La educación para la primera infancia en Iberoamérica.

Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar s...

Full description

Autores:
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7494
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494
Palabra clave:
Infancia
Prácticas educativas
Población infantil
Educación
Childhood
Educational practice
Infantile population
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f91b0d597f0a558392702e395de7123a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7494
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Ávila, Sandra Patricia2003-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/616610.17227/01212494.19pys31.422500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6166To analyze the childhood notion in relation with the educational practices that have configured it, the present article propose an analysis starting from three historical moments in which, the concern on the childhood education, had particular characteristics. In the first place is the allowance and the prevention that it was defined the advanced practices with the infantile population from final of the XIX century until the first half of the XX century; then it is approached the accoutrement and the preparation for the school and social life, that became strong among the sixty and eighty years; finally the initial Education is present as a fundamental right of the childhood that comes appearing in the last decade. From this historical run the document concludes questioning the validity of the childhood modern western idea, of face to the new educational processes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166/5122https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 31.42InfanciaPrácticas educativasPoblación infantilEducaciónChildhoodEducational practiceInfantile populationEducationLa educación para la primera infancia en Iberoamérica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7494oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74942024-05-31 10:11:51.33Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
title La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
spellingShingle La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
Infancia
Prácticas educativas
Población infantil
Educación
Childhood
Educational practice
Infantile population
Education
title_short La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
title_full La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
title_fullStr La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
title_full_unstemmed La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
title_sort La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Infancia
Prácticas educativas
Población infantil
Educación
topic Infancia
Prácticas educativas
Población infantil
Educación
Childhood
Educational practice
Infantile population
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childhood
Educational practice
Infantile population
Education
description Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166
10.17227/01212494.19pys31.42
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494
identifier_str_mv 10.17227/01212494.19pys31.42
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166/5122
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 31.42
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938452008960