Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como adquisición de conocimiento y evolu...
- Autores:
-
Montenegro Aldana, Ignacio Abdón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15620
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15620
- Palabra clave:
- Preguntas cognitivas
Preguntas metacognitivas
Comprensión conceptual
Habilidad para resolver problemas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f755d1ad512d064c48b6b5dbdf897bc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15620 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. |
title |
Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. |
spellingShingle |
Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. Preguntas cognitivas Preguntas metacognitivas Comprensión conceptual Habilidad para resolver problemas |
title_short |
Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. |
title_full |
Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. |
title_fullStr |
Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. |
title_sort |
Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montenegro Aldana, Ignacio Abdón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montenegro Aldana, Ignacio Abdón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Preguntas cognitivas Preguntas metacognitivas Comprensión conceptual Habilidad para resolver problemas |
topic |
Preguntas cognitivas Preguntas metacognitivas Comprensión conceptual Habilidad para resolver problemas |
description |
Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como adquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representación de la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representaciones mentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentro de este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora del aprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas en ciencias. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602 10.17227/ted.num11-5602 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15620 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15620 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num11-5602 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602/4619 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Budd, Timothy (1994). Programación Orientada a Objetos. Wilmington de la Ware: Addison Wesley Iberoamericana. Versión española de Judith García González. Título Original. An Introduction to Objected Promaming. Kandel, Eric y otros. (1997). Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall. Traducida del inglés por Pilar Herrera de Tejada y otros. Título original: Essentials of Neural Science and Behavior Apleton.& Lange, 703, 716. Kerlinger, Fred N. (1988). Investigación del Comportamiento. México: Mc Graw Hill Interamericana, 257. Leahey, Thomas H.; Harris, Richard J. (1998). Aprendizaje y Cognición. Madrid: Prentice Hall International. Título original en inglés: Learning and Cognition, 145, 166, 289. Maldonado G., Luis F. (1997). La pedagogía en el Tercer Milenio: Personalización e Informática. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional. Maldonado Granados Luis Facundo; otros. (2000). Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional e Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico DEP. 1-32. Montenegro A., Ignacio A. (1997). La Construcción de Conocimiento Científico como Proceso Creativo. Apropiación Conceptual en los Niños a través de una Estrategia Basada en Generación de Preguntas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Tesis para la obtención del título en la maestría: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. En el Centro de Documentación de la Universidad, 132, 133. Montenegro A., Ignacio A.. (1999). Función de la Pregunta en los Procesos de Razonamiento en Ciencias. Estudio Etnográfico. Bogotá: Inédito. Informe Universidad Pedagógica Nacional, 1. Montenegro A.; Ignacio A. (2001). Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligente. Bogotá: Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de tesis para obtener el título de Doctorado en Educación. Área: Educación en ciencias. Línea: Inteligencia artificial y procesos de razonamiento en ciencias. Naylor, Balirtfy y otros. (1971). Técnicas de Simulación en Computadores. Barcelona: Editorial Limusa. Russell, Stuart; Norving, Peter. (1996) Inteligencia Artificial. Un En foque Moderno. Madrid: Prentice Hall. Traducido del inglés: Artificial lntelligence a modern approach, 3-17, 161-224. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Gagné, Robert. M. (1989). 50 years of research. Domains of learning. Florida: Learning Systems lnstitute. Schlessinger B, Allen. (1999). lntrodution to Scientific Explanation. México: Mc Graw Hill. van Gelder, Timothy. “Dynamics and Cognition. (1996) En: Mind Disegn II. Edited by John Haugeland. A Bradfor Book. Massachusettes: The MIT Pres, 421. Wenger, (1987. Artificial intelligence and Tutoring Systems: computational and cognitive approaches to communication of knowledge. Los Altos. C.A. Morgan Kaufmann Publishers, Inc. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179715715072 |
spelling |
Montenegro Aldana, Ignacio Abdón2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2002-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/560210.17227/ted.num11-56022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15620Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como adquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representación de la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representaciones mentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentro de este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora del aprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas en ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5602The education is the process of the cultural promotion. The science is the foundation of the education. It’s possibility to make education investigation with science focus. The center of the education process in the learning; which is the acquisition of knowledge and the evolution of this. The cognition is processing of mental representatives; and metacognition is the control of the cognition process. Inside this theorie frame, it have found the question like the activate and directive of the learn. The cognitive questions and metacognitive questions influence in the conceptual understanding and the ability for solver problems in science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602/4619Budd, Timothy (1994). Programación Orientada a Objetos. Wilmington de la Ware: Addison Wesley Iberoamericana. Versión española de Judith García González. Título Original. An Introduction to Objected Promaming.Kandel, Eric y otros. (1997). Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall. Traducida del inglés por Pilar Herrera de Tejada y otros. Título original: Essentials of Neural Science and Behavior Apleton.& Lange, 703, 716.Kerlinger, Fred N. (1988). Investigación del Comportamiento. México: Mc Graw Hill Interamericana, 257.Leahey, Thomas H.; Harris, Richard J. (1998). Aprendizaje y Cognición. Madrid: Prentice Hall International. Título original en inglés: Learning and Cognition, 145, 166, 289.Maldonado G., Luis F. (1997). La pedagogía en el Tercer Milenio: Personalización e Informática. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional.Maldonado Granados Luis Facundo; otros. (2000). Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional e Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico DEP. 1-32.Montenegro A., Ignacio A. (1997). La Construcción de Conocimiento Científico como Proceso Creativo. Apropiación Conceptual en los Niños a través de una Estrategia Basada en Generación de Preguntas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Tesis para la obtención del título en la maestría: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. En el Centro de Documentación de la Universidad, 132, 133.Montenegro A., Ignacio A.. (1999). Función de la Pregunta en los Procesos de Razonamiento en Ciencias. Estudio Etnográfico. Bogotá: Inédito. Informe Universidad Pedagógica Nacional, 1.Montenegro A.; Ignacio A. (2001). Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligente. Bogotá: Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de tesis para obtener el título de Doctorado en Educación. Área: Educación en ciencias. Línea: Inteligencia artificial y procesos de razonamiento en ciencias.Naylor, Balirtfy y otros. (1971). Técnicas de Simulación en Computadores. Barcelona: Editorial Limusa.Russell, Stuart; Norving, Peter. (1996) Inteligencia Artificial. Un En foque Moderno. Madrid: Prentice Hall. Traducido del inglés: Artificial lntelligence a modern approach, 3-17, 161-224.Gagné, Robert. M. (1989). 50 years of research. Domains of learning. Florida: Learning Systems lnstitute.Schlessinger B, Allen. (1999). lntrodution to Scientific Explanation. México: Mc Graw Hill.van Gelder, Timothy. “Dynamics and Cognition. (1996) En: Mind Disegn II. Edited by John Haugeland. A Bradfor Book. Massachusettes: The MIT Pres, 421.Wenger, (1987. Artificial intelligence and Tutoring Systems: computational and cognitive approaches to communication of knowledge. Los Altos. C.A. Morgan Kaufmann Publishers, Inc.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)Preguntas cognitivasPreguntas metacognitivasComprensión conceptualHabilidad para resolver problemasPreguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15620oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156202024-08-30 15:14:54.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |