La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.

El objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al.(2001)...

Full description

Autores:
Vanegas Ortega, Carlos
Fuentealba, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15885
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15885
Palabra clave:
Identidad profesional docente
Formación inicial de profesores de ciencias
Identificación
Identización
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_f6f3f7cd60acd8fbac2ed4cdcdc3cbd5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15885
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
title La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
spellingShingle La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
Identidad profesional docente
Formación inicial de profesores de ciencias
Identificación
Identización
Práctica pedagógica
title_short La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
title_full La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
title_fullStr La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
title_full_unstemmed La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
title_sort La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Ortega, Carlos
Fuentealba, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vanegas Ortega, Carlos
Fuentealba, Rodrigo
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad profesional docente
Formación inicial de profesores de ciencias
Identificación
Identización
topic Identidad profesional docente
Formación inicial de profesores de ciencias
Identificación
Identización
Práctica pedagógica
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica
description El objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al.(2001), se realizó un estudio cualitativo con cuatro profesores que realizaban prácticas pedagógicas de diferentes niveles de formación: práctica inicial de primer año, práctica intermedia I de segundo año, práctica intermedia II de tercer año, y práctica profesional de último año de formación. Se concluye que, al avanzar en los niveles de la práctica, se presenta una relación inversamente proporcional entre los procesos de identificación e identización, lo cual supone desafíos a los momentos y modalidades de prácticas que proponen los programas de formación de profesores.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15885
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15885
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843/6627
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Beauchamp, C., & Thomas, L. (2006). Imagination and reflection in teacher education: The development of professional identity from student teaching to beginning practice. Paper presented at the The First Annual Research Symposium on Imaginative Education. July, Vancouver.
Pillen, M., Beijaard, D., & Brok, P. (2013). Tensions in beginning teachers’ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of Teacher Education, 36(3), 240-260.
Sutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: examining the development of beginning preservice teachers' understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26(3), 455-465.
Thomas, L., & Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27(4), 762-769.
Yilmaz, K. (2013). Comparison of Quantitative and Qualitative Research Traditions: epistemological, theoretical, and methodological differences. European Journal of Education, 48(2), 311-325.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bravin, C., & Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa.Argentina: OEI.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Gómez Redondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37.
Menéndez, M. A., & Rodríguez, I. S. (2012). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis.
Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Vanegas , C. , Correa Molina, E., & Fuentealba , A. (2014). La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación. Perspectiva Educacional, 54(1), 17-34.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.references.fre.fl_str_mv Gohier,C., Anadón, M., Bouchard, Y., Charbonneau, B., & Chevrier, J. (2001). La construction identitaire de l'enseignant sur le plan professionnel: un processus dynamique et interactif. Revue des sciences de l'éducation, 27(1), 3-32.
Zimmermann, P., Flavier, É., & Méard, J. (2012). L’identité professionnelle des enseignants en formation initiale. Spiral-E -Revue de Recherches en Éducation, 49, 35-50.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182329815040
spelling Vanegas Ortega, CarlosFuentealba, Rodrigo2021-08-02T16:53:57Z2021-08-02T16:53:57Z2018-11-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88432323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15885El objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al.(2001), se realizó un estudio cualitativo con cuatro profesores que realizaban prácticas pedagógicas de diferentes niveles de formación: práctica inicial de primer año, práctica intermedia I de segundo año, práctica intermedia II de tercer año, y práctica profesional de último año de formación. Se concluye que, al avanzar en los niveles de la práctica, se presenta una relación inversamente proporcional entre los procesos de identificación e identización, lo cual supone desafíos a los momentos y modalidades de prácticas que proponen los programas de formación de profesores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:57Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8843application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843/6627Beauchamp, C., & Thomas, L. (2006). Imagination and reflection in teacher education: The development of professional identity from student teaching to beginning practice. Paper presented at the The First Annual Research Symposium on Imaginative Education. July, Vancouver.Pillen, M., Beijaard, D., & Brok, P. (2013). Tensions in beginning teachers’ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of Teacher Education, 36(3), 240-260.Sutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: examining the development of beginning preservice teachers' understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26(3), 455-465.Thomas, L., & Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27(4), 762-769.Yilmaz, K. (2013). Comparison of Quantitative and Qualitative Research Traditions: epistemological, theoretical, and methodological differences. European Journal of Education, 48(2), 311-325.Bravin, C., & Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa.Argentina: OEI.Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.Gómez Redondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37.Menéndez, M. A., & Rodríguez, I. S. (2012). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis.Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.Vanegas , C. , Correa Molina, E., & Fuentealba , A. (2014). La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación. Perspectiva Educacional, 54(1), 17-34.Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.Gohier,C., Anadón, M., Bouchard, Y., Charbonneau, B., & Chevrier, J. (2001). La construction identitaire de l'enseignant sur le plan professionnel: un processus dynamique et interactif. Revue des sciences de l'éducation, 27(1), 3-32.Zimmermann, P., Flavier, É., & Méard, J. (2012). L’identité professionnelle des enseignants en formation initiale. Spiral-E -Revue de Recherches en Éducation, 49, 35-50.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasIdentidad profesional docenteFormación inicial de profesores de cienciasIdentificaciónIdentizaciónPráctica pedagógicaLa identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15885oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158852024-03-11 16:59:35.408Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co