Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.

Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, si es fundamental. De ahí que la familia, la escuela o la nación a la que el individuo pe...

Full description

Autores:
Moreno Durán, Álvaro
Peña Rodríguez, Faustino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14097
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/847
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14097
Palabra clave:
Inteligencia
Habitus
Pedagogía
Pedagogía ciudadana
Educación
Intelligence
Habitus
Pedagogy
Public pedagogy
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f7750500ccdf2c2fd9e6a714b9ad5f25
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14097
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.
title Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.
spellingShingle Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.
Inteligencia
Habitus
Pedagogía
Pedagogía ciudadana
Educación
Intelligence
Habitus
Pedagogy
Public pedagogy
Education
title_short Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.
title_full Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.
title_fullStr Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.
title_full_unstemmed Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.
title_sort Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Durán, Álvaro
Peña Rodríguez, Faustino
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Durán, Álvaro
Peña Rodríguez, Faustino
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia
Habitus
Pedagogía
Pedagogía ciudadana
Educación
topic Inteligencia
Habitus
Pedagogía
Pedagogía ciudadana
Educación
Intelligence
Habitus
Pedagogy
Public pedagogy
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Intelligence
Habitus
Pedagogy
Public pedagogy
Education
description Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, si es fundamental. De ahí que la familia, la escuela o la nación a la que el individuo pertenece, desde la niñez hasta la adolescencia, es indispensable en la construc-ción de su inteligencia. Por tal razón haciendo una analogía de este principio con un concepto bourdiano como el de habitus, se puede proponer que los enunciados del psicólogo contribu-yeron a la elaboración de este concepto. En consecuencia, el ejercicio consiste en determinar cuáles son los elementos en los que coinciden Piaget y Bourdieu, en cuáles no y cómo influyen en la construcción de una pedagogía ciudadana.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/847
10.17227/01203916.847
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14097
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/847
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14097
identifier_str_mv 10.17227/01203916.847
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/847/856
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/847/8857
dc.relation.references.none.fl_str_mv Blanc, A. (1997). Introduction à Enero-julio de 2011N.º60162ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 60Jean Piaget. París: L ́Harmattan.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Ed. Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Madrid: Primera edi-ción en francés les éditions de minuit.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI Madrid: Editores
Bruner, J. (1990). El habla del niño. Barcelona: Paidós.
Cárdenas, A. (2004). Lengua, pedagogía y lenguaje. En: Revista Folios No.20.
Chomsky, N. (1973). Lenguaje y entendimiento. Barcelona: Edi-torial Seix Barral.
Dolle, J.M. (1974). Pour comprendre Jean Piaget. Edouard Privat, éditeur, Toulouse.
Durand, G. (1968). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Durkheim, E. (1993). Durkheim Sociologue De L ́Education. Francia: Institut National de Recherche Pédagogique, Uni-versité Lumière – Lyon 2/ Université Rennes 2 – Haute Bre-tagne.
Garton, A. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós.
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Co-municación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.
Merleau-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
iaget, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognosciti-vas: problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI de España Editores
Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Bar-celona: Editorial Crítica
Piaget, J. (1969). Psychologie et Pédagogie, Éditions Denoël, folio essais. París.
Sánchez, C. (s.f). Imaginación y sociedad: una hermenéutica creativa de la cultura. Navarra: Tecnos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 152.160
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163066425344
spelling Moreno Durán, ÁlvaroPeña Rodríguez, Faustino2021-08-02T16:41:11Z2021-08-02T16:41:11Z2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84710.17227/01203916.8472323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14097Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, si es fundamental. De ahí que la familia, la escuela o la nación a la que el individuo pertenece, desde la niñez hasta la adolescencia, es indispensable en la construc-ción de su inteligencia. Por tal razón haciendo una analogía de este principio con un concepto bourdiano como el de habitus, se puede proponer que los enunciados del psicólogo contribu-yeron a la elaboración de este concepto. En consecuencia, el ejercicio consiste en determinar cuáles son los elementos en los que coinciden Piaget y Bourdieu, en cuáles no y cómo influyen en la construcción de una pedagogía ciudadana.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/847Despite of Piaget was not a specialist in topics such as influen-ce of social and cultural means as acquisition ways of indivi-duals’ intelligence scheme, he underlines that this socializa-tion is critical. For this reason, the individual and his or her family, school and nation are essential to build their intelligen-ce from childhood up to adolescence. As a result of that, and creating an analogy of this principle related with a Bourdieu notion as habitus, it is possible to suggest that psychologist’s terms contributed to build this concept. Therefore, the exercise is to determine which the elements are where Piaget and Bour-dieu match up and do not and how do they have influence to build a public pedagogy.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/847/856https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/847/8857Blanc, A. (1997). Introduction à Enero-julio de 2011N.º60162ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 60Jean Piaget. París: L ́Harmattan.Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Ed. Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Madrid: Primera edi-ción en francés les éditions de minuit.Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI Madrid: EditoresBruner, J. (1990). El habla del niño. Barcelona: Paidós.Cárdenas, A. (2004). Lengua, pedagogía y lenguaje. En: Revista Folios No.20.Chomsky, N. (1973). Lenguaje y entendimiento. Barcelona: Edi-torial Seix Barral.Dolle, J.M. (1974). Pour comprendre Jean Piaget. Edouard Privat, éditeur, Toulouse.Durand, G. (1968). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Durkheim, E. (1993). Durkheim Sociologue De L ́Education. Francia: Institut National de Recherche Pédagogique, Uni-versité Lumière – Lyon 2/ Université Rennes 2 – Haute Bre-tagne.Garton, A. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós.Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Co-municación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.Merleau-Ponty, M. (2002). El mundo de la percepción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.iaget, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognosciti-vas: problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI de España EditoresPiaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Bar-celona: Editorial CríticaPiaget, J. (1969). Psychologie et Pédagogie, Éditions Denoël, folio essais. París.Sánchez, C. (s.f). Imaginación y sociedad: una hermenéutica creativa de la cultura. Navarra: Tecnos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 152.160InteligenciaHabitusPedagogíaPedagogía ciudadanaEducaciónIntelligenceHabitusPedagogyPublic pedagogyEducationPiaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14097oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140972024-01-19 12:59:10.598Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co