La identidad profesional del profesor de ciencias: una construcción individual y social.
El objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al.(2001)...
- Autores:
-
Vanegas Ortega, Carlos
Fuentealba, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15885
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15885
- Palabra clave:
- Identidad profesional docente
Formación inicial de profesores de ciencias
Identificación
Identización
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al.(2001), se realizó un estudio cualitativo con cuatro profesores que realizaban prácticas pedagógicas de diferentes niveles de formación: práctica inicial de primer año, práctica intermedia I de segundo año, práctica intermedia II de tercer año, y práctica profesional de último año de formación. Se concluye que, al avanzar en los niveles de la práctica, se presenta una relación inversamente proporcional entre los procesos de identificación e identización, lo cual supone desafíos a los momentos y modalidades de prácticas que proponen los programas de formación de profesores. |
---|