25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.

Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Episteme y Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investiga-ción histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica de los estudios cienciométricos, se analizan los aportes de este vehículo...

Full description

Autores:
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16238
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16238
Palabra clave:
Revista TED
Grupo IREC
Didáctica de las ciencias experimentales
Investigación documental
Cienciometría
TED journal
REC group
Didactics of experimental sciences
Documentary research
Scientometrics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f74b0e0139fdd660730d67934d70e45d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16238
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv 25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv 25 Years of the ted journal: contributions in the consolidation of the IREC research group.
title 25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.
spellingShingle 25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.
Revista TED
Grupo IREC
Didáctica de las ciencias experimentales
Investigación documental
Cienciometría
TED journal
REC group
Didactics of experimental sciences
Documentary research
Scientometrics
title_short 25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.
title_full 25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.
title_fullStr 25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.
title_full_unstemmed 25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.
title_sort 25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.
dc.creator.fl_str_mv Franco Moreno, Ricardo Andrés
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Moreno, Ricardo Andrés
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
dc.subject.spa.fl_str_mv Revista TED
Grupo IREC
Didáctica de las ciencias experimentales
Investigación documental
Cienciometría
topic Revista TED
Grupo IREC
Didáctica de las ciencias experimentales
Investigación documental
Cienciometría
TED journal
REC group
Didactics of experimental sciences
Documentary research
Scientometrics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv TED journal
REC group
Didactics of experimental sciences
Documentary research
Scientometrics
description Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Episteme y Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investiga-ción histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica de los estudios cienciométricos, se analizan los aportes de este vehículo de circulación del conocimiento científico, en la consolidación del Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos, irec. El trabajo efectuado se centra tanto en el rastreo de las contribuciones emprendidas por este colectivo acadé-mico durante la vigencia de la revista —caracterizando las principales líneas de investigación, áreas temáticas, metodologías, entre otros aspectos—, como en el análisis de citas que la comunidad de especialistas ha realizado sobre algu-nos de estos artículos. Se concluye que, cumplido su cuarto de siglo de edad, esta revista representa un escenario fundamental en el desarrollo y dinámica de colectivos académicos como el aquí reportado, a nivel institucional, local, nacional e iberoamericano.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546
10.17227/ted.num46-10546
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16238
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16238
identifier_str_mv 10.17227/ted.num46-10546
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546/7590
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546/8625
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, A. (2000). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9 (17), 49-52.
Aliberas, J., Gutiérrez, R. e Izquierdo, M. (1989). La didáctica de las ciencias: Una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 227-280.
Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Valencia: Guada.
Franco Moreno, R., Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. (2009). Desarrollo científico en Colombia: una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza. Tecné, Episteme y Didaxis [No. extraordinario].
Franco Moreno, R., Gallego Badillo, R., y Pérez Miranda, R. (2015). La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de la UPN. Revista científica, 22, 129-136.
Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 37-56.
Fuentes, G. (2005). Un Estado del arte de las investigaciones sobre la didáctica de las ciencias experimentales financiadas por Colciencias, 1999-2003 (Tesis de Maestría), Universidad Pedagógica Nacional.
Gallego Badillo, R. (2008). Ciencias, Revistas Especializadas y Comunidades Científicas, Tecné, Episteme y Didaxis [No. extraordinario], 9-25.
Gallego Badillo, R., Gallego Torres, A. y Pérez Miranda, R. (2012). El Congreso de Karlsruhe: los inicios de una comunidad científica. Educación Química, 23 (2), 280-283.
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Franco Moreno, R. (2016). (Coords). Lecturas en Didáctica de la Química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Torres de Gallego, L. y Amador Rodríguez, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia. Contrastación de fundamentos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Garzón, A., Zúñiga, L. y Franco, R. (2011). El campo ctsa en las revistas especializa-das: 2005-2010. ¿Cuáles son las finalidades de la educación en ciencias desde esta línea? Tecné, Episteme y Didaxis: ted [No. extraordinario], 1443-1448.
Golombek, D. (2007). Demoliendo papers. Buenos Aires: Siglo xxi.
Gil Pérez, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realidades y perspectivas. Enseñanza de las ciencias, 12 (2), 154-164.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Fraser, B., Tobin, K., & McRobie, C. (2012). (Coords). Second international handbook of science education. Dordrecht: Springer.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186955083776
spelling Franco Moreno, Ricardo AndrésGallego Badillo, RómuloPérez Miranda, Royman2021-08-02T16:54:48Z2021-08-02T16:54:48Z2019-06-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1054610.17227/ted.num46-105462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16238Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Episteme y Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investiga-ción histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica de los estudios cienciométricos, se analizan los aportes de este vehículo de circulación del conocimiento científico, en la consolidación del Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos, irec. El trabajo efectuado se centra tanto en el rastreo de las contribuciones emprendidas por este colectivo acadé-mico durante la vigencia de la revista —caracterizando las principales líneas de investigación, áreas temáticas, metodologías, entre otros aspectos—, como en el análisis de citas que la comunidad de especialistas ha realizado sobre algu-nos de estos artículos. Se concluye que, cumplido su cuarto de siglo de edad, esta revista representa un escenario fundamental en el desarrollo y dinámica de colectivos académicos como el aquí reportado, a nivel institucional, local, nacional e iberoamericano.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10546On the occasion of the commemoration of the 25 years of the journal Tecné, Episteme and Didaxis - ted, this article communicates the results of a histori-cal-documentary investigation in which, from the methodological perspective of the scientometric studies, the contributions of this means of circulation of scientific knowledge are analyzed, in the consolidation of the Research Group Representations and Scientific Concepts. The work carried out focuses both on the tracking of the contributions undertaken by this academic group during the validity of the journal - characterizing the main lines of research, thematic areas, methodologies, among other aspects -, as in the analysis of citations that the community of specialists has done on some of these articles. It is concluded that, celebrating 25 years of existence, this journal represents a fundamental scenario in the development and dynamics of academic groups such as the one reported here, at the institutional, local, national and Latin American level.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546/7590https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546/8625Adúriz-Bravo, A. (2000). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9 (17), 49-52.Aliberas, J., Gutiérrez, R. e Izquierdo, M. (1989). La didáctica de las ciencias: Una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 227-280.Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Valencia: Guada.Franco Moreno, R., Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. (2009). Desarrollo científico en Colombia: una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza. Tecné, Episteme y Didaxis [No. extraordinario].Franco Moreno, R., Gallego Badillo, R., y Pérez Miranda, R. (2015). La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de la UPN. Revista científica, 22, 129-136.Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 37-56.Fuentes, G. (2005). Un Estado del arte de las investigaciones sobre la didáctica de las ciencias experimentales financiadas por Colciencias, 1999-2003 (Tesis de Maestría), Universidad Pedagógica Nacional.Gallego Badillo, R. (2008). Ciencias, Revistas Especializadas y Comunidades Científicas, Tecné, Episteme y Didaxis [No. extraordinario], 9-25.Gallego Badillo, R., Gallego Torres, A. y Pérez Miranda, R. (2012). El Congreso de Karlsruhe: los inicios de una comunidad científica. Educación Química, 23 (2), 280-283.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Franco Moreno, R. (2016). (Coords). Lecturas en Didáctica de la Química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Torres de Gallego, L. y Amador Rodríguez, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia. Contrastación de fundamentos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Garzón, A., Zúñiga, L. y Franco, R. (2011). El campo ctsa en las revistas especializa-das: 2005-2010. ¿Cuáles son las finalidades de la educación en ciencias desde esta línea? Tecné, Episteme y Didaxis: ted [No. extraordinario], 1443-1448.Golombek, D. (2007). Demoliendo papers. Buenos Aires: Siglo xxi.Gil Pérez, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realidades y perspectivas. Enseñanza de las ciencias, 12 (2), 154-164.Fraser, B., Tobin, K., & McRobie, C. (2012). (Coords). Second international handbook of science education. Dordrecht: Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDRevista TEDGrupo IRECDidáctica de las ciencias experimentalesInvestigación documentalCienciometríaTED journalREC groupDidactics of experimental sciencesDocumentary researchScientometrics25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.25 Years of the ted journal: contributions in the consolidation of the IREC research group.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16238oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162382024-06-05 14:36:19.557Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co