25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.
Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Episteme y Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investiga-ción histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica de los estudios cienciométricos, se analizan los aportes de este vehículo...
- Autores:
-
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16238
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16238
- Palabra clave:
- Revista TED
Grupo IREC
Didáctica de las ciencias experimentales
Investigación documental
Cienciometría
TED journal
REC group
Didactics of experimental sciences
Documentary research
Scientometrics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f74b0e0139fdd660730d67934d70e45d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16238 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
25 Years of the ted journal: contributions in the consolidation of the IREC research group. |
title |
25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC. |
spellingShingle |
25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC. Revista TED Grupo IREC Didáctica de las ciencias experimentales Investigación documental Cienciometría TED journal REC group Didactics of experimental sciences Documentary research Scientometrics |
title_short |
25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC. |
title_full |
25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC. |
title_fullStr |
25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC. |
title_full_unstemmed |
25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC. |
title_sort |
25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC. |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Moreno, Ricardo Andrés Gallego Badillo, Rómulo Pérez Miranda, Royman |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco Moreno, Ricardo Andrés Gallego Badillo, Rómulo Pérez Miranda, Royman |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Revista TED Grupo IREC Didáctica de las ciencias experimentales Investigación documental Cienciometría |
topic |
Revista TED Grupo IREC Didáctica de las ciencias experimentales Investigación documental Cienciometría TED journal REC group Didactics of experimental sciences Documentary research Scientometrics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
TED journal REC group Didactics of experimental sciences Documentary research Scientometrics |
description |
Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Episteme y Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investiga-ción histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica de los estudios cienciométricos, se analizan los aportes de este vehículo de circulación del conocimiento científico, en la consolidación del Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos, irec. El trabajo efectuado se centra tanto en el rastreo de las contribuciones emprendidas por este colectivo acadé-mico durante la vigencia de la revista —caracterizando las principales líneas de investigación, áreas temáticas, metodologías, entre otros aspectos—, como en el análisis de citas que la comunidad de especialistas ha realizado sobre algu-nos de estos artículos. Se concluye que, cumplido su cuarto de siglo de edad, esta revista representa un escenario fundamental en el desarrollo y dinámica de colectivos académicos como el aquí reportado, a nivel institucional, local, nacional e iberoamericano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-06-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546 10.17227/ted.num46-10546 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16238 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16238 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num46-10546 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546/7590 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546/8625 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adúriz-Bravo, A. (2000). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9 (17), 49-52. Aliberas, J., Gutiérrez, R. e Izquierdo, M. (1989). La didáctica de las ciencias: Una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 227-280. Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Valencia: Guada. Franco Moreno, R., Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. (2009). Desarrollo científico en Colombia: una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza. Tecné, Episteme y Didaxis [No. extraordinario]. Franco Moreno, R., Gallego Badillo, R., y Pérez Miranda, R. (2015). La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de la UPN. Revista científica, 22, 129-136. Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 37-56. Fuentes, G. (2005). Un Estado del arte de las investigaciones sobre la didáctica de las ciencias experimentales financiadas por Colciencias, 1999-2003 (Tesis de Maestría), Universidad Pedagógica Nacional. Gallego Badillo, R. (2008). Ciencias, Revistas Especializadas y Comunidades Científicas, Tecné, Episteme y Didaxis [No. extraordinario], 9-25. Gallego Badillo, R., Gallego Torres, A. y Pérez Miranda, R. (2012). El Congreso de Karlsruhe: los inicios de una comunidad científica. Educación Química, 23 (2), 280-283. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Franco Moreno, R. (2016). (Coords). Lecturas en Didáctica de la Química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Torres de Gallego, L. y Amador Rodríguez, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia. Contrastación de fundamentos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Garzón, A., Zúñiga, L. y Franco, R. (2011). El campo ctsa en las revistas especializa-das: 2005-2010. ¿Cuáles son las finalidades de la educación en ciencias desde esta línea? Tecné, Episteme y Didaxis: ted [No. extraordinario], 1443-1448. Golombek, D. (2007). Demoliendo papers. Buenos Aires: Siglo xxi. Gil Pérez, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realidades y perspectivas. Enseñanza de las ciencias, 12 (2), 154-164. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Fraser, B., Tobin, K., & McRobie, C. (2012). (Coords). Second international handbook of science education. Dordrecht: Springer. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TED |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186955083776 |
spelling |
Franco Moreno, Ricardo AndrésGallego Badillo, RómuloPérez Miranda, Royman2021-08-02T16:54:48Z2021-08-02T16:54:48Z2019-06-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1054610.17227/ted.num46-105462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16238Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Episteme y Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investiga-ción histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica de los estudios cienciométricos, se analizan los aportes de este vehículo de circulación del conocimiento científico, en la consolidación del Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos, irec. El trabajo efectuado se centra tanto en el rastreo de las contribuciones emprendidas por este colectivo acadé-mico durante la vigencia de la revista —caracterizando las principales líneas de investigación, áreas temáticas, metodologías, entre otros aspectos—, como en el análisis de citas que la comunidad de especialistas ha realizado sobre algu-nos de estos artículos. Se concluye que, cumplido su cuarto de siglo de edad, esta revista representa un escenario fundamental en el desarrollo y dinámica de colectivos académicos como el aquí reportado, a nivel institucional, local, nacional e iberoamericano.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10546On the occasion of the commemoration of the 25 years of the journal Tecné, Episteme and Didaxis - ted, this article communicates the results of a histori-cal-documentary investigation in which, from the methodological perspective of the scientometric studies, the contributions of this means of circulation of scientific knowledge are analyzed, in the consolidation of the Research Group Representations and Scientific Concepts. The work carried out focuses both on the tracking of the contributions undertaken by this academic group during the validity of the journal - characterizing the main lines of research, thematic areas, methodologies, among other aspects -, as in the analysis of citations that the community of specialists has done on some of these articles. It is concluded that, celebrating 25 years of existence, this journal represents a fundamental scenario in the development and dynamics of academic groups such as the one reported here, at the institutional, local, national and Latin American level.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546/7590https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546/8625Adúriz-Bravo, A. (2000). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9 (17), 49-52.Aliberas, J., Gutiérrez, R. e Izquierdo, M. (1989). La didáctica de las ciencias: Una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 227-280.Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Valencia: Guada.Franco Moreno, R., Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. (2009). Desarrollo científico en Colombia: una revisión de las revistas científicas especializadas en ciencias de la naturaleza. Tecné, Episteme y Didaxis [No. extraordinario].Franco Moreno, R., Gallego Badillo, R., y Pérez Miranda, R. (2015). La dimensión investigativa en la formación inicial de profesores de la UPN. Revista científica, 22, 129-136.Franco, R., Velasco, M. y Riveros, C. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016).Tecné, Episteme y Didaxis, 41, 37-56.Fuentes, G. (2005). Un Estado del arte de las investigaciones sobre la didáctica de las ciencias experimentales financiadas por Colciencias, 1999-2003 (Tesis de Maestría), Universidad Pedagógica Nacional.Gallego Badillo, R. (2008). Ciencias, Revistas Especializadas y Comunidades Científicas, Tecné, Episteme y Didaxis [No. extraordinario], 9-25.Gallego Badillo, R., Gallego Torres, A. y Pérez Miranda, R. (2012). El Congreso de Karlsruhe: los inicios de una comunidad científica. Educación Química, 23 (2), 280-283.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R. y Franco Moreno, R. (2016). (Coords). Lecturas en Didáctica de la Química. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Torres de Gallego, L. y Amador Rodríguez, R. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia. Contrastación de fundamentos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Garzón, A., Zúñiga, L. y Franco, R. (2011). El campo ctsa en las revistas especializa-das: 2005-2010. ¿Cuáles son las finalidades de la educación en ciencias desde esta línea? Tecné, Episteme y Didaxis: ted [No. extraordinario], 1443-1448.Golombek, D. (2007). Demoliendo papers. Buenos Aires: Siglo xxi.Gil Pérez, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realidades y perspectivas. Enseñanza de las ciencias, 12 (2), 154-164.Fraser, B., Tobin, K., & McRobie, C. (2012). (Coords). Second international handbook of science education. Dordrecht: Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDRevista TEDGrupo IRECDidáctica de las ciencias experimentalesInvestigación documentalCienciometríaTED journalREC groupDidactics of experimental sciencesDocumentary researchScientometrics25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.25 Years of the ted journal: contributions in the consolidation of the IREC research group.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16238oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162382024-06-05 14:36:19.557Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |