El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes.

The present article shows the results of a research whose purpose was to promote the use of literary tale as innovative pedagogic strategy in the four cycles of basic education, through a preocess of collective construction involving 25 teachers, school directives and the counsellor. The research wa...

Full description

Autores:
Arias Arenas, Carolina
Pulido Prieto, Martha Lucia
Cepeda Bernal, Adriana
William Acosta Ruiz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13848
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13848
Palabra clave:
Cuentos
Estrategias de lectura
Ciclos
Prácticas docentes
Construcción colectiva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f77d8f8005c6fb8234ed809eae387912
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13848
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Arenas, CarolinaPulido Prieto, Martha LuciaCepeda Bernal, AdrianaWilliam Acosta Ruiz2021-08-02T16:32:46Z2021-08-02T16:32:46Z2009-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/101222619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13848The present article shows the results of a research whose purpose was to promote the use of literary tale as innovative pedagogic strategy in the four cycles of basic education, through a preocess of collective construction involving 25 teachers, school directives and the counsellor. The research was developed at Colegio Distrital San Isisdro Sur Oriental, this school belongs to San Cristobal locality in Bogotá, Colombia. The project developed whit a qualitative focus and it used the participative-action research method, the techniques applied were self managend by questionnaires and two workshops. Based on the information btined it was concluded that most of the teachers recofnize the relevance of reading short stories in the classroom, applying different activities of shared reading before, during and after reading, The paper reports findings that give new elements to the curricular discussion of taching and learing based on cyclesEste artículo presenta los resultados de la investigación, cuyo propósito fue promover el uso del cuento literario como estrategia pedagógivca innovadora, en los cuatro ciclos de educación básica del Colegio Distrital San Isidro Sur Oriental, ubicado en la localidad de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá, a través de un proceso de construcción colectiva que involucró a veinticinco docentes, tres directivos y a la orientadora. Este proyecto se desarrolló desde el enfoque cualitativo, mediante el método de investigación acción participación. Las técnicas utilizadas consisten en la aplicación de un cuestionario auto administrativo y dos meses de trabajo. Con base en la información obtenida, se concluyó que la mayoria de los docentes reconocen la importancia de leer cuentos en el aula. A través del uso de actividades de lectura compartida antes, durante y después de la lectura. Se reportan hallazgos relevantes, que aportan elementos a la discusión curricular de la enseñanza y aprendizaje por ciclos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:46Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10122application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122/7256https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 25-35CuentosEstrategias de lecturaCiclosPrácticas docentesConstrucción colectivaEl cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13848oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138482024-05-31 09:40:06.392Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes.
title El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes.
spellingShingle El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes.
Cuentos
Estrategias de lectura
Ciclos
Prácticas docentes
Construcción colectiva
title_short El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes.
title_full El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes.
title_fullStr El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes.
title_full_unstemmed El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes.
title_sort El cuento de leer, una estrategia innovadora en las prácticas de los docentes.
dc.creator.fl_str_mv Arias Arenas, Carolina
Pulido Prieto, Martha Lucia
Cepeda Bernal, Adriana
William Acosta Ruiz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Arenas, Carolina
Pulido Prieto, Martha Lucia
Cepeda Bernal, Adriana
William Acosta Ruiz
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuentos
Estrategias de lectura
Ciclos
Prácticas docentes
Construcción colectiva
topic Cuentos
Estrategias de lectura
Ciclos
Prácticas docentes
Construcción colectiva
description The present article shows the results of a research whose purpose was to promote the use of literary tale as innovative pedagogic strategy in the four cycles of basic education, through a preocess of collective construction involving 25 teachers, school directives and the counsellor. The research was developed at Colegio Distrital San Isisdro Sur Oriental, this school belongs to San Cristobal locality in Bogotá, Colombia. The project developed whit a qualitative focus and it used the participative-action research method, the techniques applied were self managend by questionnaires and two workshops. Based on the information btined it was concluded that most of the teachers recofnize the relevance of reading short stories in the classroom, applying different activities of shared reading before, during and after reading, The paper reports findings that give new elements to the curricular discussion of taching and learing based on cycles
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13848
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13848
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/NYN/article/view/10122/7256
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 26 (2009): ene-jun; 25-35
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927614636032