Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.

Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como adquisición de conocimiento y evolu...

Full description

Autores:
Montenegro Aldana, Ignacio Abdón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15620
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15620
Palabra clave:
Preguntas cognitivas
Preguntas metacognitivas
Comprensión conceptual
Habilidad para resolver problemas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f755d1ad512d064c48b6b5dbdf897bc0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15620
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
title Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
spellingShingle Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
Preguntas cognitivas
Preguntas metacognitivas
Comprensión conceptual
Habilidad para resolver problemas
title_short Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
title_full Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
title_fullStr Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
title_full_unstemmed Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
title_sort Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Montenegro Aldana, Ignacio Abdón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montenegro Aldana, Ignacio Abdón
dc.subject.spa.fl_str_mv Preguntas cognitivas
Preguntas metacognitivas
Comprensión conceptual
Habilidad para resolver problemas
topic Preguntas cognitivas
Preguntas metacognitivas
Comprensión conceptual
Habilidad para resolver problemas
description Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como adquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representación de la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representaciones mentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentro de este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora del aprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas en ciencias.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602
10.17227/ted.num11-5602
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15620
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15620
identifier_str_mv 10.17227/ted.num11-5602
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602/4619
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Budd, Timothy (1994). Programación Orientada a Objetos. Wilmington de la Ware: Addison Wesley Iberoamericana. Versión española de Judith García González. Título Original. An Introduction to Objected Promaming.
Kandel, Eric y otros. (1997). Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall. Traducida del inglés por Pilar Herrera de Tejada y otros. Título original: Essentials of Neural Science and Behavior Apleton.& Lange, 703, 716.
Kerlinger, Fred N. (1988). Investigación del Comportamiento. México: Mc Graw Hill Interamericana, 257.
Leahey, Thomas H.; Harris, Richard J. (1998). Aprendizaje y Cognición. Madrid: Prentice Hall International. Título original en inglés: Learning and Cognition, 145, 166, 289.
Maldonado G., Luis F. (1997). La pedagogía en el Tercer Milenio: Personalización e Informática. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional.
Maldonado Granados Luis Facundo; otros. (2000). Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional e Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico DEP. 1-32.
Montenegro A., Ignacio A. (1997). La Construcción de Conocimiento Científico como Proceso Creativo. Apropiación Conceptual en los Niños a través de una Estrategia Basada en Generación de Preguntas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Tesis para la obtención del título en la maestría: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. En el Centro de Documentación de la Universidad, 132, 133.
Montenegro A., Ignacio A.. (1999). Función de la Pregunta en los Procesos de Razonamiento en Ciencias. Estudio Etnográfico. Bogotá: Inédito. Informe Universidad Pedagógica Nacional, 1.
Montenegro A.; Ignacio A. (2001). Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligente. Bogotá: Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de tesis para obtener el título de Doctorado en Educación. Área: Educación en ciencias. Línea: Inteligencia artificial y procesos de razonamiento en ciencias.
Naylor, Balirtfy y otros. (1971). Técnicas de Simulación en Computadores. Barcelona: Editorial Limusa.
Russell, Stuart; Norving, Peter. (1996) Inteligencia Artificial. Un En foque Moderno. Madrid: Prentice Hall. Traducido del inglés: Artificial lntelligence a modern approach, 3-17, 161-224.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Gagné, Robert. M. (1989). 50 years of research. Domains of learning. Florida: Learning Systems lnstitute.
Schlessinger B, Allen. (1999). lntrodution to Scientific Explanation. México: Mc Graw Hill.
van Gelder, Timothy. “Dynamics and Cognition. (1996) En: Mind Disegn II. Edited by John Haugeland. A Bradfor Book. Massachusettes: The MIT Pres, 421.
Wenger, (1987. Artificial intelligence and Tutoring Systems: computational and cognitive approaches to communication of knowledge. Los Altos. C.A. Morgan Kaufmann Publishers, Inc.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179715715072
spelling Montenegro Aldana, Ignacio Abdón2021-08-02T16:53:09Z2021-08-02T16:53:09Z2002-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/560210.17227/ted.num11-56022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15620Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como adquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representación de la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representaciones mentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentro de este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora del aprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas en ciencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5602The education is the process of the cultural promotion. The science is the foundation of the education. It’s possibility to make education investigation with science focus. The center of the education process in the learning; which is the acquisition of knowledge and the evolution of this. The cognition is processing of mental representatives; and metacognition is the control of the cognition process. Inside this theorie frame, it have found the question like the activate and directive of the learn. The cognitive questions and metacognitive questions influence in the conceptual understanding and the ability for solver problems in science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602/4619Budd, Timothy (1994). Programación Orientada a Objetos. Wilmington de la Ware: Addison Wesley Iberoamericana. Versión española de Judith García González. Título Original. An Introduction to Objected Promaming.Kandel, Eric y otros. (1997). Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall. Traducida del inglés por Pilar Herrera de Tejada y otros. Título original: Essentials of Neural Science and Behavior Apleton.& Lange, 703, 716.Kerlinger, Fred N. (1988). Investigación del Comportamiento. México: Mc Graw Hill Interamericana, 257.Leahey, Thomas H.; Harris, Richard J. (1998). Aprendizaje y Cognición. Madrid: Prentice Hall International. Título original en inglés: Learning and Cognition, 145, 166, 289.Maldonado G., Luis F. (1997). La pedagogía en el Tercer Milenio: Personalización e Informática. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional.Maldonado Granados Luis Facundo; otros. (2000). Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional e Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico DEP. 1-32.Montenegro A., Ignacio A. (1997). La Construcción de Conocimiento Científico como Proceso Creativo. Apropiación Conceptual en los Niños a través de una Estrategia Basada en Generación de Preguntas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Tesis para la obtención del título en la maestría: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. En el Centro de Documentación de la Universidad, 132, 133.Montenegro A., Ignacio A.. (1999). Función de la Pregunta en los Procesos de Razonamiento en Ciencias. Estudio Etnográfico. Bogotá: Inédito. Informe Universidad Pedagógica Nacional, 1.Montenegro A.; Ignacio A. (2001). Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligente. Bogotá: Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de tesis para obtener el título de Doctorado en Educación. Área: Educación en ciencias. Línea: Inteligencia artificial y procesos de razonamiento en ciencias.Naylor, Balirtfy y otros. (1971). Técnicas de Simulación en Computadores. Barcelona: Editorial Limusa.Russell, Stuart; Norving, Peter. (1996) Inteligencia Artificial. Un En foque Moderno. Madrid: Prentice Hall. Traducido del inglés: Artificial lntelligence a modern approach, 3-17, 161-224.Gagné, Robert. M. (1989). 50 years of research. Domains of learning. Florida: Learning Systems lnstitute.Schlessinger B, Allen. (1999). lntrodution to Scientific Explanation. México: Mc Graw Hill.van Gelder, Timothy. “Dynamics and Cognition. (1996) En: Mind Disegn II. Edited by John Haugeland. A Bradfor Book. Massachusettes: The MIT Pres, 421.Wenger, (1987. Artificial intelligence and Tutoring Systems: computational and cognitive approaches to communication of knowledge. Los Altos. C.A. Morgan Kaufmann Publishers, Inc.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)Preguntas cognitivasPreguntas metacognitivasComprensión conceptualHabilidad para resolver problemasPreguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15620oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156202024-08-30 15:14:54.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co