La educación para la primera infancia en Iberoamérica.
Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar s...
- Autores:
-
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7494
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/6166
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7494
- Palabra clave:
- Infancia
Prácticas educativas
Población infantil
Educación
Childhood
Educational practice
Infantile population
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos. |
---|