UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC

Pensar en la formación integral de los docentes universitarios es confirmar la urgente necesidad de transformar la praxis pedagógica del docente incorporando las mediaciones tecnológicas y la inclusión de la dimensión ambiental en correspondencia con las exigencias del tiempo actual y en sintonía co...

Full description

Autores:
Cardona Londoño, Claudia Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3729
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3556
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3729
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f80275c92ed307f90db377dff8321d5e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3729
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cardona Londoño, Claudia Maria2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/355610.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1275.12882619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3729Pensar en la formación integral de los docentes universitarios es confirmar la urgente necesidad de transformar la praxis pedagógica del docente incorporando las mediaciones tecnológicas y la inclusión de la dimensión ambiental en correspondencia con las exigencias del tiempo actual y en sintonía con los nuevos desafíos del mundo cambiante que permita la transformación del proceso de enseñanza en el aula. La presente comunicación busca esquematizar la idea inicial del proyecto de tesis doctoral titulado “Una docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC”, donde el principal problema es la búsqueda de las relaciones entre la inclusión de la dimensión ambiental y las TIC, cómo una nueva consideración en la política de formación docente. De la metodología planteada se resalta la necesidad de trabajar sobre un diseño pedagógico para la presentación de contenidos en ambientes virtuales de aprendizaje, la estructura de contenidos y los roles del docente virtual ambientalizado. La formación permanente del docente universitario, será un compromiso de apropiación del conocimiento especializado con característica de una conciencia crítica, humanista, reflexiva, emancipadora que construye realidades socioculturales, políticas y éticas en los diversos contextos de estudio y aplicación. Se incluye una primera aproximación a un marco conceptual y contextual local, desde la política TIC para Colombia y desde el reconocimiento de una Universidad Sustentable, donde la tecnología  será la mediación tecnológica y de elementos de la dimensión ambienta se verán como parte de la apropiación del mundo y su entorno de vida.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3556application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3556/3148https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1275.12882027-1034UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TICArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3729oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37292024-01-19 14:49:09.331Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC
title UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC
spellingShingle UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC
title_short UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC
title_full UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC
title_fullStr UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC
title_full_unstemmed UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC
title_sort UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA AMBIENTALIZADA Y MEDIADA POR LAS TIC
dc.creator.fl_str_mv Cardona Londoño, Claudia Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Londoño, Claudia Maria
description Pensar en la formación integral de los docentes universitarios es confirmar la urgente necesidad de transformar la praxis pedagógica del docente incorporando las mediaciones tecnológicas y la inclusión de la dimensión ambiental en correspondencia con las exigencias del tiempo actual y en sintonía con los nuevos desafíos del mundo cambiante que permita la transformación del proceso de enseñanza en el aula. La presente comunicación busca esquematizar la idea inicial del proyecto de tesis doctoral titulado “Una docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC”, donde el principal problema es la búsqueda de las relaciones entre la inclusión de la dimensión ambiental y las TIC, cómo una nueva consideración en la política de formación docente. De la metodología planteada se resalta la necesidad de trabajar sobre un diseño pedagógico para la presentación de contenidos en ambientes virtuales de aprendizaje, la estructura de contenidos y los roles del docente virtual ambientalizado. La formación permanente del docente universitario, será un compromiso de apropiación del conocimiento especializado con característica de una conciencia crítica, humanista, reflexiva, emancipadora que construye realidades socioculturales, políticas y éticas en los diversos contextos de estudio y aplicación. Se incluye una primera aproximación a un marco conceptual y contextual local, desde la política TIC para Colombia y desde el reconocimiento de una Universidad Sustentable, donde la tecnología  será la mediación tecnológica y de elementos de la dimensión ambienta se verán como parte de la apropiación del mundo y su entorno de vida.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3556
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1275.1288
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3729
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3556
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3729
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1275.1288
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3556/3148
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 1275.1288
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108261633097728