Piaget y Bourdieu : elementos teóricos para una pedagogía ciudadana.

Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, si es fundamental. De ahí que la familia, la escuela o la nación a la que el individuo pe...

Full description

Autores:
Moreno Durán, Álvaro
Peña Rodríguez, Faustino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14097
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/847
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14097
Palabra clave:
Inteligencia
Habitus
Pedagogía
Pedagogía ciudadana
Educación
Intelligence
Habitus
Pedagogy
Public pedagogy
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Aunque Piaget no fue especialista en los temas de la influencia de los medios sociales y culturales como adquisiciones de los esquemas de la inteligencia de los individuos, subraya que para él la socialización, si es fundamental. De ahí que la familia, la escuela o la nación a la que el individuo pertenece, desde la niñez hasta la adolescencia, es indispensable en la construc-ción de su inteligencia. Por tal razón haciendo una analogía de este principio con un concepto bourdiano como el de habitus, se puede proponer que los enunciados del psicólogo contribu-yeron a la elaboración de este concepto. En consecuencia, el ejercicio consiste en determinar cuáles son los elementos en los que coinciden Piaget y Bourdieu, en cuáles no y cómo influyen en la construcción de una pedagogía ciudadana.