La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
El objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al.(2001)...
- Autores:
-
Vanegas Ortega, Carlos
Fuentealba, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15885
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15885
- Palabra clave:
- Identidad profesional docente
Formación inicial de profesores de ciencias
Identificación
Identización
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_f6f3f7cd60acd8fbac2ed4cdcdc3cbd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15885 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social. |
title |
La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social. |
spellingShingle |
La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social. Identidad profesional docente Formación inicial de profesores de ciencias Identificación Identización Práctica pedagógica |
title_short |
La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social. |
title_full |
La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social. |
title_fullStr |
La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social. |
title_full_unstemmed |
La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social. |
title_sort |
La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vanegas Ortega, Carlos Fuentealba, Rodrigo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vanegas Ortega, Carlos Fuentealba, Rodrigo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad profesional docente Formación inicial de profesores de ciencias Identificación Identización |
topic |
Identidad profesional docente Formación inicial de profesores de ciencias Identificación Identización Práctica pedagógica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica pedagógica |
description |
El objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al.(2001), se realizó un estudio cualitativo con cuatro profesores que realizaban prácticas pedagógicas de diferentes niveles de formación: práctica inicial de primer año, práctica intermedia I de segundo año, práctica intermedia II de tercer año, y práctica profesional de último año de formación. Se concluye que, al avanzar en los niveles de la práctica, se presenta una relación inversamente proporcional entre los procesos de identificación e identización, lo cual supone desafíos a los momentos y modalidades de prácticas que proponen los programas de formación de profesores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15885 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15885 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843/6627 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Beauchamp, C., & Thomas, L. (2006). Imagination and reflection in teacher education: The development of professional identity from student teaching to beginning practice. Paper presented at the The First Annual Research Symposium on Imaginative Education. July, Vancouver. Pillen, M., Beijaard, D., & Brok, P. (2013). Tensions in beginning teachers’ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of Teacher Education, 36(3), 240-260. Sutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: examining the development of beginning preservice teachers' understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26(3), 455-465. Thomas, L., & Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27(4), 762-769. Yilmaz, K. (2013). Comparison of Quantitative and Qualitative Research Traditions: epistemological, theoretical, and methodological differences. European Journal of Education, 48(2), 311-325. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bravin, C., & Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa.Argentina: OEI. Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata. Gómez Redondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37. Menéndez, M. A., & Rodríguez, I. S. (2012). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis. Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill. Vanegas , C. , Correa Molina, E., & Fuentealba , A. (2014). La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación. Perspectiva Educacional, 54(1), 17-34. Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
Gohier,C., Anadón, M., Bouchard, Y., Charbonneau, B., & Chevrier, J. (2001). La construction identitaire de l'enseignant sur le plan professionnel: un processus dynamique et interactif. Revue des sciences de l'éducation, 27(1), 3-32. Zimmermann, P., Flavier, É., & Méard, J. (2012). L’identité professionnelle des enseignants en formation initiale. Spiral-E -Revue de Recherches en Éducation, 49, 35-50. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182329815040 |
spelling |
Vanegas Ortega, CarlosFuentealba, Rodrigo2021-08-02T16:53:57Z2021-08-02T16:53:57Z2018-11-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88432323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15885El objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al.(2001), se realizó un estudio cualitativo con cuatro profesores que realizaban prácticas pedagógicas de diferentes niveles de formación: práctica inicial de primer año, práctica intermedia I de segundo año, práctica intermedia II de tercer año, y práctica profesional de último año de formación. Se concluye que, al avanzar en los niveles de la práctica, se presenta una relación inversamente proporcional entre los procesos de identificación e identización, lo cual supone desafíos a los momentos y modalidades de prácticas que proponen los programas de formación de profesores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8843application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843/6627Beauchamp, C., & Thomas, L. (2006). Imagination and reflection in teacher education: The development of professional identity from student teaching to beginning practice. Paper presented at the The First Annual Research Symposium on Imaginative Education. July, Vancouver.Pillen, M., Beijaard, D., & Brok, P. (2013). Tensions in beginning teachers’ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of Teacher Education, 36(3), 240-260.Sutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: examining the development of beginning preservice teachers' understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26(3), 455-465.Thomas, L., & Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27(4), 762-769.Yilmaz, K. (2013). Comparison of Quantitative and Qualitative Research Traditions: epistemological, theoretical, and methodological differences. European Journal of Education, 48(2), 311-325.Bravin, C., & Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa.Argentina: OEI.Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.Gómez Redondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37.Menéndez, M. A., & Rodríguez, I. S. (2012). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis.Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.Vanegas , C. , Correa Molina, E., & Fuentealba , A. (2014). La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación. Perspectiva Educacional, 54(1), 17-34.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.Gohier,C., Anadón, M., Bouchard, Y., Charbonneau, B., & Chevrier, J. (2001). La construction identitaire de l'enseignant sur le plan professionnel: un processus dynamique et interactif. Revue des sciences de l'éducation, 27(1), 3-32.Zimmermann, P., Flavier, É., & Méard, J. (2012). L’identité professionnelle des enseignants en formation initiale. Spiral-E -Revue de Recherches en Éducation, 49, 35-50.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasIdentidad profesional docenteFormación inicial de profesores de cienciasIdentificaciónIdentizaciónPráctica pedagógicaLa identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15885oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158852024-03-11 16:59:35.408Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |