Félix Restrepo para estudiantes de grado Primero. Se abordar el desarrollo cognitivo a partir del diseño de la estrategia didáctica basada en los elementos educativos y una secuencia didáctica que permita vincular estudiantes regulares y estudiantes con discapacidad visual. Las temáticas abordadas convergen en la integración multisensoriales a través de una metodología activa, cualitativa y descriptiva empleando el Aprendizaje Basado Por Problemas (ABP) como metodología que orienta la estructura y la evaluación de la estrategia. Con base en los referentes teóricos se orienta y establece la pertinencia del planteamiento, desarrollo e implementación del proyecto. El cual permite gestionar y favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes por medio del desarrollo sensorio – motriz, que responden a la etapa pre-operacional en que se encuentran los niños de grado primero. Como resultado de la elaboración de la estrategia didáctica se tiene como resultado una cartilla, que contiene los elementos educativos que se contemplaron en el trabajo de grado. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-17T00:14:35Z 2017-12-12T21:55:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-17T00:14:35Z 2017-12-12T21:55:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18820 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1933 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18820 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1933 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo-Díaz, J.A. (1996). Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/salactsi/acevedo5.htm Alegret, R. (1994). Influencia de la Estimulación Precoz en el bebé. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias No 46, 56-67. Buitrago Daza, J. y Pinzón Arias, J. (2014). Análisis de artefactos como estrategia didáctica para el desarrollo de competencia de diseño en estudiantes con Discapacidad Visual Adquirida (Replica). (Trabajo de grado). Recuperada de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/598/TE16996.pdf?sequence=1 Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre desarrollo cognitivo. Madrid: Editorial Pablo del Rio. Castañeda Angarita, D. y Arévalo Malagón, L. (2009). El desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del Colegio Santa María. (Trabajo de Maestría en Educación). Recuperada de http://www.javerian1a.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis41.pdf Cuadro de capacidades y procesos cognitivos. Recuperada de https://proyectomejora13.wordpress.com/2015/02/23/cuadro-de-capacidades-yprocesos-cognitivos/ Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de Estrategias Didácticas. Revista Tendencias Pedagógicas No 16, 221 – 236. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Revista Educatio Siglo XXI No 24, 35 – 56. Universidad Politécnica de Valencia http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso35_2009/Metodologiasac tivas.pdf Gordillo, M y González, J. (2002). Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. OEI – Ediciones – Revista Iberoamericana de Educación No 28. Guerrero Forero, M. (2008). Estrategia metodológica para el área de tecnología e informática basada en el diseño, para la construcción de artefactos tecnológicos en estudiantes de quinto de primaria. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Haro Mediavilla, M y Méndez Maigua, A. (2010). “El desarrollo de los procesos cognitivos básicos en las estudiantes del Colegio Nacional Ibarra sección diurna de los segundos y terceros años de bachillerato” (Trabajo de grado). Recuperada dehttp://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2026/2/TESIS%20DESRRO LLO%20DE%20OS%20PROCESOS%20COGNITIVOS%20B%C3%81SICOS.p df Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115. Recuperada de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. Programa de Educación en Tecnología para el Siglo XXI (PET XXI). (1996). Ministerio de Educación Nacional (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología: Ser competente en Tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Recuperada de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf Mulas, F. Milla, M. (2005). Atención temprana: Desarrollo infantil diagnóstico, trastornos e intervención. Editorial Promolibro. Osorio, C. (2002). Enfoques sobre la tecnología. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación. Papalia, D. y Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. Impreso en China. Editorial Mc Graw Hill. P.E.I. Colegio José Félix Restrepo (2015). “La educación como aplicación del conocimiento y la cultura en la productividad y el crecimiento humano de la comunidad”. Pérez Plaza, D. (2010). El análisis de objetos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de diseño en estudiantes con ceguera congénita como discapacidad visual. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Piaget, J. (1975). La representación del mundo del niño. Madrid: Ediciones Morata. Potter, M. (1980). Investigaciones sobre desarrollo cognitivo. Madrid: Editorial Pablo del Rio. Quintanilla, M.A. (2000). Filosofía de la Tecnología - Técnica y Cultura. Teorema Vol XVII/3. Rivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. España: Inspección de Educación. Documentos de trabajo, 19. Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Ediciones Paidos. Valle, T. (1990). Intervención precoz en niños de alto riesgo biológico. (Tesis doctoral). Universidad Complutense. Madrid. Vásquez, S. (2012). La filosofía de la educación. Ediciones CIAFIC. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1933/1/TE-18820.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1933/2/TE-18820.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
68442159a261c9514e54e5e5a2571ab1 17b31a2fd7b80e0772292647e553401e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444808456896512 |
spelling |
Leiva Bustos, María del PilarForonda Ramírez, Diego AlejandroPineda Capera, Sergio Javier2017-03-17T00:14:35Z2017-12-12T21:55:11Z2017-03-17T00:14:35Z2017-12-12T21:55:11Z2012TE-18820http://hdl.handle.net/20.500.12209/1933instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado consiste en la elaboración de una Estrategia Didáctica que permite favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción de artefactos dentro del área de tecnología e informática en el Colegio José Félix Restrepo para estudiantes de grado Primero. Se abordar el desarrollo cognitivo a partir del diseño de la estrategia didáctica basada en los elementos educativos y una secuencia didáctica que permita vincular estudiantes regulares y estudiantes con discapacidad visual. Las temáticas abordadas convergen en la integración multisensoriales a través de una metodología activa, cualitativa y descriptiva empleando el Aprendizaje Basado Por Problemas (ABP) como metodología que orienta la estructura y la evaluación de la estrategia. Con base en los referentes teóricos se orienta y establece la pertinencia del planteamiento, desarrollo e implementación del proyecto. El cual permite gestionar y favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes por medio del desarrollo sensorio – motriz, que responden a la etapa pre-operacional en que se encuentran los niños de grado primero. Como resultado de la elaboración de la estrategia didáctica se tiene como resultado una cartilla, que contiene los elementos educativos que se contemplaron en el trabajo de grado.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-12-07T14:49:27Z No. of bitstreams: 1 TE-18820.pdf: 2310984 bytes, checksum: 68442159a261c9514e54e5e5a2571ab1 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-17T00:14:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18820.pdf: 2310984 bytes, checksum: 68442159a261c9514e54e5e5a2571ab1 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-17T00:14:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18820.pdf: 2310984 bytes, checksum: 68442159a261c9514e54e5e5a2571ab1 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18820.pdf: 2310984 bytes, checksum: 68442159a261c9514e54e5e5a2571ab1 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDesarrollo cognitivoArtefactosAprendizaje Basado en Problemas (ABP) - TecnologíaInformáticaEducación en tecnologíaEstrategias didácticasEducación primariaEstrategia Didáctica para favorecer procesos cognitivos de reconocimiento y descripción en niños de grado primero del colegio José Félix Restrepo desde el área de tecnología e informática a través de la temática de artefactos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo-Díaz, J.A. (1996). Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación. http://www.oei.es/salactsi/acevedo5.htmAlegret, R. (1994). Influencia de la Estimulación Precoz en el bebé. Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias No 46, 56-67.Buitrago Daza, J. y Pinzón Arias, J. (2014). Análisis de artefactos como estrategia didáctica para el desarrollo de competencia de diseño en estudiantes con Discapacidad Visual Adquirida (Replica). (Trabajo de grado). Recuperada de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/598/TE16996.pdf?sequence=1Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre desarrollo cognitivo. Madrid: Editorial Pablo del Rio.Castañeda Angarita, D. y Arévalo Malagón, L. (2009). El desarrollo de procesos cognitivos creativos a través de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del Colegio Santa María. (Trabajo de Maestría en Educación). Recuperada de http://www.javerian1a.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis41.pdfCuadro de capacidades y procesos cognitivos. Recuperada de https://proyectomejora13.wordpress.com/2015/02/23/cuadro-de-capacidades-yprocesos-cognitivos/Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de Estrategias Didácticas. Revista Tendencias Pedagógicas No 16, 221 – 236. http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdfFernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Revista Educatio Siglo XXI No 24, 35 – 56. Universidad Politécnica de Valencia http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/curso35_2009/Metodologiasac tivas.pdfGordillo, M y González, J. (2002). Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS. OEI – Ediciones – Revista Iberoamericana de Educación No 28.Guerrero Forero, M. (2008). Estrategia metodológica para el área de tecnología e informática basada en el diseño, para la construcción de artefactos tecnológicos en estudiantes de quinto de primaria. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional.Haro Mediavilla, M y Méndez Maigua, A. (2010). “El desarrollo de los procesos cognitivos básicos en las estudiantes del Colegio Nacional Ibarra sección diurna de los segundos y terceros años de bachillerato” (Trabajo de grado). Recuperada dehttp://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2026/2/TESIS%20DESRRO LLO%20DE%20OS%20PROCESOS%20COGNITIVOS%20B%C3%81SICOS.p dfMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115. Recuperada de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. Programa de Educación en Tecnología para el Siglo XXI (PET XXI). (1996).Ministerio de Educación Nacional (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología: Ser competente en Tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Recuperada de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdfMulas, F. Milla, M. (2005). Atención temprana: Desarrollo infantil diagnóstico, trastornos e intervención. Editorial Promolibro.Osorio, C. (2002). Enfoques sobre la tecnología. OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación.Papalia, D. y Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. Impreso en China. Editorial Mc Graw Hill.P.E.I. Colegio José Félix Restrepo (2015). “La educación como aplicación del conocimiento y la cultura en la productividad y el crecimiento humano de la comunidad”.Pérez Plaza, D. (2010). El análisis de objetos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de diseño en estudiantes con ceguera congénita como discapacidad visual. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional.Piaget, J. (1975). La representación del mundo del niño. Madrid: Ediciones Morata.Potter, M. (1980). Investigaciones sobre desarrollo cognitivo. Madrid: Editorial Pablo del Rio.Quintanilla, M.A. (2000). Filosofía de la Tecnología - Técnica y Cultura. Teorema Vol XVII/3.Rivas, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. España: Inspección de Educación. Documentos de trabajo, 19.Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Ediciones Paidos.Valle, T. (1990). Intervención precoz en niños de alto riesgo biológico. (Tesis doctoral). Universidad Complutense. Madrid.Vásquez, S. (2012). La filosofía de la educación. Ediciones CIAFIC.ORIGINALTE-18820.pdfapplication/pdf2310984http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1933/1/TE-18820.pdf68442159a261c9514e54e5e5a2571ab1MD51THUMBNAILTE-18820.pdf.jpgTE-18820.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5944http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1933/2/TE-18820.pdf.jpg17b31a2fd7b80e0772292647e553401eMD5220.500.12209/1933oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19332023-05-16 14:05:27.364Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |