25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC.

Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Episteme y Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investiga-ción histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica de los estudios cienciométricos, se analizan los aportes de este vehículo...

Full description

Autores:
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Gallego Badillo, Rómulo
Pérez Miranda, Royman
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16238
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10546
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16238
Palabra clave:
Revista TED
Grupo IREC
Didáctica de las ciencias experimentales
Investigación documental
Cienciometría
TED journal
REC group
Didactics of experimental sciences
Documentary research
Scientometrics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Con ocasión de la conmemoración de los 25 años de la revista Tecné, Episteme y Didaxis – ted, en este artículo se comunican los resultados de una investiga-ción histórico-documental en la que, desde la perspectiva metodológica de los estudios cienciométricos, se analizan los aportes de este vehículo de circulación del conocimiento científico, en la consolidación del Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos, irec. El trabajo efectuado se centra tanto en el rastreo de las contribuciones emprendidas por este colectivo acadé-mico durante la vigencia de la revista —caracterizando las principales líneas de investigación, áreas temáticas, metodologías, entre otros aspectos—, como en el análisis de citas que la comunidad de especialistas ha realizado sobre algu-nos de estos artículos. Se concluye que, cumplido su cuarto de siglo de edad, esta revista representa un escenario fundamental en el desarrollo y dinámica de colectivos académicos como el aquí reportado, a nivel institucional, local, nacional e iberoamericano.