Construcción de una propuesta pedagógica en contextos de educación no formal que favorezca la comprensión y construcción de conceptos referentes a la hidrodinámica de manera significativa.

En este documento se realiza un análisis de tipo pedagógico en espacios educativos formales y no formales y, se elabora una cartilla didáctica como parte de la propuesta pedagógica planteada para ser desarrollada en espacios de educación no formal y, con el fin de complementar y construir conocimien...

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Autores:
Arias Diaquive, Anguiee Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13155
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Educación formal
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Hidrodinámica
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description En este documento se realiza un análisis de tipo pedagógico en espacios educativos formales y no formales y, se elabora una cartilla didáctica como parte de la propuesta pedagógica planteada para ser desarrollada en espacios de educación no formal y, con el fin de complementar y construir conocimientos referentes a la hidrodinámica de manera significativa. En el capítulo I se contextualiza al lector sobre el problema de investigación, en el cual se ve reflejada la justificación, los objetivos de la investigación y los antecedentes que se toman para estructurar el trabajo. En el capítulo II se profundiza en la enseñanza de la Física en contextos de educación formal y no formal. En el contexto de educación formal, se analizan las prácticas educativas de dos instituciones públicas de educación básica de la localidad de San Cristóbal donde se evidencia una serie de situaciones en común con los grados décimo relacionadas con el bajo interés por parte de los estudiantes en temas relacionados con la física, así como la poca participación en las actividades programadas para comprender los elementos conceptuales y matemáticos asociados a un tema de física. Por otro lado, se expone y define la educación no formal, como un sistema educativo que invita a la sociedad en general a complementar ciertas áreas de conocimiento que la educación formal no alcanza a profundizar debido al limitado tiempo que dispone. Se resalta que la educación no formal es un sistema de educación que acoge metodologías altamente significativas, las cuales resultan de gran interés para quienes recurren a este tipo de espacios. Sumado a lo anterior, se expone la fundamentación teórica y disciplinar que posibilita comprender la dinámica del prototipo propuesto en la cartilla didáctica. Se hace énfasis en la ecuación de continuidad la velocidad de un fluido y el número de Reynolds que se aproximan a ese extenso campo de la mecánica de fluidos. En el caso de la ecuación de continuidad se encuentra que a través del principio de conservación de la masa se puede determinar la cantidad de fluido que se mueve a través de una sección trasversal o tubería, esta definición hace referencia al caudal (). En el capítulo III se expone la cartilla didáctica como propuesta pedagógica para ser aplicada en contextos de educación no formal, pues los análisis cualitativos que se hacen frente a la educación formal y no formal en el capítulo II llevan a considerar su aplicación dentro de este espacio educativo; allí, se encuentra que existe la intención de los jóvenes por querer aprender y una relación de complementariedad con lo aprendido en la educación formal. Esta propuesta cuenta con un enfoque pedagógico que posibilita la construcción de significados sobre la mecánica de fluidos tales como: velocidad de un fluido, ecuación de continuidad y número de Reynolds, como conceptos importantes en la construcción de máquinas hidrodinámicas y conductos. Al proponer en la cartilla didáctica la construcción de un prototipo hidrodinámico, que se aproxima al vaciado de un tanque se espera que los jóvenes que asisten comprendan los elementos conceptuales y matemáticos desde la experiencia misma. De igual modo, se muestra el propósito y los momentos que componen la cartilla didáctica, donde se ve reflejado el interés de apoyar los procesos de aprendizaje de los jóvenes que se encuentren interesados en construir conocimientos de hidrodinámica y/o mecánica de fluidos. No obstante, es preciso comentar que esta propuesta está estructurada en términos de diseño, es decir que, se espera el desarrollo e implementación en futuras ocasiones. Por otro lado, en las conclusiones y alcances se discute sobre la trascendencia que puede tener esta propuesta pedagógica en el momento de ser aplicada en un determinado contexto social ya que, se encuentra diseñada de tal forma que se procura promover algunos de los objetivos que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia propone mediante el Decreto 2226 de 2019 para contribuir con la divulgación y el desarrollo científico. Entre estos lineamientos se encuentra: establecer estrategias para el avance del conocimiento científico, el desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural y la transferencia y apropiación social de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, para la consolidación de una sociedad basada en él conocimiento y por otro lado, el fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente, que considere, entre otras, las reflexiones de la ética en la investigación, la bioética y la integridad científica (MCTI, 2019).
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En el capítulo II se profundiza en la enseñanza de la Física en contextos de educación formal y no formal. En el contexto de educación formal, se analizan las prácticas educativas de dos instituciones públicas de educación básica de la localidad de San Cristóbal donde se evidencia una serie de situaciones en común con los grados décimo relacionadas con el bajo interés por parte de los estudiantes en temas relacionados con la física, así como la poca participación en las actividades programadas para comprender los elementos conceptuales y matemáticos asociados a un tema de física. Por otro lado, se expone y define la educación no formal, como un sistema educativo que invita a la sociedad en general a complementar ciertas áreas de conocimiento que la educación formal no alcanza a profundizar debido al limitado tiempo que dispone. Se resalta que la educación no formal es un sistema de educación que acoge metodologías altamente significativas, las cuales resultan de gran interés para quienes recurren a este tipo de espacios. Sumado a lo anterior, se expone la fundamentación teórica y disciplinar que posibilita comprender la dinámica del prototipo propuesto en la cartilla didáctica. Se hace énfasis en la ecuación de continuidad la velocidad de un fluido y el número de Reynolds que se aproximan a ese extenso campo de la mecánica de fluidos. En el caso de la ecuación de continuidad se encuentra que a través del principio de conservación de la masa se puede determinar la cantidad de fluido que se mueve a través de una sección trasversal o tubería, esta definición hace referencia al caudal (). En el capítulo III se expone la cartilla didáctica como propuesta pedagógica para ser aplicada en contextos de educación no formal, pues los análisis cualitativos que se hacen frente a la educación formal y no formal en el capítulo II llevan a considerar su aplicación dentro de este espacio educativo; allí, se encuentra que existe la intención de los jóvenes por querer aprender y una relación de complementariedad con lo aprendido en la educación formal. Esta propuesta cuenta con un enfoque pedagógico que posibilita la construcción de significados sobre la mecánica de fluidos tales como: velocidad de un fluido, ecuación de continuidad y número de Reynolds, como conceptos importantes en la construcción de máquinas hidrodinámicas y conductos. Al proponer en la cartilla didáctica la construcción de un prototipo hidrodinámico, que se aproxima al vaciado de un tanque se espera que los jóvenes que asisten comprendan los elementos conceptuales y matemáticos desde la experiencia misma. De igual modo, se muestra el propósito y los momentos que componen la cartilla didáctica, donde se ve reflejado el interés de apoyar los procesos de aprendizaje de los jóvenes que se encuentren interesados en construir conocimientos de hidrodinámica y/o mecánica de fluidos. No obstante, es preciso comentar que esta propuesta está estructurada en términos de diseño, es decir que, se espera el desarrollo e implementación en futuras ocasiones. Por otro lado, en las conclusiones y alcances se discute sobre la trascendencia que puede tener esta propuesta pedagógica en el momento de ser aplicada en un determinado contexto social ya que, se encuentra diseñada de tal forma que se procura promover algunos de los objetivos que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia propone mediante el Decreto 2226 de 2019 para contribuir con la divulgación y el desarrollo científico. Entre estos lineamientos se encuentra: establecer estrategias para el avance del conocimiento científico, el desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural y la transferencia y apropiación social de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, para la consolidación de una sociedad basada en él conocimiento y por otro lado, el fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente, que considere, entre otras, las reflexiones de la ética en la investigación, la bioética y la integridad científica (MCTI, 2019).Submitted by ANGUIEE ARIAS (dfi_aariasd679@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T16:11:12Z No. of bitstreams: 1 construcción de una propuesta pedagógica en contextos de educación no formal que favorezca la comprensión y construcción de conceptos referentes a la hidrodinámica de manera significativa.pdf: 1173449 bytes, checksum: 1b3b2a2223e1c75e5d4c3e0650d70d27 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: por favor poner el nombre del trabajo en la descripción del fichero y añadir licencia de uso como fichero on 2021-05-11T16:15:51Z (GMT)Submitted by ANGUIEE ARIAS (dfi_aariasd679@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T16:35:16Z No. of bitstreams: 2 LICENCIA.pdf: 535619 bytes, checksum: 8e4a6a7961ed1c38a44648a469c68c53 (MD5) construcción_de_una_propuesta_pedagógica_en_contextos_de_educación_no_formal_que_favorezca_la_comprensión_y_construcción_de_conceptos_referentes_a_la_hidrodinámica _de _manera_significativa-.pdf: 1173449 bytes, checksum: 1b3b2a2223e1c75e5d4c3e0650d70d27 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia de uso y las portadas deben ser corregidas ya que el año es 2020 on 2021-05-11T22:56:39Z (GMT)Submitted by ANGUIEE ARIAS (dfi_aariasd679@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T23:47:57Z No. of bitstreams: 2 construcción_de_una_propuesta_pedagógica_en_contextos_de_educación_no_formal_que_favorezca_la_comprensión_y_construcción_de_conceptos_referentes_a_la_hidrodinámica_de_manera_significativa.pdf: 1173736 bytes, checksum: 9104a9a8502c9578ca80e3a97ad0871e (MD5) LICENCIA DE USO ANGUIEE LORENA ARIAS DIAQUIVE.pdf: 518083 bytes, checksum: 996dbb6e7fcc81dc65d448e24c516412 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-12T00:29:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 construcción_de_una_propuesta_pedagógica_en_contextos_de_educación_no_formal_que_favorezca_la_comprensión_y_construcción_de_conceptos_referentes_a_la_hidrodinámica_de_manera_significativa.pdf: 1173736 bytes, checksum: 9104a9a8502c9578ca80e3a97ad0871e (MD5) LICENCIA DE USO ANGUIEE LORENA ARIAS DIAQUIVE.pdf: 518083 bytes, checksum: 996dbb6e7fcc81dc65d448e24c516412 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-13T19:19:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 construcción_de_una_propuesta_pedagógica_en_contextos_de_educación_no_formal_que_favorezca_la_comprensión_y_construcción_de_conceptos_referentes_a_la_hidrodinámica_de_manera_significativa.pdf: 1173736 bytes, checksum: 9104a9a8502c9578ca80e3a97ad0871e (MD5) LICENCIA DE USO ANGUIEE LORENA ARIAS DIAQUIVE.pdf: 518083 bytes, checksum: 996dbb6e7fcc81dc65d448e24c516412 (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-13T19:19:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 construcción_de_una_propuesta_pedagógica_en_contextos_de_educación_no_formal_que_favorezca_la_comprensión_y_construcción_de_conceptos_referentes_a_la_hidrodinámica_de_manera_significativa.pdf: 1173736 bytes, checksum: 9104a9a8502c9578ca80e3a97ad0871e (MD5) LICENCIA DE USO ANGUIEE LORENA ARIAS DIAQUIVE.pdf: 518083 bytes, checksum: 996dbb6e7fcc81dc65d448e24c516412 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en FísicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje significativoEducación formalEducación no formalHidrodinámicaMeaningful learningFormal educationNon-formal educationHydrodynamicConstrucción de una propuesta pedagógica en contextos de educación no formal que favorezca la comprensión y construcción de conceptos referentes a la hidrodinámica de manera significativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArca, M., Guidoni, P., y Mazzoli, P. 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