La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar s...
- Autores:
-
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7494
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494
- Palabra clave:
- Infancia
Prácticas educativas
Población infantil
Educación
Childhood
Educational practice
Infantile population
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f91b0d597f0a558392702e395de7123a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7494 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia2003-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/616610.17227/01212494.19pys31.422500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6166To analyze the childhood notion in relation with the educational practices that have configured it, the present article propose an analysis starting from three historical moments in which, the concern on the childhood education, had particular characteristics. In the first place is the allowance and the prevention that it was defined the advanced practices with the infantile population from final of the XIX century until the first half of the XX century; then it is approached the accoutrement and the preparation for the school and social life, that became strong among the sixty and eighty years; finally the initial Education is present as a fundamental right of the childhood that comes appearing in the last decade. From this historical run the document concludes questioning the validity of the childhood modern western idea, of face to the new educational processes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166/5122https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 31.42InfanciaPrácticas educativasPoblación infantilEducaciónChildhoodEducational practiceInfantile populationEducationLa educación para la primera infancia en Iberoamérica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7494oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74942024-05-31 10:11:51.33Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación para la primera infancia en Iberoamérica. |
title |
La educación para la primera infancia en Iberoamérica. |
spellingShingle |
La educación para la primera infancia en Iberoamérica. Infancia Prácticas educativas Población infantil Educación Childhood Educational practice Infantile population Education |
title_short |
La educación para la primera infancia en Iberoamérica. |
title_full |
La educación para la primera infancia en Iberoamérica. |
title_fullStr |
La educación para la primera infancia en Iberoamérica. |
title_full_unstemmed |
La educación para la primera infancia en Iberoamérica. |
title_sort |
La educación para la primera infancia en Iberoamérica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia Prácticas educativas Población infantil Educación |
topic |
Infancia Prácticas educativas Población infantil Educación Childhood Educational practice Infantile population Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Childhood Educational practice Infantile population Education |
description |
Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166 10.17227/01212494.19pys31.42 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.19pys31.42 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166/5122 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 19 (2003): jul-dic; 31.42 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938452008960 |