Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como adquisición de conocimiento y evolu...
- Autores:
-
Montenegro Aldana, Ignacio Abdón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15620
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5602
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15620
- Palabra clave:
- Preguntas cognitivas
Preguntas metacognitivas
Comprensión conceptual
Habilidad para resolver problemas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como adquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representación de la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representaciones mentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentro de este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora del aprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas en ciencias. |
---|