CONJUNTO DE SIGNIFICADOS DEL CUESTIONARIO DE OPINIONES SOBRE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (COCTS) EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA MEDIANTE LA CLASIFICACIÓN MÚLTIPLE DE ÍTEMS

A continuación se presentan los resultados parciales del Cuestionario Múltiple de Items (CMI), primer instrumento aplicado a un grupo de cuatro profesoras de Educación Inicial y Básica Primaria, como parte del proyecto de tesis doctoral. El instrumento se centró como medio para hacer comparaciones d...

Full description

Autores:
Valencia Valbuena, Fredy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4177
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3432
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4177
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:A continuación se presentan los resultados parciales del Cuestionario Múltiple de Items (CMI), primer instrumento aplicado a un grupo de cuatro profesoras de Educación Inicial y Básica Primaria, como parte del proyecto de tesis doctoral. El instrumento se centró como medio para hacer comparaciones de las concepciones sobre ciencia-tecnología-sociedad-ambiente en el grupo de las profesoras participantes de una convocatoria de cualificación y formación continua en el marco interinstitucional de cooperación 129 de 2014 entre el  Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y el grupo de investigación: Construcción de Conocimiento Científico desde la Perspectiva de los Enfoques Didácticos, perteneciente al Doctorado Interinstitucional  de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El análisis de la información se realizó a través del software HUDAP8, cuyos resultados evidencias las tendencias de las profesoras hacia cinco regiones que se identifican con alguna(s) de las cuatro categorías taxonómicas: Definiciones de ciencia y tecnología; sociología externa de la ciencia; sociología interna de la ciencia; y epistemología (Vásquez, 2014).