¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile?
El presente artículo propone caracterizar a través de un estudio de caso cómo son los comentarios escritos (CE) más utilizados por un profesor universitario para orientar la elaboración del género lesson plan (LP) producido por los estudiantes en un programa de pregrado en Pedagogía en Inglés en el...
- Autores:
-
Meza García, Marta Patricia
Tapia Ladino, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5462
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3964
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5462
- Palabra clave:
- Retroalimentación
Planificación de clases
Comentarios escritos
Segunda lengua
Lesson plan
Written comments
Second language
Feedback
Retroalimentação
Planificação de aulas
Comentarios escritos
Segunda língua
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f70c882c901cb7c88bb27f569de512af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5462 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Meza García, Marta PatriciaTapia Ladino, Mónica2016-06-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/396410.17227/01234870.44folios137.1500120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5462El presente artículo propone caracterizar a través de un estudio de caso cómo son los comentarios escritos (CE) más utilizados por un profesor universitario para orientar la elaboración del género lesson plan (LP) producido por los estudiantes en un programa de pregrado en Pedagogía en Inglés en el marco de su práctica docente en una institución universitaria de la ciudad de Concepción, Chile. En total se analizaron 432 CE obtenidos de 40 textos elaborados por 4 grupos de estudiantes. Los resultados de la investigación mostraron que la mayoría de los ce, de acuerdo a su composición, son simples o breves. En lo concerniente a la función de los CE se observó en los primeros niveles una mayor atención a los aspectos formales del lenguaje y en las fases finales una mayor atención al contenido de la lengua en los lp. Asimismo, se advierte que predomina la retroalimentación correctiva indirecta con especial atención sobre los aspectos gramaticales de la lengua. Los comentarios se presentan mayormente de un modo correctivo e imperativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3964This article proposes to characterize, through a case study, how are most often written comments used by a university teacher to guide the elaboration of the Lesson Plan (LP) genre produced by undergraduate students in a Teaching English program, as part of their teaching practice in a university in the city of Concepción, Chile. In total, we analyzed 432 written comments obtained from 40 texts elaborated by 4 groups of students. The research results showed that most of the writing comments are simple and brief according to their composition. Concerning their function, it was observed that in the early levels written comments focused mainly in formal aspects of the language, while in the final stages greater attention was paid to language content of the Lesson Plans. In the same way, a predominance of indirect corrective feedback is noticed with particular attention to the semantic aspects of the language. Comments are mostly presented in a corrective and imperative mode.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3964/3441https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3964/8290https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 137.150Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 137.150Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 137.150Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 137.150RetroalimentaciónPlanificación de clasesComentarios escritosSegunda lenguaLesson planWritten commentsSecond languageFeedbackRetroalimentaçãoPlanificação de aulasComentarios escritosSegunda língua¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile?How is the appropriation of the lesson plan genre guided through provided written comments in the pedagogical practice in a training program for english teachers in Chile?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5462oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54622024-01-19 12:58:03.327Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
How is the appropriation of the lesson plan genre guided through provided written comments in the pedagogical practice in a training program for english teachers in Chile? |
title |
¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile? |
spellingShingle |
¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile? Retroalimentación Planificación de clases Comentarios escritos Segunda lengua Lesson plan Written comments Second language Feedback Retroalimentação Planificação de aulas Comentarios escritos Segunda língua |
title_short |
¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile? |
title_full |
¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile? |
title_fullStr |
¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile? |
title_sort |
¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile? |
dc.creator.fl_str_mv |
Meza García, Marta Patricia Tapia Ladino, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meza García, Marta Patricia Tapia Ladino, Mónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Retroalimentación Planificación de clases Comentarios escritos Segunda lengua |
topic |
Retroalimentación Planificación de clases Comentarios escritos Segunda lengua Lesson plan Written comments Second language Feedback Retroalimentação Planificação de aulas Comentarios escritos Segunda língua |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Lesson plan Written comments Second language Feedback Retroalimentação Planificação de aulas Comentarios escritos Segunda língua |
description |
El presente artículo propone caracterizar a través de un estudio de caso cómo son los comentarios escritos (CE) más utilizados por un profesor universitario para orientar la elaboración del género lesson plan (LP) producido por los estudiantes en un programa de pregrado en Pedagogía en Inglés en el marco de su práctica docente en una institución universitaria de la ciudad de Concepción, Chile. En total se analizaron 432 CE obtenidos de 40 textos elaborados por 4 grupos de estudiantes. Los resultados de la investigación mostraron que la mayoría de los ce, de acuerdo a su composición, son simples o breves. En lo concerniente a la función de los CE se observó en los primeros niveles una mayor atención a los aspectos formales del lenguaje y en las fases finales una mayor atención al contenido de la lengua en los lp. Asimismo, se advierte que predomina la retroalimentación correctiva indirecta con especial atención sobre los aspectos gramaticales de la lengua. Los comentarios se presentan mayormente de un modo correctivo e imperativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3964 10.17227/01234870.44folios137.150 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5462 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3964 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5462 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.44folios137.150 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3964/3441 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3964/8290 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 44 (2016): Folios; 137.150 Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 137.150 Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 137.150 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 137.150 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060537131433984 |