La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX.
Inmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento de lo...
- Autores:
-
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Cárdenas Forero, Marco Tulio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13905
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13905
- Palabra clave:
- Saberes escolares
Disciplina
Historia
Arte
Saberes artísticos
Escuela pública
Enseñanza
School knowledge
Discipline
History
Art
Public school
Teaching
Conhecimentos escolares
Conhecimentos artísticos
Escola pública
Ensino
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f7f370ed2e1db3372b81644157e24c5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13905 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Forero, Óscar LeonardoCárdenas Forero, Marco Tulio2021-08-02T16:34:08Z2021-08-02T16:34:08Z2019-03-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/789310.17227/pys.num50-78932500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13905Inmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento de los saberes artísticos, en la escuela pública colombiana, de la primera mitad del siglo XIX. Para lograr este propósito, el trabajo se inició con la exploración de los documentos de la época y el fichaje de la información encontrada, a fin de identificar las regularidades que permitieron describir las circunstancias en las que emergieron los saberes artísticos, la forma que adoptaron, sus propósitos y funcionamiento dentro de la escuela pública, con esto se busca enriquecer el campo conceptual de los saberes escolares, territorio de exploración reciente que se ha venido conformando en un ámbito de indagación histórica, pedagógica y educativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7893Immersed in a qualitative perspective with an archeogenealogical approach and supported by elements of the methodological category of governmentality, this reflection paper is the result of a research that aimed to describe and establish emergency conditions in terms of origin, function and operation, of artistic knowledge in Colombian public schools during the first half of the 19th century. To achieve this purpose, the work begins with the exploration of the documents of the time and the acquisition of the information found, in order to identify the regularities that allowed describing the circumstances in which the artistic knowledge emerged, the form they adopted, their purposes and their functioning in public schools; with this, the goal is to enrich the conceptual field of school knowledge, a territory of recent exploration that has been taking form in an area of historical, pedagogical and educational inquiry.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893/7099https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893/7405https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-junSaberes escolaresDisciplinaHistoriaArteSaberes artísticosEscuela públicaEnseñanzaSchool knowledgeDisciplineHistoryArtPublic schoolTeachingConhecimentos escolaresConhecimentos artísticosEscola públicaEnsinoLa historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX.The history of artistic knowledge in colombian public schools in the first half of the nineteenth century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13905oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139052024-01-19 13:01:26.727Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The history of artistic knowledge in colombian public schools in the first half of the nineteenth century. |
title |
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. |
spellingShingle |
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. Saberes escolares Disciplina Historia Arte Saberes artísticos Escuela pública Enseñanza School knowledge Discipline History Art Public school Teaching Conhecimentos escolares Conhecimentos artísticos Escola pública Ensino |
title_short |
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. |
title_full |
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. |
title_fullStr |
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. |
title_full_unstemmed |
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. |
title_sort |
La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Marco Tulio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo Cárdenas Forero, Marco Tulio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saberes escolares Disciplina Historia Arte Saberes artísticos Escuela pública Enseñanza |
topic |
Saberes escolares Disciplina Historia Arte Saberes artísticos Escuela pública Enseñanza School knowledge Discipline History Art Public school Teaching Conhecimentos escolares Conhecimentos artísticos Escola pública Ensino |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School knowledge Discipline History Art Public school Teaching Conhecimentos escolares Conhecimentos artísticos Escola pública Ensino |
description |
Inmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento de los saberes artísticos, en la escuela pública colombiana, de la primera mitad del siglo XIX. Para lograr este propósito, el trabajo se inició con la exploración de los documentos de la época y el fichaje de la información encontrada, a fin de identificar las regularidades que permitieron describir las circunstancias en las que emergieron los saberes artísticos, la forma que adoptaron, sus propósitos y funcionamiento dentro de la escuela pública, con esto se busca enriquecer el campo conceptual de los saberes escolares, territorio de exploración reciente que se ha venido conformando en un ámbito de indagación histórica, pedagógica y educativa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893 10.17227/pys.num50-7893 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13905 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13905 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num50-7893 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893/7099 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893/7405 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 50 (2019): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160871755776 |