La historia de los saberes artísticos en la escuela pública colombiana en la primera mitad del siglo XIX.

Inmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento de lo...

Full description

Autores:
Cárdenas Forero, Óscar Leonardo
Cárdenas Forero, Marco Tulio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13905
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7893
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13905
Palabra clave:
Saberes escolares
Disciplina
Historia
Arte
Saberes artísticos
Escuela pública
Enseñanza
School knowledge
Discipline
History
Art
Public school
Teaching
Conhecimentos escolares
Conhecimentos artísticos
Escola pública
Ensino
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Inmerso en una perspectiva cualitativa, enfoque arqueo-genealógico y apoyado en elementos propios de la categoría metodológica de la gubernamentalidad, el presente artículo busca describir y establecer las condiciones de emergencia, en términos de la procedencia, la función y el funcionamiento de los saberes artísticos, en la escuela pública colombiana, de la primera mitad del siglo XIX. Para lograr este propósito, el trabajo se inició con la exploración de los documentos de la época y el fichaje de la información encontrada, a fin de identificar las regularidades que permitieron describir las circunstancias en las que emergieron los saberes artísticos, la forma que adoptaron, sus propósitos y funcionamiento dentro de la escuela pública, con esto se busca enriquecer el campo conceptual de los saberes escolares, territorio de exploración reciente que se ha venido conformando en un ámbito de indagación histórica, pedagógica y educativa.